Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 02-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
Cada ciudad, cada pueblo, cada villa de los cuatro puntos cardinales de este pais, posee sus propias leyendas,historias, cantares y gestas de las que a veces nos sentimos orgullosos y otras de las que no tanto, pero en el fondo es algo nuestro y para mi es un tema apasionante....

En este foro que es muy cosmopolita y multicultural, e interprovincial, seguro que todos tenemos nuestras leyendas preferidas de nuestras ciudades, y podrian ponerse y explicarse en este rincon de las leyendas....

Hace poco escuche una que me parecio interesante y fascinante....

La Cabeza del Rey Pedro el Cruel

El Rey Don Pedro I de Castilla era llamado el Cruel por unos, el justiciero por otros. Se decía de él que tenía el defecto de que le sonaban las canillas de su vestimenta al andar, hecho que se CONFIRMÓ después de su muerte por un estudio médico de sus restos, que permanecen en la cripta de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

La leyenda resumidamente CUENTA, que el Rey Don Pedro una noche salió a pasear por las calles sevillanas ausente de compañía. En este paseo, se topó con un Guzmán que pretendía el trono, y la ira desató una lucha de espada con espada.

El ruido despertó a una anciana que se asomó a la ventana, y pudo ver como una persona con el aspecto del mismo Rey atravesaba el pecho de su oponente. La anciana alarmada, cerró la ventana con la mala fortuna provocada por la ansiedad de que el candil que portaba para ILUMINARSE, calló al suelo de la calle junto al cadáver. Apoyada en la ventana imaginando que podía suceder cuando descubrieran el candil oyó un ruido como de nueces alejándose del lugar.

Los Guzmanes exigieron que se buscase al culpable y el Rey Don Pedro prometió que cuando se haye al culpable de la muerte colocaría su cabeza en el lugar de la muerte.

Ya en el juicio la anciana reconoció que lo vió todo, pero no quizo NOMBRAR a nadie, tan solo dijo mirando a un espejo que en él se podía ver reflejado al culpable de tal acto.

Al día siguiente con la cabeza metida en un cajón se dirigieron al lugar del asesinato mientras el pregonero gritaba de casa en casa que nadie osara de abrir el cajón bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes.

A los ocho años, el Rey Don Pedro fue asesinado por su hermano, un Guzmán que aspiraba al trono si este moría, en los campos de Montiel.

Los guzmanes se apoderaron de la ciudad, y sin pensarlo se apresuraron al cajón para ver si se podía reconocer la fisonomía del cadáver del asesino de su pariente. ¿Cuál fue la sorpresa? En el interior del cajón se pudo contemplar una estatua de mármol de la cabeza del Rey Don Pedro.

El monarca cumplió su palabra de colocar la cabeza del asesino en el interior, pero no lo hizo colocándola de carne y hueso, él nunca puso esta norma sobre la mesa.

En la antigua calle Candilejo de Sevilla (llamada así por el cándil de la anciana), hoy llamada la calle Cabeza del Rey Don Pedro podemos observar dicha estatua.
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 34.970
Agradecimientos recibidos: 14738
Esta es una leyenda-milagro y a mi me resulta muy curiosa, cuenta como la Virgen del Pilar le "devolvió" la pierna a un chico al que se la habian tenido que cortar, lo acontecido transcurrió el S.XV.

El milagro de Calanda.

Miguel Juan Pellicer Blasco nace un día de marzo de 1.617. Fue bautizado el 25 del mismo mes. Era el segundo de ocho hermanos y su familia era una humilde familia de labradores. Permanece analfabeto a lo largo de toda su vida. La única instrucción escolar que recibe es la que escucha en la catequesis, a través del párroco del pueblo.
A los 19 años, deja la casa de sus padres y se traslada a Castellón, a casa de un tío suyo por parte materna. Un día de finales de julio de 1.637, un carro cargado de trigo y tirado por dos mulas, sobre una de las cuales cabalgaba Miguel Juan, cayó éste a tierra, pasándole una rueda del carro sobre su pierna derecha, fracturándole la tibia en su parte central. Es trasladado a Valencia e ingresa en el Hospital Real el día 3 de agosto de 1.637, según consta en el Libro de Registro, que aún se conserva. En este hospital sólo permanece cinco días, ya que añora sus tierras de Aragón. Solicita permiso para trasladarse a Zaragoza, y después de casi dos meses de viaje llega a Zaragoza a primeros de octubre de 1.637.

La primera visita que realiza en Zaragoza, nada más llegar, es al Templo de Nuestra Señora del Pilar. Y a continuación es ingresado en el Hospital General de Nuestra Señora de Gracia. Es aquí donde se le amputa la pierna "cuatro dedos más debajo de la rodilla". Enterrándose dicha pierna en el cementerio del hospital, haciendo un hoyo "como un palmo de hondo". Se le dio de alta en el hospital y se la colocó una pierna de madera y muleta en la primavera de 1.638.
Hubo de recurrir a la limosna para poder vivir, hecho que realizaba en una de las puertas del Templo del Pilar, en Zaragoza. Y aprovechaba esta circunstancia para oír misa todos los días en la Santa Capilla, a la vez que se ungía con aceite de las lámparas el muñón de su pierna para intentar suavizar el dolor.
En la primera semana de marzo de 1.640 inicia su viaje de retorno a Calanda. Cuando llega a casa, y debido a que está imposibilitado para realizar tareas, decide recorrer la comarca para recoger algo que poder llevar a su casa. Este hecho es muy importante debido a que fueron muchas las personas que pudieron ver a Miguel Juan con la pierna amputada.
El 29 de marzo de 1.640, y después de una dura jornada de trabajo en su casa, al llegar la noche, y habiéndole preparado su madre una yacija improvisada con un serón de esparto y sobre él un pellejo, al lado del lecho conyugal, debido a que su habitación la empleaba un soldado que se alojaba en su casa, se duerme a pesar del mucho dolor de su pierna. Eran, aproximadamente, las diez de la noche.

