Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor > El amor romántico es un invento...
 
Tema: El amor romántico es un invento... Responder al Tema
Tu Nombre de Usuario: Haz clic aquí para iniciar sesión
Verificación de Imagen
Por favor ingresa las 6 letras o dígitos que aparecen en la imagen.

Título:
  
Mensaje:

Opciones Adicionales
Otras Opciones

(Nuevos Primero)
01-Nov-2010 13:21
Lemat
Respuesta: El amor romántico es un invento...

Vistas algunas respuestas, me gustaría matizar ciertos aspectos.

Por supuesto hablo en general y sobre una tendencia, así mismo el tema pretende ser una analogía no una teoría.

Intento decir que cada vez con más frecuencia el amor es una cuestión de moda.

Ultimamente parece más una carrera, a ver quien quiere con más intensidad o quien está más hundido despues del desamor. Habría que pararse a recapacitar porqué la gente se enamora y desamora cada vez con más rapidez.

Mi creencia es que en un mundo de práctica incomunicación, se intenta buscar el amor donde no existe y la tristeza donde no debería estar.

Cada vez más gente confunde la neurosis con la sensibilidad.
01-Nov-2010 12:45
Moe
Respuesta: El amor romántico es un invento...

Existe desde que existe el hombre y es un animal que vive en pareja

Otra cosa son los convencionalismos y las "normas" que dependiendo la época en la que te toca vivir vienen impuestas, o simplemente crean costumbres que arraigan en la sociedad.

La cuestión actualmente es más por razones de Ego. Cada vez "yo" soy más importante, cada vez estoy menos dispuest@ a acomodarme a otra persona aunque la quiera, etc.

Esto, que no es más que el egoismo puro y duro que impera, provoca que o bien, no mantengamos con la pareja ua situación de igualdad y que mucha gente vaya a su bola obien, que no aguantemos lo más mínimo y a las primeras rompamos, quizás por lo que digo a continuación

Por otro lado, vivimos a la carrera y eso también se ve reflejado en las relaciones, cada vez la gente se tira antes a la piscina y muchas veces se ponen a vivir juntos o a casarse cuando la relación aún no ha llegado a ese punto. Es cierto que para eso no hay un periodo de aprendizaje establecido, pero porque X pueda vivir con alguien enseguida no quiere decir que Y también, igual necesita un periodo de aprendizaje y esa puede ser una razón para tanto fracaso

En definitiva, creo que ahora la cuestión está en que muchas parejas no se construyen bajo cimientos sólidos y a la menor brisa se cae. Pero hay muchas otras que sí, eso es lo que de un modo u otro todos buscamos, aunque a veces se tarde en encontrar


La dificultad de encontrarlo para algunos no implica que no exista...hay muchas parejas por ahí que funcionan y llevan muchos años y no se unieron más que por dos cuestiones: Nuestra naturaleza de vivir en pareja (si fueramos lobos viviriamos en comuna ) y el amor (cualquiera que sea la definición que de él quieras dar)
01-Nov-2010 12:08
JOHNFRA
Respuesta: El amor romántico es un invento...

Cita:
Iniciado por Lemat Ver Mensaje
salvo que es lo que se supone que hay que hacer socialmente.

Si con esto te refieres a tener pareja, casarse, tener descendencia... de acuerdo. Si te refieres a dentro de eso hacer lo moralmente correcto, totalmente en desacuerdo... hoy en día no hay valores morales, sino valores egoistas. Ya no existe el: haz bien y no mires a quien, existe el: hazte bien y no mires a costa de quien.
01-Nov-2010 11:28
Jaqueline
Respuesta: El amor romántico es un invento...

Cita:
Iniciado por alguien28 Ver Mensaje
El amor sano también existe, pero escasea. Aunque te planteo lo mismo de otro modo...¿cuántas personas totalmente normales conoces? Quizás ahí esté la clave. Yo cada día que pasa más me doy cuenta que con tanto anormal es normal (y perdón por el juego de palabras) que las relaciones de pareja sean un auténtico desastre. ¿Qué va a ser, sino, cuando muchos hombres con novia creen que esa mujer les pertenece?

