Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 23-Dec-2016  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Si se me permite la reflexión, creo que solemos vivir ensimismados en nosotros mismos. Creo que para muchos el lema de su vida es "yo soy así" y siempre he oído mucho eso de "si él es feliz así...", como si la paz o la felicidad consistiera simplemente en hacer lo que nos sale de dentro o "oir nuestra voz interior".

Está bien oir la voz interior, y conocernos. Y está bien no dejarnos llevar como veletas por nuestro entorno, o por el qué dirán. Pero creo vivir la vida dentro de nuestro caparazón nos limita la visión del mundo y los demás, y nos lleva a creernos nuestras propias mentiras, a hacer que nuestros "ideales", que quizás aprendimos de un par de lecturas o de los que nos enseñaron de niños, son válidas sólo por ser nuestras.

Cuando en algún momento de la vida tenemos objetivos que cumplir todo esto cambia. Cuando tenemos un objetivo que cumplir nuestra visión de las cosas puede cambiar, puede obligarnos a ver las cosas de otra manera, porque lo importante no es nuestra visión personal, sino alcanzar la meta. Así, un mal estudiante dirá que él estudia así y tal cantidad de horas, y si no aprueba es que eso no es para él. Un buen estudiante, sin embargo hace todo lo posible por aprobar, estudiando lo que haga falta, buscando formas más eficientes de hacerlo, e insistiendo una y otra vez. Hay que hacer lo correcto, no que funciona, no cualquier cosa. Y en el camino habrá aprendido mucho sobre sí mismo y sobre cómo son las cosas. El mal estudiante será la misma persona.

Esas personas para las que la vida es un trabajo que han aprendido a hacer y que su objetivo es hacer lo que les dicen, pueden permitirse el lujo de teorizar sobre cualquier cosa y no preocuparse de si tiene razón o no. En realidad no le importa el mundo. El empresario, sin embargo, el que tiene que encontrar la manera de que la empresa salga adelante, si es buen empresario, tendrá que entender a sus clientes, a sus empleados, cómo debe funcionar una empresa correctamente, cómo está funcionando el mundo a su alrededor y cómo cambia, e incluso estar al tanto de la política. No le queda otro remedio que saber cómo son en realidad las cosas porque de eso depende que la empresa no se hunda, o crezca, y para él no hay guión ni cabe el autoengaño.

Para las personas que les gusta huir de grandes responsabilidades, o que preferirían siempre vivir a su aire, a veces los retos les salen al paso: alguien a quién amaban en secreto que cuando das el paso resulta que esa persona no te corresponde, y tal vez no es como esperabas, o que ese novia o novio tan dulce no es tal en el matrimonio, o tienes un hijo, y ya se sabe que los hijos no vienen con manual de instrucciones, y cuando son adolescentes pueden ser una pesadilla.

Pero claro, siempre es posible no dar el paso hacia la persona amada, siempre es posible no casarse para no estropear la relación, siempre es posible no tener hijos y tener gatitos, siempre es posible no cambiar de trabajo asqueroso. Pero cada huida de esas es una oportunidad para el autoengaño.

No se debería tratar de apuntarnos a un "equipo": "soy de izquierdas", "soy de derechas", "soy motero", "soy hippie", "soy heavy", "soy tradicionalista". Debería ser buscar dónde está la verdad y eso se encuentra mejor enfrentándonos con el mundo real y sus problemas.

Tratar de cumplir esos retos no sólo nos enseñan sobre nosotros mismos, y sobre la vida y el mundo. También nos enseñan sobre los demás, porque tendremos que tratar con ellos: nuestra pareja, nuestros hijos, los clientes o aquellos por quienes queremos hacer algo o junto con quienes queremos hacer algo.

Creo que si damos pasos hacia adelante, si nos atrevemos a asumir responsabilidades, si nos comprometemos a cumplir objetivos, resolver problemas, hacer algo por el mundo, eso nos hace mejores personas, ver las cosas de forma más clara y a entender a los demás.
 
Antiguo 23-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de TheReckless
 
Registrado el: 19-August-2014
Ubicación: Donde pasa la bola del desierto por la capital de España.
Mensajes: 1.186
Agradecimientos recibidos: 567
Me ha parecido muy interesante lo que nos planteas.

Hay un problema: no a todo el mundo le interesa evolucionar y menos preocuparse por el prójimo.

Asumir responsabilidades que en apariencia no nos concierne, pareciera que no reporta beneficio alguno, sólo más problemas. Y como cada uno tenemos nuestros propios intereses y problemas, asumir el de los demás no apetece, sobre todo si no te conviene a efectos prácticos.

Estamos en una era donde prima el individualismo y el egoísmo supremo, ¿qué otros resultados se podía esperar? Cada uno va a lo suyo. Es una realidad.