Entre diez y media y once de la noche entran sus padres en la habitación "a luz de candil", y perciben una "fragancia y olor suave no acostumbrada allí", y al acercarse su madre para comprobar como se había acomodado Miguel Juan en el lecho improvisado de aquella noche, lo encuentra durmiendo, pero ve admirada que por debajo de la capa que lo cubre, asomaban dos pies cruzados. Comprobaron, Miguel Juan y sus padres, ya en los primeros momentos, a la luz del candil, la persistencia de viejas cicatrices de la pierna amputada en la nueva pierna.

El día 2 de abril, cinco días después del Milagro, concretamente el Lunes Santo, D. Miguel Andreu, notario de Mazaleón, levanta acta notarial de tan impresionante hecho. El original de esta Acta Notarial, con todo el protocolo del año 1.640, se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza.
El 25 de abril, Miguel Juan y sus padres llegan a Zaragoza para dar gracias a la Virgen del Pilar. El Cabildo de Zaragoza remitió al Conde-Duque de Olivares la información del hecho para que, a su vez, la pusiera en conocimiento del Rey Felipe IV.
En el mes de Junio, declaran los testigos ante el Juez Eclesiástico que ya puede •firmar el talón en el suelo", "menear el pie y los dedos", "correr con ligereza y subir la perna derecha hasta la cabeza sin dolor ni pena alguna" y "ha crecido la pierna tres dedos y ha engordado la pantorrilla".
Declaran en dicho proceso: Facultativos y sanitarios (5 personas), entre ellos el cirujano que le amputó la pierna, familiares y vecinos (5 personas), autoridades locales (4 personas), autoridades eclesiásticas (4 personas), personajes mixtos (6 personas, destacando a dos mesoneros de Samper de Calanda y de Zaragoza).

Se reconoce el hecho como Milagro el día 27 de abril de 1.641.

http://www.calanda.es/index.php?opti...=72&Itemid=245
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
Buena leyenda mañica!!!!
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753
El origen de los pirineos
***********************
Hace miles de años, las tierras que hoy ocupan los Valles Pirenaicos estaban bajo el dominio de Tubal. En esos oscuros tiempos en los que los dioses del Olimpo reinaban sobre la faz de la tierra y los seres humanos no eran más que simples marionetas con los que las deidades se divertían, Tubal reinaba sobre estas tierras que hoy habitamos, y tenía una bella hija llamada Pyrene.
Cuentan las crónicas que Pyrene era tan sumamente hermosa, que fueron muchos los que enfermaron de amor al verla mientras ella paseaba por los bosques. Pero por muchos hombres que fueran detrás de ella, el corazón de Pyrene estaba reservado para Hércules, el famoso héroe griego con el que la joven princesa se veía a escondidas en los bosques.
Pero a pesar de verse a escondidas, el amor de la pareja fue descubierto por Tubal. Encolerizado por los amantes, el padre de Pyrene desterró a Hércules, mientras que Pyrene, abandonada por la tristeza,seguía vagando por los bosques con la esperanza de que su amado Hércules regresaría hasta allí para buscarla y huir juntos.
Un buen día, mientras Pyrene paseaba por los bosques esperando a Hércules, se encontró con Gerión, un horrible ser de tres cabezas que quería poseer a la joven princesa. Por fortuna, Pyrene pudo escapar, pero Gerión, deseoso de hacer suya a la joven, incendió el bosque para que no pudiera esconderse.
Entonces, cuenta la leyenda que un águila que fue testigo de todo, avisó a Hércules, que acudió veloz hasta el lugar para rescatar a su amada, aunque cuando llegó, Pyrene estaba a punto de exhalar su último suspiro. Tomando a su bella amada entre sus brazos, Hércules le declaró su amor eterno, momentos antes de que Pyrene falleciese.
Roto por el dolor, Hércules enterró a su amor, colocando enormes piedras sobre el cuerpo de Pyrene.
El héroe trabajó con tanta pasión, que Hércules llegó a erigir montañas enormes de piedra para ocultar el cuerpo de ya bella princesa.
Y así, según cuentas las leyendas, nació el Pirineo. Del amor de Hércules y de la bella Pyrene, dando origen a la cordillera más bella e impresionante de la Península Ibérica, a imagen de la hermosura de la joven princesa.

Fuente: El Mirador de Santa Cruz

Otra versión distinta mas breve:

Cuando Hércules atravesaba las tierras del sur de la Galia para enfrentarse al monstruo hispánico Gerión, fue acogido por el rey Bébrix, padre de la princesa Pirene. El héroe se emborrachó y, bajo los efectos del vino, sedujo a la chica con falsas promesas de matrimonio. Alcanzado su propósito, el granuja continuó su camino, dejando a la chica abandonada en el palacio de su padre. Meses más tarde, Pirene, después de dar a luz una serpiente, huyó horrorizada hacia el bosque, donde fue devorada por las fieras. Al volver de la expedición, el héroe encontró los restos de la infortunada princesa dispersos por el bosque. Los recogió y, tras darles sepultura, levantó sobre la tumba un grandioso mausoleo de piedra. Y bautizó todas estas montañas con el nombre de Pirene.

