Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Consejos para encontrar el amor
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 28-Aug-2014, 21:29  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 674
Predeterminado Wu Wei, o la No Acción ante una ruptura de pareja

Wu Wei, o la No Acción ante una ruptura de pareja


Vivimos en una sociedad, la occidental, y una era dominada por la razón dialéctica y pragmática, en la cual los problemas, aparentemente, sólo pueden resolverse actuando contra ellos (la clásica formulación acción-reacción).

En nuestras relaciones humanas actuamos desde ese mismo modo de pensar. Cuando tenemos una relación de pareja que es disfuncional, o ésta ha terminado, tendemos a actuar reaccionando, bien sea a través de la súplica, el llanto o la renuncia a la dignidad para conseguir nuestro objeto de deseo, bien sea a través de un sentimiento de rencor o revancha.

De eso no nos libramos nadie. Todos hemos reaccionado así alguna vez. La pregunta es:

¿Es inevitable hacerlo?



Cuando uno busca la perla tarde o temprano acaba encontrándola. En época de catarsis emocional uno suele tratar de localizar textos o filosofías que le ayuden a digerir su existencia. Y en esa búsqueda puede tropezar con el Taoísmo y la filosofía Zen. De donde viene el término que quiero compartir con vosotros.

Wu-Wei ( 無為) significa literalmente No Hacer. Wu Wei es como el agua, que fluye lentamente y que sin embargo tiene en sí un gran poder. Wu Wei es como la resistencia pasiva de Gandhi, el activismo político de Martin Luther King o el pensamiento de Henry David Thoureau. Wu Wei no despliega sus efectos en el presente o a través del cambio brusco, sino que lo hace en el tiempo y como una transformación.

Llevado a las relaciones de pareja, y usando el símil del agua, podemos relacionar la no acción con el concepto de fluir. De dejar que las cosas ocurran sin oponernos a ellas. De evitar conductas y acciones que lastimen nuestro ser y el de otros, por mucho daño que éstos nos hayan causado. De encargar al Absoluto el pago de nuestras cuentas pendientes. De aceptar el dolor sin convertirlo en sufrimiento.

Las personas que queremos se van. A veces es inevitable. Es prácticamente imposible no sentir dolor por ello: durante un breve plazo fuimos uno con esa mujer o ese hombre especial; compartimos un camino; plasmamos nuestras ilusiones o proyectos junto a ella o él. Pero la naturaleza del Ser y del mundo es no estática: todo está en continuo cambio. Desde nuestros cuerpos hasta el combustible de las estrellas. Es cuando no aceptamos ese dolor cuando lo transformamos en sufrimiento, y cuando reaccionamos, tratando de evitarlo, combatirlo o dañarlo.

Las personas, todas, son libres, incluso para equivocarse. Pero nosotros tenemos una gran responsabilidad para con nosotros mismos, de actuar de forma correcta y de crecer espiritualmente. Ninguna reacción nuestra nos devolverá el abrazo del ser querido, pero una respuesta serena y desprovista de sentimientos negativos nos hará crecer y, tal vez, mejorar la relación con otros. Tanto con los que se fueron, si es que está en su naturaleza su retorno, como con los que vendrán.

Wu-Wei nos lleva a no responder ante la marcha de nuestra pareja ( lo que se ahora se suele llamar Contacto Cero). A entender su ausencia y no tratar de prolongarla artificialmente, cual cadáver en movimiento. A aceptar nuestro propio valor y ponerlo en alza de forma pacífica. A desear, a pesar de todo, que esa persona sea feliz.



Es difícil. Muy difícil. Todos pecamos en esta materia. Pero al menos debemos de ser conscientes de cuál es la naturaleza última de las emociones que viven en nosotros, y actuar desde el imperativo categórico, como si nuestros propios principios fueran a convertirse en Ley Universal.

Una Ley que existe, aunque aún no seamos capaces de verla.
 
Antiguo 28-Aug-2014, 21:35  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 708
Agradecimientos recibidos: 160
Una pregunta.... Eres seguidor del Taoísmo?
 
Antiguo 28-Aug-2014, 21:43  
Moderador Brujo
Usuario Experto
Avatar de Geralt
 
Registrado el: 07-December-2012
Ubicación: Kaer Morhen
Mensajes: 19.956
Agradecimientos recibidos: 7060
Es una buena filosofia, aunque creo que esas experiencias y sentimientos negativos tambien te hacen avanzar y comprenderte mejor. A veces es bueno bajar y explorar los infiernos antes de subir a los cielos.
 