Hay muy poca gente (y por ende, muy pocos amores) en este mundo que merezcan la pena, por eso es tan complejo. Es una lotería,y quien sabe, igual te toca o igual no. Lo positivo es tener las ideas claras.

Saludos.
Olé! Que grandes verdades
01-Nov-2010 11:25
Jaqueline
Respuesta: El amor romántico es un invento...

La verdad el amor romantico, caballeresco, hasta donde sé es una invención medieval (que me corrijan los historiadores del Foro), de los trovadores. Es del siglo XIII mucha literatura en la que se reivindica el "casar por amor".

Pero de todas formas, los casamientos y las parejas siguen siendo un intercambio de poder, reconocimiento social, economico, etc.

En algunos paises en que el valor de una mujer se rige en su capacidad para procrear y mantener una familia, ella está intercambiando su tiempo por un "estatus social"

En general es un negocio para aumentar el patrimonio, el reconocimiento social, etc- etc-etc
01-Nov-2010 11:19
alguien28
Respuesta: El amor romántico es un invento...

Esto es como todo. El amor romántico existe. Pero también el sexual, el económico, el de la atracción por el poder, el de la maldad de "te pongo los cuernos cuando me da la gana", el masoquista, el de internet, etc.

El amor sano también existe, pero escasea. Aunque te planteo lo mismo de otro modo...¿cuántas personas totalmente normales conoces? Quizás ahí esté la clave. Yo cada día que pasa más me doy cuenta que con tanto anormal es normal (y perdón por el juego de palabras) que las relaciones de pareja sean un auténtico desastre. ¿Qué va a ser, sino, cuando muchos hombres con novia creen que esa mujer les pertenece?

Hay muy poca gente (y por ende, muy pocos amores) en este mundo que merezcan la pena, por eso es tan complejo. Es una lotería, y quien sabe, igual te toca o igual no. Lo positivo es tener las ideas claras.

Saludos.
01-Nov-2010 11:05
Electra
Respuesta: El amor romántico es un invento...

Estoy de acuerdo; para vivir manteniendo una pose, es mejor estar solo. Pero mucha gente antepone el confort que supone vivir en pareja a la autenticidad de los sentimientos. Es una cuestión de escala de valores y de elección personal.
01-Nov-2010 10:55
Lemat
El amor romántico es un invento...

Pues sí, el amor romántico que conocemos es un invento del siglo XIX.

Antes de eso, las relaciones se basaban en meros intercambios comerciales y de poder.

Si se piensa friamente, las relaciones de hoy en día no están forjadas con elementos mucho más profundos ni trascendentales.

Con el tiempo, todo se ha envuelto de capas y capas de hipocresía, falso romanticismo, poses amorosas y regalos de aniversario. Me refiero a que las relaciones se están estandarizando hasta unos niveles absurdos.

Tod@s repiten las mismas frases, tanto si están ``enamorados´´ como si están solos, cual mantra eterno, que tuviera que ser recitado una y otra vez para demostrar la fiabilidad de nuestros sentimientos. Como si hubiera un manual del amor con prólogo, desarrollo y epílogo, además de un decálogo como declaración de intenciones.

Lo que intento decir, es que es imposible que algo que se repite tantas veces y con tan idéntico resultado sea real.

Tod@s nos esforzamos por crear lazos y compromisos para ``poseer´´ de algún modo a otra persona, en la que hemos encontrado ciertas cualidades que nos parecen deseables.

Ahora, existen idénticos problemas de pareja que los que hubiere antes del siglo XIX.

En conclusión, hoy en día no son los padres los que imponen las relaciones, aun peor, todos hacemos de padres y además no nos regimos por criterio alguno, salvo que es lo que se supone que hay que hacer socialmente.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:57.
Patrocinado por amorik.com