Fuente: Mètode
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
Cita:
Iniciado por Zeus6 Ver Mensaje
El origen de los pirineos
***********************
Hace miles de años, las tierras que hoy ocupan los Valles Pirenaicos estaban bajo el dominio de Tubal. En esos oscuros tiempos en los que los dioses del Olimpo reinaban sobre la faz de la tierra y los seres humanos no eran más que simples marionetas con los que las deidades se divertían, Tubal reinaba sobre estas tierras que hoy habitamos, y tenía una bella hija llamada Pyrene.
Cuentan las crónicas que Pyrene era tan sumamente hermosa, que fueron muchos los que enfermaron de amor al verla mientras ella paseaba por los bosques. Pero por muchos hombres que fueran detrás de ella, el corazón de Pyrene estaba reservado para Hércules, el famoso héroe griego con el que la joven princesa se veía a escondidas en los bosques.
Pero a pesar de verse a escondidas, el amor de la pareja fue descubierto por Tubal. Encolerizado por los amantes, el padre de Pyrene desterró a Hércules, mientras que Pyrene, abandonada por la tristeza,seguía vagando por los bosques con la esperanza de que su amado Hércules regresaría hasta allí para buscarla y huir juntos.
Un buen día, mientras Pyrene paseaba por los bosques esperando a Hércules, se encontró con Gerión, un horrible ser de tres cabezas que quería poseer a la joven princesa. Por fortuna, Pyrene pudo escapar, pero Gerión, deseoso de hacer suya a la joven, incendió el bosque para que no pudiera esconderse.
Entonces, cuenta la leyenda que un águila que fue testigo de todo, avisó a Hércules, que acudió veloz hasta el lugar para rescatar a su amada, aunque cuando llegó, Pyrene estaba a punto de exhalar su último suspiro. Tomando a su bella amada entre sus brazos, Hércules le declaró su amor eterno, momentos antes de que Pyrene falleciese.
Roto por el dolor, Hércules enterró a su amor, colocando enormes piedras sobre el cuerpo de Pyrene.
El héroe trabajó con tanta pasión, que Hércules llegó a erigir montañas enormes de piedra para ocultar el cuerpo de ya bella princesa.
Y así, según cuentas las leyendas, nació el Pirineo. Del amor de Hércules y de la bella Pyrene, dando origen a la cordillera más bella e impresionante de la Península Ibérica, a imagen de la hermosura de la joven princesa.

Fuente: El Mirador de Santa Cruz

Otra versión distinta mas breve:

Cuando Hércules atravesaba las tierras del sur de la Galia para enfrentarse al monstruo hispánico Gerión, fue acogido por el rey Bébrix, padre de la princesa Pirene. El héroe se emborrachó y, bajo los efectos del vino, sedujo a la chica con falsas promesas de matrimonio. Alcanzado su propósito, el granuja continuó su camino, dejando a la chica abandonada en el palacio de su padre. Meses más tarde, Pirene, después de dar a luz una serpiente, huyó horrorizada hacia el bosque, donde fue devorada por las fieras. Al volver de la expedición, el héroe encontró los restos de la infortunada princesa dispersos por el bosque. Los recogió y, tras darles sepultura, levantó sobre la tumba un grandioso mausoleo de piedra. Y bautizó todas estas montañas con el nombre de Pirene.

Fuente: Mètode
Maravilloso....simplemente maravilloso
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Moderador Brujo
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
La peña de los enamorados de Antequera (Málaga)

Antequera es el prototipo de la ciudad barroca del sur. Iglesias, conventos, ermitas y palacios civiles construidos entre los siglos XVII y XVIII enaltecen su barrio viejo, situado a los pies de un altozano coronado por una alcazaba desde donde se divisa el paso natural que une hasta cuatro provincias de Andalucía.

Desde la puerta de los Gigantes, que es el nombre que recibe el arco que da acceso a la alcazaba árabe que corona la ciudad malagueña, se divisa hacia el norte una peña rocosa con forma de quilla origen de una de las más conocidas leyendas pregonadas en el sur desde la conquista cristiana. Avanzadilla hacia los puertos marítimos del sur y puerta de entrada al reino nazarí de Granada, Antequera posee en la Peña de los Enamorados el poso de su más conocido leyenda, que aún hoy inspira a la literatura y las artes.

A aquel tiempo de luchas y fronteras se remonta la leyenda de la Peña de los Enamorados que recuerda el desatado amor entre una princesa árabe y un caballero cristiano. Las crónicas recuerdan que pocos años antes de la conquista de la ciudad un soldado del rey Fernando cayó preso en un pueblo próximo a la Antequera árabe. Hecho prisionero en las mazmorras de la alcazaba, una mañana recibió la visita de la hija del rey moro, una joven de belleza paralizadora conocida con el nombre de Tazgona que tras cruzar su mirada con el joven Tello cayó rendida por amor.

Desde ese día la princesa buscó toda suerte de excusas para bajar a diario a las mazmorras donde en compañía de su soldado urdieron juntos el modo de escapar no sólo de esa lúgubre cárcel sino de la ciudad. Tazgona y Tello eran conscientes de que pertenecían a reinos y culturas distintas, y que ni árabes ni cristianos verían jamás con buenos ojos su unión. Provistos con el amor como única arma, los jóvenes escaparon una mañana, pero pocos minutos después de la huida, al rey árabe llegó la noticia de la fuga.