Antiguo 28-Aug-2014, 21:54  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.854
Agradecimientos recibidos: 3595
Yo lo hice así, de forma espontánea, sin conocer la No acción.
Aunque creo que la gente no entendió mi comportamiento.
Sólo me decían que de buena era tonta.
Yo gané encontrarme bien conmigo misma.
 
Antiguo 28-Aug-2014, 22:14  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 674
Cita:
Iniciado por mariscal86 Ver Mensaje
Una pregunta.... Eres seguidor del Taoísmo?
Podemos decir que sí. Me ha enseñado mucho sobre cómo vivir y no sobrevivir...
 
Antiguo 28-Aug-2014, 22:38  
Usuario Experto
 
Registrado el: 27-March-2013
Ubicación: Madrid
Mensajes: 214
Agradecimientos recibidos: 67
Pues hombre, la idea del Wu Wei pinta muy bien... El problema es poder llevarla a cabo.
Me explico, si tras una ruptura, fuese "fácil" optar por esa vía de la no acción, admitir el dolor y tirar por el camino del medio, todos lo haríamos, nadie elige sufrir, pasar por periodos de ansiedad, inapetencia,...
Puede ser que eso sea cultural o no, yo prefiero pensar que las personas tenemos sentimientos y cuando se rompe una pareja, la parte que sigue amando tiene que pasar unos procesos o fases de duelo, antes de poder llegar a ese Wu Wei, forma parte del ser humano, forma parte de lo que somos.
 
Antiguo 28-Aug-2014, 22:41  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.854
Agradecimientos recibidos: 3595
Yo, ante una ruptura nunca hago nada. Es decir, si rompo yo, y en algún momento pienso en esa persona me digo: pero vamos a ver, para que la vas a llamar, si la has dejado es por algo. Si si es al reves y me dejan a mi pues lo mismo. Si me llaman contesto un par de veces, pero no porque quiera volver, sino porque siempre me imagino lo peor y pienso a ver si le va a pasar algo grave. Mi cabeza es asi de simple, no me cuadra que puedan llamar para saber como estoy, porque para que lo quieren saber, si me han dejado. Debe ser que como contesto sin intención de recuperar nada, se dan cuenta y enseguida dejan de molestar.

Mis duelos son cortos, si entendemos por duelo, volver a sentirme completa y yo misma, pero luego si que tardo un monton en volver a estar preparada para empezar otra relación, porque a pesar de lo que muchos opinan, no tener pareja tiene sus ventajas. En mi caso, poder desentenderme de todo el mundo cuando quiera y descansar de todo y de todos. La solteria, si eres una persona a la que la soledad le gusta, es muy peligrosa, (como en mi caso), me aconstubro rápido a manejar mi vida sin nadie y luego me es dificil volver a salir de hay.

Ni que decir tiene que tener pareja tiene tambien sus ventajas, pero como la persona ideal no existe, siempre perdemos un poco de libertad al emparejarnos, ganamos cariño, amor y compartir, pero perdemos territorio y tiempo.... Deberia ser facil, porque se supone que es algo natural, pero no lo es.
 
Antiguo 29-Aug-2014, 01:12  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 14.200
Agradecimientos recibidos: 2236
Es muy buena filosofía y ayuda a crecer cierto. De hecho la psicología moderna se está dando cuenta de esas estupendas virtudes y ya recomienda ante estos problemas aprovechar ese vacío para crecer en otras facetas, ignorando por un tiempo las pasiones "viscerales".

Un claro ejemplo de cómo nos han enseñado a ser de viscerales, algo extremo, pero sirve:

Muchos soldados estadounidenses (que son de los que tenemos estudios) que fueron a Afganistan, así como a otros conflictos, adquirieron severas neurosis pero, ustedes dirán que por "ir la guerra" y no es así.

Muchos de ellos enfermaron de su mente por la frustración de ir a un conflicto y no poder combatir o abrir fuego contra un enemigo, del cual supuestamente llevaban meses hablando y preparándose para el. Y ante esa frustración de estar allí, de sentir esa adrenalina que claramente les incitaban a padecer y vestidos para actuar en cualquier momento y no poder disparar, no poder actuar...enfermaron.

Esa es la ideología errónea que nos inculcan desde pequeños y que tantas enfermedades mentales nos acarrean.

El ser el primero, el satisfacer a otros porque claramente nos entrenan desde niños a eso, a obedecer y satisfacer órdenes dadas sucíntamente por la sociedad. Y si no lo haces eres un fracasado, un don nadie, un mindundi.