Aparte, somos muchos en el mundo, y como tal, nos tienen que 'controlar' de algún modo. Si se nos ocurriera unirnos todos, sería el acabóse. Mejor estar 'sólos' siguiendo un rebaño entre muros, que unidos y juntos en busca de la libertad. Nos nutren cada día de mediocres valores y principios, para así no dar la tabarra con pensamientos ya extinguidos.

Se puede ver en lo cotidiano, cómo se nos presenta un sinfín de posibilidades, de 'facilidades', de engaños, para mantenernos a raya. Nos abstraemos y acabamos olvidando lo que es ser parte de un mundo, cuyas personas valen todas por igual. Nadie vale más ni menos que nadie, nadie merece más o menos derechos, morirse de hambre, sufrir injusticias, etc etc. Pero aquí hay una jerarquía clara, primero tú y después tú y en última instancia lo(s) demás. Es algo que ocurre y seguirá ocurriendo en todos los rincones del mundo.

Estamos ahí en nuestro particular refugio, ajeno a todo lo demás, que mientras no nos afecte ni moleste, todo está bien.
 
Antiguo 23-Dec-2016  
Vidia
Guest
 
Mensajes: n/a
Me parece muy interesante el tema que planteas, No Registrado, y estoy de acuerdo con varias cosas de las que dices.

Sobre lo que comentas en la primera parte del post, creo que lo ideal se encuentra en el término medio, que haya un equilibrio, es decir, por un lado escucharnos a nosotros mismos y conocernos, y por otro lado, saber ponernos en la piel del otro y no hacer cosas que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

En mi caso particular no considero que mis "ideales" o creencias sean válidas sólo por ser mías, y cuando conozco a alguien intento entenderle y ponerme en su piel aunque a veces pueda equivocarme o no hacerlo tan acertadamente como quisiera, pero sí que es verdad que hay gente que justifica su comportamiento diciendo "yo soy así" y no intenta ponerse en la piel del otro, y todo esto es consecuencia de la sociedad en la que vivimos.

Me gustaría contestarte mejor y comentar varios puntos de los que mencionas, pero antes de eso quiero reflexionar sobre este post, porque me has dejado pensativa y me gustaría dar una respuesta más elaborada porque creo que el tema lo merece (al menos para mí) así que luego seguiré comentando en otro rato.
 
Antiguo 23-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de Iker_Jimenez
 
Registrado el: 13-March-2015
Mensajes: 1.771
Agradecimientos recibidos: 803
Cita:
No se debería tratar de apuntarnos a un "equipo": "soy de izquierdas", "soy de derechas", "soy motero", "soy hippie", "soy heavy", "soy tradicionalista". Debería ser buscar dónde está la verdad y eso se encuentra mejor enfrentándonos con el mundo real y sus problemas.
Pero realmente esa es tu verdad y la de otros no la de todos. Cada uno aplica la resolución que le parece "correcta" según su capacidad de raciocinio y otros factores que se manifiestan en el momento.
Los japoneses no enfrentan los problemas directamente si no que lo evaden simplemente y siguen adelante con sus vidas y esa es su forma particular de erradicar un obstáculo entonces ¿eso los hace menos "correctos"? mencionas que el autoengaño esta ahí cada vez que huyes sin embargo hay momentos en los que es mejor echarte para atrás y replantearte las cosas con mas calma no todo tiene porque ser como decís , esta claro que la superación personal es importante en los ámbitos que a ti te interesan pero la "verdad" no siempre se encuentra en el mismo lugar ni se puede localizar usando el mismo método siempre.

Todos estamos permanentemente condicionados por el entorno no somos perfectos tampoco y no podemos pretender que con esfuerzo puro y duro siempre se tiene éxito porque existen casos en los que el trabajo de años o décadas incluso no termina en dar sus frutos adecuadamente al final cada uno decide si le compensa o no asumir tal o cual responsabilidad.
Yo personalmente pienso que si nos ayuda a nutrirnos como seres si ayudamos a otros desinteresadamente y si nos enfrentamos a ciertos problemas que nos interese sacar del camino pero creo que no se toma en cuenta que la equivocación es aprendizaje por igual es decir si huyes de una situación eso también te va a servir de algo otra cosa es que el sujeto no evalué y corrija.

Cita:
Pero creo vivir la vida dentro de nuestro caparazón nos limita la visión del mundo y los demás, y nos lleva a creernos nuestras propias mentiras, a hacer que nuestros "ideales", que quizás aprendimos de un par de lecturas o de los que nos enseñaron de niños, son válidas sólo por ser nuestras.
Creo que todo limita en realidad simplemente porque todas las ideas del ser son "prestadas" o inducidas a través del aparato social lo cual significa que desde el primer milisegundo nos encontramos en una situación desventajosa porque no podemos confirmar las verdades absolutas del mundo ni constatar siquiera porque estamos vivos.