El padre de la princesa Tazgona encabezó un batallón que trató de dar caza y muerte al soldado cristiano. La mala suerte quiso que ese mismo día las tropas cristianas asediaran Antequera, por lo que los dos amantes, acorralados e indefensos, decidieron subir hasta la cima de una afilada peña visible desde todos los caminos que conducen a la ciudad malagueña. En ella prefirieron arrojarse al vacío y despeñar sus cuerpos antes que separarse. Cogidos de las manos y ensangrentados, el rey árabe y el rey cristiano contemplaron a los amantes y angustiados decidieron declinar cualquier lucha para hacerse con el gobierno de la ciudad.

http://www.ocholeguas.com/2011/10/31...320082884.html
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Rebeca
 
Registrado el: 24-April-2009
Ubicación: España
Mensajes: 8.607
Agradecimientos recibidos: 346
Todos conocemos la leyenda del Rey Arturo y la espada Excalibur.
Es una de mis leyendas favoritas.
Como toda leyenda siempre tiene su paralelismo en otra leyenda.

La leyenda de S. Galgano.


La historia de San Galgano es extraña, nacido en Chiusdino en 1148 (cuenta la leyenda que por gracia del arcángel San Miguel), siendo sus padres Guido y Dionisia.
Galgano Guidotti tuvo una vida despreocupada (algunas fuentes dicen que hasta un tanto libertina) hasta más de los veinte años, cuando se le aparece dos veces en sueños el arcángel San Miguel.
De esta manera inicia la conversión del joven Galgano que empieza a predicar por Siena y sus alrededores hasta su retiro a la cabaña que se convertirá en su ermita en el Monte Siepi.
Al día siguiente, Galgano anunció que se iba a hacer ermitaño y se fue a vivir a una cueva. Sus amigos y parientes lo ridiculizaban, y Dionisia, su madre, le pidió que vistiera nuevamente las ricas ropas de noble y que fuera a despedirse de su prometida. Galgano, emprendió el camino para cumplir el deseo de su madre, pero su caballo se encabritó, lanzándolo por tierra, al tiempo que oía una voz celestial instándolo nuevamente a dejar su regalada vida, posteriormente tiene un encuentro con el Papa Alejandro III que lo bendice y lo anima a construir una abadía cerca de la ermita.


Regresa a la ermita y, entre la desesperación de su madre y de su prometida Polissena y el sarcasmo de los demás caballeros, realiza su único milagro conocido: clava profundamente su espada en la piedra (en 1180) formando una cruz con la empuñadura.


Muere a los 33 años el 3 de diciembre de 1181, el año del nacimiento de San Francisco.
Según la leyenda, en su entierro estuvieron presentes los obispos de Volterra (Ildebrando Pannocchieschi), de Massa Marittima y de Siena y los abades cistercienses de Fossanova.
Después de su muerte, se erigió allí una capilla que todavía subsiste. Cuarenta años después, los cistercienses construyeron, al pie del monte Siepi, una abadía que llevaba el nombre de Galgano y que fue muy próspera en su época. Como consecuencia, San Galgano se hizo tan popular que cistercienses y agustinos lo reivindicaron, cada uno por su lado, como uno de los suyos.
Fue canonizado en 1185.

Por culpa o mérito de la estupidez humana, en la actualidad la espada en la piedra está protegida por una vitrina antivándalos y a prueba de estúpidos.
Un hombre rompió la espada en 1992 por intentar extraerla.
La empuñadura fue soldada de nuevo a la hoja y se protegió con una vitrina de plexiglass


Algunas imágenes de la abadía:
http://www.sangalgano.info/foto/Mont...a_DSC_8985.jpg
http://www.sangalgano.info/foto/Gran...o_DSC_8782.jpg
http://www.sangalgano.info/foto/Mont...a_DSC_8978.jpg


http://www.sangalgano.info/index_es.html
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
[QUOTE=Raistlin;1262337]La peña de los enamorados de Antequera (Málaga)

Buenisimo....interesante....



En el siglo VIII, el rey Mauregato de la pequeña monarquía asturiana, se había comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas cada año para desposarse con ellas. El rey, celoso de su pacto, elegía cuidadosamente a las doncellas mas bellas del reino para ser entregadas. Un nutrido grupo de guerreros recorría ciudades y aldeas para elegir a las doncellas y éstas, pese a oponer resistencia, eran llevadas por la fuerza.

Sucedió un día que los guerreros se enteraron de que en Illas (Avilés), existía una joven muy bella, y raudos, hacia allí encaminaron sus pasos. Belinda, que así se llamaba la joven, sin sospechar en un principio los deseos de los visitantes, los recibió amablemente, pero cuando fue capturada, con gran habilidad consiguió que sus guardianes le permitieran ejecutar bellas danzas y canciones. La joven les ofreció bailar para ellos una danza maravillosa, pero esta tenía que ejecutarse en el campo, a la luz de la luna. Los guerreros, encantados con la gracia de Belinda, accedieron a su deseo y aquella misma noche salieron al campo.
Una vez que se vio LIBRE, la joven corrió desesperadamente hasta una fuente no muy lejana con el deseo de esconderse en aquel lugar y asi burlar a sus captores. Una vez en la fuente, oyó con gran sorpresa como de su interior salía una voz que le decía:

- "Si quieres ser tu mi xana vivirás días dichosos".

La joven, al oír estas palabras, preguntó que debía hacer para convertirse en xana; la respuesta no se hizo esperar:

- "Bebe un sorbo de mi agua, y te verás libre de los soldados y acabarás con el tributo".

Belinda así lo hizo y se convirtió en una joven de belleza sobrenatural.