Y por eso tanta frustración. y por eso la gente no crece y enferma. Y son muy infelices y desdichados aún teniendo todas sus necesidades básicas cubiertas.

Si lo analizamos bien es penosa esta sociedad. Pero porque queremos, porque nos dejamos, porque nos acomodamos y obedecemos como perritos o peor que eso.

Y se podría estar horas desarollando esto, pero con saberlo yo es suficiente. La gente hace caso omiso de las letras que se salen de lo corriente...
 
Antiguo 29-Aug-2014, 08:48  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 674
Cita:
Iniciado por luchanadj Ver Mensaje


Esa es la ideología errónea que nos inculcan desde pequeños y que tantas enfermedades mentales nos acarrean.

El ser el primero, el satisfacer a otros porque claramente nos entrenan desde niños a eso, a obedecer y satisfacer órdenes dadas sucíntamente por la sociedad. Y si no lo haces eres un fracasado, un don nadie, un mindundi.

Y por eso tanta frustración. y por eso la gente no crece y enferma. Y son muy infelices y desdichados aún teniendo todas sus necesidades básicas cubiertas.

Si lo analizamos bien es penosa esta sociedad. Pero porque queremos, porque nos dejamos, porque nos acomodamos y obedecemos como perritos o peor que eso.
Esto que dices es muy cierto, Luchanadj. Enfermedades del cuerpo mental actuales, como la ansiedad y la depresión, o incluso autoinmunes, como las alergias, la EM, el asma o el Crohn son expresiones corporales de frustraciones internas, de esa acción-reacción en la que nos han instalado, o la dialéctica entre cuerpo y mente (ya del espíritu ni hablamos),...

Nos enseñan a no tolerar el más mínimo grado de frustración, porque un individuo frustrado es más infantil, consume más, piensa menos y es mucho más manejable en todos los sentidos. Llevado a las relaciones de pareja vemos aparecer cada vez más relaciones del tipo con derecho a roce (todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes), separaciones, engaños, heridas por asta de toro y un largo etcétera porque la ideología del consumo se ha instalado también en ellas. Se persiguen ideales absurdos de belleza, status económico o incluso perfiles de dominación, y nadie se pregunta el por qué...

A veces, las palabras dichas hace más de dos mil años son más actuales y responden más a nuestras necesidades que cuarenta libros escritos ayer.
 
Antiguo 29-Aug-2014, 11:22  
Usuario Experto
Avatar de Elfaro
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 9.633
Agradecimientos recibidos: 2548
Como ejercicio filosofico es un ejemplo notable, similares actitudes ante estas desgraciadas situaciones ( rupturas ) los podemos encontrar en el budismo,taoismo (wu wei), confucianismo y en la escuela zen, por poner un ejemplo.

Seria deseable y conveniente tomarse la vida y sus golpes con cierta filosofia y escapar del recor, la ira y la confrontacion. Dejar atras los sinsabores y fluir hacia el futuro.

Pero somos imperfectos y pasionales. La teoria, como decia un experimentado general de la gran guerra es sobre papel, brillante e infalible. Si el conflicto se resolviera asi, nadie tendria que luchar, el que presentara el mejor plan tactico ganaria ( como si fuera una partida de ajedrez) y todos de vuelta a casa, uno gana, el otro pierde o hay empate, sin una gota de sangre.

Pero en cuanto suenan los primeros disparos y te rodean las explosiones mientras te estas c.... en los pantalones, hasta el mejor plan se viene abajo y reina el caos junto con los sentidos mas primarios y menos nobles.

Esa es la realidad, por supuesto, tenemos la posibilidad de atemperarla y de buscar la mejor solucion para todos, siempre que ambos marquen unos limites razonables y se huya de posturas agresivas. Es lo mas que se puede pedir.

Yo reconozco que mi postura preferida ( aunque por dentro se lleve la procesion..) es la indiferencia que por si misma puede ser mucho mas hiriente que la discusion o la ira. Ahora bien, todo tiene un limite y quien anda buscando ...acaba encontrando, a veces hasta la horma de su zapato.
 
Antiguo 29-Aug-2014, 11:43  
Usuario Experto
Avatar de Magnus
 
Registrado el: 27-January-2011
Ubicación: Valencia
Mensajes: 3.153
Agradecimientos recibidos: 1148
No hacer nada y dejar que las cosas fluyan..

Vamos que si te ponen los cuernacos, te tratan a patadas o la dama de tus sueños, la que te quita el sueño no te hace caso, ¿lo mejor es quedarse quieto para ver como se solucionará?

