Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 20-Apr-2015  
Usuario Novato
 
Registrado el: 24-January-2015
Ubicación: Sur de la Capital
Mensajes: 10
Agradecimientos recibidos: 2
¡Hola gente del foro! He estado leyendo un libro de secundaria,concretamente de Ética y me he encontrado con una página bastante interesante de la que se podría reflexionar un poco. Por ejemplo, en primer lugar está la fábula del alacrán y la rana, y nos preguntan:

-¿Habrías llevad al alacrán si hubieras sido la rana?¿A qué se refiere el alacrán cuando dice ''es mi naturaleza''?¿Ha obrado inteligentemente el alacrán?¿Por qué?¿Qué idea intenta transmitir la fábula?

MI RESPUESTA: A pesar de escuchar plegarias del alacrán, si hubiese sido la ranita no le hubiese llevado, porque ya me lo vería venir, las experiencias te ayudan a decidirte en circunstancias como estas. Sin embargo, una parte de mí querría volver y ayudar al alacrán, pues, ¿y si realmente está diciendo la verdad?.
Cuando el alacrán dice ''es mi naturaleza'' se está refiriendo a que no pudo evitar actuar como actuó, pues es su instinto, y como animal que es se guía por ellos. En cambio, podría no ser más que una excusa para explicar su comportamiento, pues, si tomamos las mismas palabras en una persona, ¿no es una persona capaz de inhibir esos instintos?, ¿de controlar sus deseos?.
Ahora bien, no creo inteligente su manera de actuar, pues como consecuencia de su acto, ha ocasionado la muerte de quien le ayudó (y me parece de desagradecido) y la suya propia. Pero me remito a lo anterior, era su naturaleza y no lo pudo evitar, los actos animales son amorales, es decir, carecen de moral, y por tanto no deben ser juzgados, pero al ser una fábula, nos quiere recrear comportamientos humanos caracterizados en animales, y por tanto si puede ser juzgado.
En conclusión, la idea que intenta transmitir esta fábula pienso que puede ser muy variada, desde que nosotros podemos controlar nuestros instintos/deseos y así no hacer mal a nadie, que no debemos fiarnos de nadie pues a pesar de que nos diga cierta cosa, por su naturaleza obrará contrariamente a su palabra o que te puedes aprovechar de los más solidarios suplicando y suplicando, valiéndose de la pena... Podemos sacar mil conclusiones.

Ahora vayamos con otros ejercicios, estos se centran en el carácter, la conducta, los sentimientos...

-¿Crees que hay cosas que alguien no puede hacer porque su carácter es de una manera determinada?Pon algún ejemplo y explícalo

MI RESPUESTA: Sinceramente pienso que es verdad que hay cosas que uno no puede hacer debido a su carácter, no hablo de personalidad, que es el conjunto entre temperamento(como somos al nacer) y carácter(cualidades que vamos adquiriendo durante nuestra niñez). Pero lo que es en sí el carácter si se puede cambiar.
Por ejemplo, uno se hace introvertido encerrándose en sí mismo y sin comunicarse cuando debería hacerlo, si lo hiciese su carácter sería diferente.
Otro ejemplo es una persona cobarde, esta persona es incapaz de enfrentarse a un ladrón, a menos que lo cambie. Pues con el paso del tiempo ha ido adquiriendo este tipo de carácter cuando otros adquieren una serie de cualidades como la valentía.



-¿Es posible cambiar los sentimientos?¿Y el carácter?¿Y la conducta?


MI RESPUESTA:No creo posible cambiar los sentimientos, podemos modelaros y manejaros, pero no cambiarlos, pues sino no habría personas con depresión, ya que de ser que pudiesen cambiar los sentimientos estarían felices no en un estado de tristeza.
El carácter lo vamos adquiriendo poco a poco y depende también del medio externo, y circunstancias, por lo que si conseguimos manejar el entorno a nuestro beneficio tal vez podríamos, es cuestión de proponerse lo, si se quiere se puede.
Y en cuanto a la conducta... por supuesto que podemos cambiarla. Una persona propensa a ataques de furia puede aprender ciertas pautas para canalizar esa furia (detectar el enfado, identificar pensamientos, calmarnos antes la situación, preguntarnos si merece la pena que nos sintamos así por esa situación o si mismamente actuar violentamente a esa situación va a solucionar el problema). Con esto no digo que debamos contenernos los enfados, NECESITAMOS ENFADARNOS sino explotaríamos, pero podemos canalizar ese enfado.



Y por último, un ejercicio que me ha llamado mucho la atención. Este ejercicio nos muestra unos datos extraídos de una encuesta a nivel nacional:

En total, ocho de cada die chicos y chicas consideran que ELLAS DEBEN COMPLACER a su novio en una relación, frente a un 21% que manifiesta desacuerdo con esta afirmación. [...] Además, más del 80% de los jóvenes creen que ''EL CHICO DEBE PROTEGER A SU CHICA'', y para cerca del 60% es ''NORMAL'' que se den celos en una relación de pareja.
El Mundo, 24-11-2011


Y ahora nos preguntan:
-¿Por qué se considera que esta forma de pensar es errónea? ¿Qué peligros conlleva? ¿Por qué los celos son perjudiciales para la convivencia?

MI RESPUESTA: ¿Errónea? La forma de pensar que consideramos errónea puede variar según quién responda. Para unos errónea es la forma de pensar en la que se piensa que ella deben complacer a su novio o que el chico debe proteger a su chica o el mero hecho de que los celos son ''normales'' en una relación, mientras que para otros la forma errónea de pensar son los que están en desacuerdo con que son ellas las que deben complacer a su novio.
Personalmente, pienso que la forma errónea de pensar es la que lleva a la mujer a hacer el papel de débil teniendo que ser protegida y sumida, por el mero hecho de ser ella la que complace. No digo que esto lo deba hacer el hombre, ni mucho menos, sino que debe existir un equilibrio, los dos complacen, los dos se protegen el uno al otro, que sea una relación recíproca.
Y los peligros que puede conllevar este tipo de pensamiento es que la mujer se quede con ese papel de complaciente y débil, que sea una ''esclava'' del hombre y así aumentar el papel del hombre en la sociedad, acrecentarlo como ha pasado. Y es una pena que aún se siga pensando así... En cuanto a los celos, hablemos de los celos, pero los celos insanos, que no dejan vivir, tanto por una parte como por otra. Todo el mundo siente celos, pero unos más que otros y unos que los exteriorizan más que otros. El problema es cuando esos celos se vuelven obsesivos y dañan a la persona que HA ELEGIDO ella misma estar a tu lado, que está contigo por VOLUNTAD. Cuando una de las dos personas la oprime de su voluntad, la hace sentir culpable porque la manipula psicológicamente,etc, cuando ocurre esto los celos hay que tratarlos, reducirlos. TU novio/a, pero no es TUYA su persona, nadie es dueño de nadie.
 
Responder

Temas Similares
Preguntas sobre nuestra vida Opiniones sobre conducta de la novia. Dudas sobre mi novia y nuestra primera vez Hagamos un estudio sobre nuestra solteria!!!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:01.
Patrocinado por amorik.com