Cuando los soldados llegaron al lugar intentaron capturarla de NUEVO, pero la joven xana los miró con sus maravillosos ojos verdes e inmediatamente todos los soldados se convirtieron en carneros.

Los días pasaron y el Rey, impaciente, viendo que sus soldados no volvían, mando otro grupo a Illas para cumplir su orden, pero estos tampoco volvieron. El Rey, alarmado, mando reunir a todos sus soldados y, a la cabeza del ejercito, se dirigió a Illas. Cuando llego al lugar pudo ver una gran cantidad de ovejas y carneros que pastaban apaciblemente alrededor de una fuente en la que se encontraba sentada una joven hermosísima que hilaba blancos copos de lana. Viendo que se trataba de un ser sobrenatural, se dirigió a ella y le pregunto si había visto a sus soldados, a lo que la xana le respondió que el no había enviado soldados, sino corderos. El Rey, enfurecido, CONTESTO:

- "Repito que eran soldados, como los que vienen detrás de mi", -a lo que la xana contesto burlonamente:

- "También son corderos, y tu PUEDES ser el pastor".

El Rey volvió la cabeza y pudo ver como todo su ejercito se había convertido en un rebaño de mansos corderos; asimismo, sus lujosas ropas se habían transformado en las pobres prendas de un pastor. Entonces, tembloroso, suplico a la xana que deshiciera el encantamiento y que él se comprometería a cumplir lo que ella deseara. La joven le pidió que renunciara al tributo de las cien doncellas, cosa que el Rey acepto de inmediato y mando un mensajero al reino musulmán para que explicara que el pacto quedaba roto ante la imposibilidad de cumplirlo.
DESDE entonces las doncellas no volvieron a ser capturadas.


La fuente de la Xana todavía se conserva próxima a Avilés.
 
Antiguo 02-Mar-2015  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 34.970
Agradecimientos recibidos: 14738
¿La canción Xana de Avalanch tiene su origen en esa leyenda Incitatus?
 
Antiguo 03-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
Cita:
Iniciado por Ginebra666 Ver Mensaje
¿La canción Xana de Avalanch tiene su origen en esa leyenda Incitatus?
Bueno...tengo entendido que si....Avalanch son asturianos....como Warcry, que basicamente son varios miembros expulsados de avalanch......creo que no son de aviles....no se si son de oviedo o de gijon, aunque siempre hemos dicho que hay una xana en cada bosque colindante.....una xana es una especie de hada mitologica.
 
Antiguo 04-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
La leyenda de "La Espada de Roldán"


Cerca de Huesca se puede visitar uno de los parajes más hermosos de la comarca, conocido como el salto de Roldán en honor a uno de los personajes más legendarios de la Edad Media, el valeroso caballero Roldán GALO del también mítico Carlomagno.
Parece ser que Roldán se encontraba en huída de Saraqusta, cuya conquista había fracasado, cabalgando raudo hacia su Francia natal. La persecución estaba siendo ardua y agotadora, y el noble galo se veía amenazado por varios flancos. El acoso provocó que el caballero buscara una salida ascendiendo por la peña de Amán, que termina en un cortado cuya foz recorre el río Flumen.
Roldán tiró con fuerza de las riendas, deteniendo el corcel justo al borde del precipicio. Los perseguidores, seguros de haber dado caza a su presa, hicieron cabriolas con sus caballos y dieron mandobles al aire antes de acercarse al héroe francés.

ÉSTE, para sorpresa de aquellos que le acorralaban, picó las espuelas y se lanzó al vacío. Ante los ojos de sus perseguidores, el corcel dio un salto tan prodigioso que, en lugar de precipitarse al fondo del cortado, consiguió llegar al otro extremo, estampando sus huellas, todavía visibles según algunos, sobre la peña de San Miguel.


La leyenda dice que, debido a tal esfuerzo, el caballo murió en el acto, y Roldán tuvo que proseguir su camino a pie. Parece ser que no llegó muy lejos, pues se CUENTA que cayó en Ordesa, si bien su mítica espada, Durendal , poderosa tal que Tizona o Excalibur, consiguió llegar a Francia al ser lanzada con rabia por el caballero, abriendo la que todavía se conoce como brecha de Roldán y que permitió al galo ver su tierra por última vez en su estertor de muerte.

También se cuenta que, en el salto inverosímil sobre el cortado del Flumen, el caballo, tal vez por miedo, hizo caer sus excrementos al río. Éstos fueron TRANSPORTADOS al Isuela, que los llevó al Cinca, pasando al Segre, al Ebro y, por fin, al mar, que los arrastró hasta el norte de África. Allí, en la costa donde se depositaron, nacieron tres hermosas flores de tres colores distintos: una blanca, otra negra y morada la última. Una yegua que por allí pasaba no pudo resistirse a comerlas, lo que provocó que poco tiempo después diera a luz tres potrillos, cada uno del color de una de las flores, y que al crecer fueron tan veloces como el viento del Sáhara..................
 
Antiguo 10-Mar-2015  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 34.970
Agradecimientos recibidos: 14738
La leyenda de la Laguna Negra.

Antonio Machado escribió un poema muy chulo sobre esta leyenda.

La Laguna Negra está enclavada en uno de los parajes más bellos de Soria. Los Picos de Urbión y el nacimiento del Duero, toda una seña de identidad en la provincia. La propia laguna, es en si misma, un espectáculo de la naturaleza sin par. Cuenta con una antiquísima leyenda que relata la historia de Alvargonzález. A la muerte de sus padres, se encontró con una cuantiosa herencia. Con casa, ganado y un buen lote de tierras, por lo que no le fue difícil hallar esposa. Encontró el amor en una bella muchacha de las tierras del Burgo, con la que tuvo tres hijos. La vida le sonreía, y había encontrado la felicidad.