Pues te lo digo por adelantado, te deja por el amante, te siguen tratando mal y se va con otro menos wu.

La vida es movimiento, y el que permanece quieto muere. Entiendo el mensaje de tomarse las cosas de manera que no te afecten negativamente, pero es inevitable que las cosas que te desfavorecen te afecten negativamente.
La clave creo yo es no dejar que el problema sea el centro de tu vida.
 
Antiguo 29-Aug-2014, 12:06  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 674
Cita:
Iniciado por Magnus Ver Mensaje
No hacer nada y dejar que las cosas fluyan..

Vamos que si te ponen los cuernacos, te tratan a patadas o la dama de tus sueños, la que te quita el sueño no te hace caso, ¿lo mejor es quedarse quieto para ver como se solucionará?

Pues te lo digo por adelantado, te deja por el amante, te siguen tratando mal y se va con otro menos wu.

La vida es movimiento, y el que permanece quieto muere. Entiendo el mensaje de tomarse las cosas de manera que no te afecten negativamente, pero es inevitable que las cosas que te desfavorecen te afecten negativamente.
La clave creo yo es no dejar que el problema sea el centro de tu vida.
Si te fijas, Wu Wei no significa no hacer nada, sino responder en cada caso con serenidad y sin precipitaciones.

En los ejemplos que mencionas:

1.- Si te ponen los cuernacos: aquí lo importante no es la acción del engaño en sí, sino que tu confianza en esa persona se ha roto, probablemente de forma definitiva. Reacción: montar el numerito. ¿De qué te sirve montar una escena? ¿Va a poder eso cambiar el hecho de que la traición ya se ha producido? ¿Va a quitarle placer a quien te ha engañado de forma retrospectiva?
Respuesta: abandonar a esa persona que nos ha traicionado, sin aspavientos y sin dramas innecesarios.

2.- Si te tratan a patadas: Cuando alguien nos trata a patadas la culpa no es sólo de quien se comporta así, sino también nuestra por aceptarlo. Reaccionar en este caso es comportarse "mejor", más sumisamente, ceder más dignidad para que la persona que queremos y de la que dependemos no nos abandone. Responder es seguir el curso de nuestra propia vida, no aceptando tratos inhumanos ni degradantes.

3.- La dama de tus sueños, la que te quita el sueño no te hace caso. Si alguien no te valora, ¿para qué seguir insistiendo y malgastando el tiempo de una vida, que es limitado, en alguien con quien jamás podremos estar? Reaccionamos tratando de conseguir un imposible, y cerrando la puerta a otras personas que sí podrían querernos. Responder es aceptar que no todo el mundo va a querernos y seguir adelante.

Cuando dices que la vida es movimiento estás en lo cierto. ¿Por qué entonces anclarse en lo pasado y dejar que el pasado nos domine?

La doctrina de la no acción es mucho más sutil que no hacer nada. Es aprovechar la corriente para llegar a la orilla en lugar de luchar contra ella, acabar extenuado y terminar ahogándose.
 
Antiguo 29-Aug-2014, 13:11  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Me parece interesante tu filosofía. Y redactas bien
Te he buscado pero no he visto más temas tuyos. ¿Es el primero que abres?
 
Antiguo 29-Aug-2014, 13:58  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 674
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Me parece interesante tu filosofía. Y redactas bien
Te he buscado pero no he visto más temas tuyos. ¿Es el primero que abres?
Es el primero que escribo. Entré a esta página a tratar de aportar algo para los demás, porque creo que los cambios en la sociedad empiezan por el modo en cómo nos tratamos entre nosotros, y porque allí donde hoy ayudamos a alguien ese alguien mañana ayudará a otro, y con un simple gesto podremos hacer de este mundo un lugar mejor.

Si este texto ha podido lograr ese objetivo aunque sólo haya sido con una persona, escribiré más.

Gracias por tu consideración
 
Antiguo 29-Aug-2014, 23:53  
Usuario Experto
Avatar de Cima
 
Registrado el: 29-August-2014
Mensajes: 204
Agradecimientos recibidos: 80
No hay mejor doctrina que el Wu Wei para intentar rebajar el nivel de estrés. Las personas deberían disponer de más tiempo libre para dedicar a su desarrollo personal y a la meditación, esto ahorraría muchos colapsos en los servicios de salud mental de este país.

Habrá gente para la que toda corriente filosófica le suene a utopía pero yo, en este sentido, extraño el no haber nacido en un pueblo de Oriente. Aunque, en realidad, el factor educacional es mucho menos condicionante que el deseo sincero que cada persona tenga de orientar su vida hacia la conquista de la paz interior.