Casados sus dos vástagos mayores las esposas de estos, soñaban continuamente con el caudal del suegro. Obsesión que se convirtió en enfermiza. Salió una mañana Alvargonzález a dar un paseo, después de caminar un rato, eligió un olmo para descansar. Se quedó transpuesto y en su sueño vio a sus hijos como le asesinaban. Según abrió los ojos se dio cuenta que el sueño se cumplía, cuatro puñaladas y un hachazo en el cuello terminaron con su vida. Su cuerpo fue arrojado con una piedra atada en los pies, a la Laguna Negra que se dice no tiene fondo. Ésta se convirtió en su eterna tumba. Nadie acusó a los hijos del cruel parricidio.


http://www.soriamedieval.com/soriame...=251&Itemid=43
 
Antiguo 10-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
Cita:
Iniciado por Ginebra666 Ver Mensaje
La leyenda de la Laguna Negra.

Antonio Machado escribió un poema muy chulo sobre esta leyenda.

La Laguna Negra está enclavada en uno de los parajes más bellos de Soria. Los Picos de Urbión y el nacimiento del Duero, toda una seña de identidad en la provincia. La propia laguna, es en si misma, un espectáculo de la naturaleza sin par. Cuenta con una antiquísima leyenda que relata la historia de Alvargonzález. A la muerte de sus padres, se encontró con una cuantiosa herencia. Con casa, ganado y un buen lote de tierras, por lo que no le fue difícil hallar esposa. Encontró el amor en una bella muchacha de las tierras del Burgo, con la que tuvo tres hijos. La vida le sonreía, y había encontrado la felicidad.

Casados sus dos vástagos mayores las esposas de estos, soñaban continuamente con el caudal del suegro. Obsesión que se convirtió en enfermiza. Salió una mañana Alvargonzález a dar un paseo, después de caminar un rato, eligió un olmo para descansar. Se quedó transpuesto y en su sueño vio a sus hijos como le asesinaban. Según abrió los ojos se dio cuenta que el sueño se cumplía, cuatro puñaladas y un hachazo en el cuello terminaron con su vida. Su cuerpo fue arrojado con una piedra atada en los pies, a la Laguna Negra que se dice no tiene fondo. Ésta se convirtió en su eterna tumba. Nadie acusó a los hijos del cruel parricidio.


http://www.soriamedieval.com/soriame...=251&Itemid=43
Esplendido....como no podia ser , una leyenda muy a la española....con parricidios y magnicidios...
 
Antiguo 10-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
El Halcón de Ramón Berenguer

Ramón Berenguer II, Cap d’Estopa, y Berenguer Ramón, el fratricida, eran hermanos y gobernaban los dos al mismo tiempo. Se alternaba el gobierno cada medio año. Un año para celebrar el traspaso de poder decidieron organizar una cacería.

Al poco tiempo de haber empezado a cazar Berenguer Ramón mandó un recado a su hermano para decirle que ya había cazado dos aves y se marchaba a llevárselas a su mujer que estaba en Girona. Mientras se quedó solo en un cañizal con su halcón que no paraba de volar encima de él cuando de repente se puso sobre él cubriéndolo con sus alas, como si lo quisiera proteger. Fue entonces cuando el conde Ramón Berenguer fue atacado por una figura misteriosa armada con un puñal. El halcón huyó hacia donde estaban los otros caballeros hasta conseguir, con sus chillidos, que lo siguieran hasta el cañizal donde se hallaba muerto Ramón Berenguer.

Se organizó una comitiva hacia Girona y en presentarse al hermano del Cap d’Etopa, Berenguer Ramón, el halcón que no se había separado de su amo se puso a chillar de nuevo como acusándolo del asesinato.

Los caballeros se dieron cuenta de que su capa estaba manchada de sangre.

Durante la ceremonia religiosa el halcón del Cap d’Estopa no cesaba de volar encima de la cabeza de Berenguer Ramón.

Se celebró el juicio en la Sala del Tinell del castillo del Puerto de Barcelona. El vizconde Folch de Cardona ofició de juez, atendiendo a la petición del Cap d’Estopa. Terminada la acusación Folch de Cardona pidió que abrieran las ventanas y en éstas apareció el halcón del difunto Ramón Berenguer, se posó sobre la cabeza de Berenguer Ramón, le arrancó con las garras la corona y la tiró al suelo. El vizconde Folch de Cardona retó "al juicio de Dios" y desafió al conde Berenguer Ramón ante la corte del rey de Castilla para pedirle cuentas por la muerte de su hermano con un duelo que Berenguer Ramón no podía rehusar.

El día del duelo, al primer ataque por parte del vizconde Folch de Cardona, Berenguer Ramón cayó al suelo vencido y el vizconde le hizo confesar la muerte de su hermano.

Berenguer Ramón renunció a la corona a favor del hijo del Cap d’Estopa y se marchó a luchar a las cruzadas.
 
Antiguo 10-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
El bosque de Pedro Lobo

Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Francia, en Salamanca, cerca de la laguna y de la Fuente de Roldán, que también cuentan con sus respectivas leyendas.

Narran los más ancianos, que hace tiempo vivía en aquel lugar una familia con varios hijos, entre los que se encontraba el niño del relato. Un día, el padre se dirigió con él al monte, como hacía habitualmente. Al terminar la jornada, regresó a casa sin apercibirse de que no era seguido por el pequeño Pedro. Al llegar al pueblo, se dio cuenta de que no le seguía su hijo. Ante la desesperación de la familia, Los vecinos salieron a buscarle; pero se echó la noche encima, y no pudieron continuar.

Al amanecer, volvieron al monte, pensando hallarle muerto de frío, o devorado por los lobos; y al fin encontraron a Pedro, en perfecto estado. El les contó que cuando vagaba helado y con miedo por la noche, se apareció un lobo, que le llevó a un abrigo cálido y se acostó a su lado, proporcionándole calor y compañía. Se acostó abrazado al animal y se durmió feliz, hasta que le despertaron los gritos de quienes le buscaban, y el lobo, tras darle un lametón, se fue en otra dirección.
 
Antiguo 10-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
El Gigante de Garós
Las leyendas sobre los gigantes se suceden en varios rincones del Valle de Arán como en Garós, donde vivió el Gigante de Garós, en una cueva próxima a Betlan, un pueblecito cercano. De una estatura cercana a los 3 metros y una fuerza inmensa, luchó contra los invasores Romanos cuando penetraron en los valles. Los Romanos al no saber como hacerle frente, tomaron como rehenes a su mujer y a su hija.

Comandando a los hombres de sus tierras, entró en el campamento romano, arrasándolo y rescatando a su familia y como aviso de quienes eran, mandó cortar una oreja de cada prisionero, para mandarla a Roma. Su dureza y violencia parecía terrible a algunos vecinos, que en realidad, veían en él una amenaza para sus intereses. Por eso, se unieron para acabar con él. Después de una terrible lucha, fue vencido, y al verse atado y humillado, no pudiendo soportar el deshonor, ordenó a su fiel sirviente que lo matase, clavándole un clavo en la nuca. La calavera se conservó mucho tiempo en la Iglesia de Garós. La reliquia, se creía que tenía poder para curar y fortalecer a los niños.

Contemplando las cimas de la impresionantes montañas y pensando en lo dura que debía de ser la vida por esos lugares, no cuesta mucho esfuerzo pensar que pudo haber existido una raza de gigantes, surgida de quién sabe dónde, que habitasen estos parajes hechos casi a su medida. De todas formas, detrás de una leyenda, existen unos hechos reales, que después con el tiempo, se han ido remodelando por la imaginación popular... Preferimos quedarnos con el recuerdo de Mandronius, el gigante bueno, porque así es como es recordado, que amó a una aranesa, con quién tuvo una hija, que los salvó a todos de los opresores Romanos, y que al final, como suele ocurrir, por la ignorancia, incomprensión, el temor y las envidias, halló la muerte a manos de su propia gente.
 
Antiguo 10-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
La leyenda de Don Pelayo y Covadonga


El 28 de Mayo del año 722 fue la FECHA en que sucedió. El NÚMERO de tropas musulmanas es incierto, se ha dicho que fue una pequeña escaramuza y también que fueron 187,000. Tanto Sánchez Albornoz, como Juan Antonio Cebrián , coinciden en que fueron unos cuantos miles, diciendo el segundo, que fueron 20,000. Pelayo contaba con trescientos hombres que DISTRIBUYÓ de la siguiente manera: dos tercios fueron a los cerros de alrededor y unos cien hombres junto con Pelayo se quedaron escondidos en la cueva.

Cuando las tropas musulmanas estaban al alcance, los Astures colocados en los cerros empezaron a disparar flechas y a arrojar piedras. Los musulmanes se defendieron con saetas pero sin que surtieran ningún efecto. Las tropas musulmanas no pudieron organizarse debido a lo estrecho del camino y a lo abrupto del terreno. Ni recibían órdenes ni tenían capacidad de movimiento debido a su gran número. A la vez que los soldados escondidos salían de la cueva que para los musulmanes había sido invisible hasta el momento, los “asnos salvajes” saltaron de los cerros sobre los soldados musulmanes dividiéndolos en dos grupos. El pánico se apoderó de ellos y huyeron como pudieron. Alqama murió en la batalla y Oppos, el cristiano traidor, fue capturado. Todas las fuentes coinciden en la estrategia seguida, aunque Sánchez Albornoz , es el que lo explica con más detalle.


CUENTA la historia que durante la batalla de Covadonga en el año de nuestro eñor de 722, se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz la que estaba plasmada. Don Pelayo entonces juntó dos palos de roble en FORMA de cruz. Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos. Así, los cristianos derrotaron a los ejércitos herejes a base de piedras desde la cueva de Covadonga donde se encontraba la Virgen María. Otra versión de la historia dice que cuando Don Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (Alqama), falleció y los musulmanes al VER esto se retiraron y huyeron de la batalla. Una vez vencidos los musulmanes, la corona de la Virgen María brillaba con esplendor dentro de la cueva.


Cuando Munuza recibió la noticia de que el rebelde “asno salvaje” había derrotado al ejército enviado por Córdoba se retiró de Gijón y Asturias quedó como un gran foco de resistencia. Pelayo entonces INSTALÓ la capital en Cangas de Onís, y desde allí gobernó el reino rebelde. Las noticias de la victoria de Pelayo pronto llegaron a todos los rincones de los territorios cristianos y pronto Pelayo dispuso de 150 caballos y 8.000 infantes . Con estas tropas se dispuso a la conquista de León, donde estaban fortificados los muchos soldados que habían escapado de Covadonga. No se sabe qué pasó con el ataque, y tampoco parece que tenga mucho soporte. La victoria de Pelayo dio moral y esperanza a los cristianos que se habían refugiado en el norte. Era la primera vez que se venció a los musulmanes y se PUEDE decir que fue la primera batalla de “La Reconquista”, el término aún no se utilizaba.