El Wu Wei en el contexto de una ruptura de pareja me parece que es la actitud más inteligente que uno pueda tener. Tratar de mantener la tranquilidad y el saber canalizar las emociones adecuadamente es fundamental para la recuperación. Es preferible NO HACER (dejar ir) a HACER (responder mecánicamente a un juego de reacciones que no van a hacer que las cosas cambien y que, por otro lado, abocan la mayoría de las veces hacia el dolor o hacia un mayor dolor).
 
Antiguo 30-Aug-2014, 09:48  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 674
Cita:
Iniciado por Cima Ver Mensaje
No hay mejor doctrina que el Wu Wei para intentar rebajar el nivel de estrés. Las personas deberían disponer de más tiempo libre para dedicar a su desarrollo personal y a la meditación, esto ahorraría muchos colapsos en los servicios de salud mental de este país.

Habrá gente para la que toda corriente filosófica le suene a utopía pero yo, en este sentido, extraño el no haber nacido en un pueblo de Oriente. Aunque, en realidad, el factor educacional es mucho menos condicionante que el deseo sincero que cada persona tenga de orientar su vida hacia la conquista de la paz interior.

El Wu Wei en el contexto de una ruptura de pareja me parece que es la actitud más inteligente que uno pueda tener. Tratar de mantener la tranquilidad y el saber canalizar las emociones adecuadamente es fundamental para la recuperación. Es preferible NO HACER (dejar ir) a HACER (responder mecánicamente a un juego de reacciones que no van a hacer que las cosas cambien y que, por otro lado, abocan la mayoría de las veces hacia el dolor o hacia un mayor dolor).
El colapso de los servicios de salud mental en nuestro país se debe a que vivimos en una sociedad en la cual se han invertido completamente las necesidades de sus ciudadanos. Como dice el refrán, las personas nacieron para ser amadas y las cosas para ser usadas, pero ahora amamos a las cosas y usamos a las personas,...

Igual que nos enseñan desde niños ese aforismo, nos enseñan a reaccionar. A tratar de conseguirlo todo inmediatamente. A contestar, insultar o incluso agredir cuando algo no sale como queremos. A tener un umbral de frustración tan bajo que cualquier contratiempo nos hunde en el fango.

La enseñanza del Wu Wei va en un camino completamente distinto. Va en la línea, efectivamente, de canalizar las emociones, dejando marchar aquellas que no nos aportan nada y quedándonos con lo esencial.
 
Antiguo 05-Nov-2015, 19:32  
Usuario Novato
 
Registrado el: 05-November-2015
Mensajes: 2
Cita:
Iniciado por Helder27 Ver Mensaje
Pues hombre, la idea del Wu Wei pinta muy bien... El problema es poder llevarla a cabo.
Me explico, si tras una ruptura, fuese "fácil" optar por esa vía de la no acción, admitir el dolor y tirar por el camino del medio, todos lo haríamos, nadie elige sufrir, pasar por periodos de ansiedad, inapetencia,...
Puede ser que eso sea cultural o no, yo prefiero pensar que las personas tenemos sentimientos y cuando se rompe una pareja, la parte que sigue amando tiene que pasar unos procesos o fases de duelo, antes de poder llegar a ese Wu Wei, forma parte del ser humano, forma parte de lo que somos.
Totalmente de acuerdo. La idea es buena pero antes has de pasar las otras fases del duelo, entonces estarás liberada.
 
Antiguo 05-Nov-2015, 20:13  
She
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-December-2014
Mensajes: 495
Agradecimientos recibidos: 164
Esto es muy interesante
 
Antiguo 26-Sep-2016, 22:35  
Usuario Novato
 
Registrado el: 25-August-2016
Mensajes: 33
Agradecimientos recibidos: 6
Es muy interesante, pero para poder desarrollar ésto, es muy probable que primero tengas que tener una primera ruptura traumatica, montar el pollo, reaccionar airadamente, ... hablo por mi, ya que, despues de tener esta primera ruptura traumatica, es cuando me he recorrido googles y youtube, y me he dado cuenta que existen yogas, Mindfulness, Contactos ceros, wu weis, etc... En mi caso, y supongo que en el de nadie , no estaba preparado para esa primera gran hostia que te dan en la vida sentimental.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Ante un problema en la pareja: Dialogar vs. Continuar Consejos ante ruptura? Ruptura de pareja Qué hacer ante una posible ruptura ACCION REACCION ACCION REACCION ACCION REACCION ACCION REACC


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd. Powered by vBadvanced CMPS v3.2.3