Cuando Pelayo murió por enfermedad en el 737 dejó el trono a su hijo, que murió a los dos años por el ataque de un oso cuando estaba de caza.
Pelayo fue enterrado en Santa Eulalia, cerca de Covadonga y más tarde sus restos fueron llevados a la propia cueva.

La Cruz que forjó Pelayo según la leyenda en la batalla, ha permanecido hasta nuestros días en el escudo oficial de la bandera de Asturias y en la cruz que mandó forjar Alfonso III el Magno y que hoy se encuentra en la Santa Catedral Basílica.
"Trae de azur la Cruz de la Victoria, también llamada de Pelayo, revestida de oro y piedras PRECIOSAS por Alfonso III el Magno en el Castillo de Gauzón, trasladada después al relicario de la Santa Catedral Basílica donde se resguarda; penden de sus brazos las letras A (Alpha) y ? (Omega), primera y última del abecedario griego, simbolizando a Cristo, principio y fin de todo lo creado; y por orla, alrededor del escudo, las palabras "Hoc signo teutur pius" a la diestra, y "Hoc signo vincitur inimicus" a la siniestra de oro"
 
Antiguo 10-Mar-2015  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
EL VAMPIRO DE LAS MANOS AZULES

Según una leyenda castellano-manchega recogida por Pilar Alonso y Alberto Cid en su antología Historias y leyendas de Castilla-La Mancha un vampiro errante pasó hace muchos años por las cercanías de Huélamo (Cuenca), villa de origen árabe asentada en un cerro próximo al embalse de La Toba. De dónde venía, a dónde iba o qué le había traído a estas tierras es un misterio, pues la leyenda sólo nos narra su casual encuentro con un joven de la villa.

Trascurría la temida Noche de Todos los Santos, cuando los muertos y los vivos entrecruzan sus caminos. En lugar de estar en su casa, José Manuel se encontraba paseando por las cercanías del pueblo. No tenía ningún miedo a aquella fecha, y, de hecho, unos minutos antes había saltado la tapia del cementerio como respuesta al desafío de un rival en amores. A tanto llegaba su valentía o su temeridad.

Mientras entraba en la plaza del pueblo, le salió al paso un hombre con aspecto de extranjero que se cubría con una elegante capa negra. De forma muy educada, pidió a José Manuel que le indicase el camino hacia La Serna. Como la noche era tranquila y aquel pueblo no distaba mucho de Huélamo, se ofreció a acompañarle, a lo cual el otro accedió.

Tranquilamente, emprendieron el camino. Cruzaron las calles vacías del pueblo, a aquellas horas de la noche con un aire solitario y, hasta cierto punto, desolado, hasta salir al pedregoso camino que conducía a La Serna. El forastero no pronunciaba una sola palabra, y Juan Manuel no se atrevía a romper el silencio un tanto ominoso que se había cernido sobre ellos. Un sexto sentido le obligaba a mantenerse alerta.

Mientras pasaban por un sitio conocido como el Alto de la Horca, José Manuel miró a su acompañante. Le pareció ver que una especie de llamas azuladas le brotaban de las manos y los pies. “No puede ser”, pensó, “ha de tratarse de algún extraño efecto óptico causado por la luz de la luna”. Y, aunque algo más intranquilo, volvió a concentrar su atención en el oscuro camino.

Unos metros más adelante no pudo evitar volver la vista hacia el forastero. Entonces comprobó con horror que aquellas llamas azules seguían allí, recubriendo sus manos y sus pies. En lugar de desaparecer habían ido en aumento, y ninguna causa natural parecía explicarlas.

Intentando ocultar su miedo, se dirigió al extranjero y le pidió que esperara allí un momento mientras él se apartaba un poco del camino para cumplir con una necesidad natural ineludible. El tétrico personaje le respondió con tono inesperadamente autoritario:

-Está bien, pero será mejor que regreses antes de que oigas tres palmadas: clap, clap, clap, y ni una más. Me desagrada que me hagan esperar.

José Manuel se apartó del camino y, cuando consideró que la oscuridad lo ocultaba de la visión del extranjero, echó a correr lo más rápido que pudo en dirección a Huélamo. Mientras huía, escuchó en la lejanía tres palmadas. A la tercera, estaba ya casi entrando en el pueblo. Entonces miró atrás, y vio al extranjero siguiéndole no demasiado lejos. Sus pies no se movían, simplemente flotaba sobre el suelo en dirección a él.

Antes de que lo alcanzase, logró entrar en su casa y cerrar la puerta. Unos fuertes golpes sacudieron la hoja de madera, mientras una voz se lamentaba desde el exterior: “Que de tus pies te has valido, que si no tu sangre me hubiera bebido”.
Después todo quedó en calma.

A la mañana siguiente, cuando el sol hubo salido y las risas de los niños llegaban desde la calle, José Manuel se preguntó si lo que había vivido la noche anterior no habría sido una pesadilla. Al abrir la puerta vio sobre su parte exterior las marcas de unas grandes manos grabadas a fuego...
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Nuestras anécdotas!!!!! 32 y 52 nuestras edades historias de personajes,mitos,leyendas,etc cuenten leyendas Pandereciento Mitos y Leyendas


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:14.
Patrocinado por amorik.com