Lo mismo sucede con la empatia no todos pueden realizar ese ejercicio con éxito y comprender mejor a otras personas todos establecemos un margen donde se incluye lo correcto y lo que no depende siempre de la persona el sujeto que asesino al embajador de Rusia en Turquía creyó que era lo "correcto" tomar esa decisión nosotros diremos que ese no le importa la superación y por contra seguramente el creía que estaba haciendo algo que lo hacia mejor persona porque sus motivaciones eran "buenas".
 
Antiguo 24-Dec-2016  
Usuario Experto
 
Registrado el: 22-June-2016
Mensajes: 584
Agradecimientos recibidos: 181
Hay que estar hecho de otra pasta para hacerlo a diario porque es muy ingrato y te caen hostias a mansalva por no ser como el resto. Tienes que ver si a ti te compensa personalmente y obrar en consecuencia.

Yo sólo te cambiaría una cosa: hacer lo justo. Lo correcto no me interesa ¿correcto según quién?
 
Antiguo 24-Dec-2016  
Vidia
Guest
 
Mensajes: n/a
Como te decía en el mensaje anterior, creo que en la vida lo mejor suelen ser los términos medios, que exista un equilibrio entre escuchar nuestra voz interior, conocerse a uno mismo y no dejarse llevar por el qué dirán, y al mismo tiempo ser capaz también de ponernos en la piel del otro y no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Lo que pasa que a veces por mucho que intentes ponerte en la piel del otro, no se consigue acertar. ¿Por qué? Precisamente por lo que tú comentas de las creencias que tiene cada persona desde niño. Como cada persona es un mundo y tiene sus propias creencias y su propia forma de hacer las cosas, a veces lo que puede parecer que uno se encierra en su caparazón, limitando su forma de ver la vida, en realidad no es más que actuar de la forma en la que uno mismo conoce, no porque se crea mejor que nadie o porque crea que sus creencias son las únicas válidas sino porque simplemente es lo que conoce, es como esa persona ve el mundo.

Es lo que te decía ayer, yo no considero que mis "ideales" sean más válidos que los de nadie sólo por ser míos. Creo que existen "ideales" muy variados, tantos como personas hay en el mundo, y lo que a una persona le puede parecer bien o no darle importancia, a otra puede parecerle o sentarle mal. O una persona puede no darse cuenta de que a otra le afecta X situación, no porque se crea en la posesión de la verdad absoluta sino porque quizás para esa persona lo que a Fulanito le afecta, para ella no es importante, bien porque no le ha pasado nunca o porque nunca se lo había planteado, o porque a lo mejor esa situación en concreto a esa persona no le afecta. A mí eso me ha pasado unas cuantas veces y cuando alguien me hace saber que X situación le molesta o le afecta, yo en ese momento empiezo a considerarlo y me pongo en la piel de esa otra persona.

Porque muchas veces no es sólo que una persona intente ponerse en la piel del otro, sino que a veces para lograr ponerte en la piel del otro, ese otro debe manifestar en voz alta qué es lo que le está afectando, preocupando o molestando, y entonces ya sí, esa persona será capaz de ponerse en su piel. Porque por mucho que una persona intente ponerse en la piel de otro con toda la buena voluntad del mundo, no somos adivinos y a veces a menos que nos lo digan verbalmente no es fácil saber qué es lo que puede estar pensando o sintiendo la otra persona.

Estoy de acuerdo en que las creencias o los "ideales" de una persona pueden cambiar si el objetivo que tiene delante así lo requiere. Eso es lo "bueno" de las creencias, que no son estáticas, por mucho que las hayas adquirido desde la infancia. Aunque sí que es cierto que una creencia no se cambia de la noche a la mañana, hace falta tiempo hasta que la interiorizas. Y por supuesto, el ser humano siempre puede hacer cosas para mejorarse a sí mismo como persona y para mejorar a los demás. No todo el mundo está dispuesto a hacerlo porque es algo que requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero que de poder se puede. Yo creo firmemente en ello y de hecho intento mejorarme constantemente, aunque reconozco que a pesar de eso seguiré cometiendo errores de vez en cuando porque errar es humano. Pero no es lo mismo equivocarse o errar y que te dé lo mismo que equivocarte o errar y ser consciente de ello y querer rectificar o mejorar.

También estoy de acuerdo en que para lograr las cosas hay moverse, hay que pasar a la acción, dar pasos hacia adelante, ser responsable, hacer lo que funciona, comprometerse a cumplir objetivos, y que cumplir retos nos enseñan cosas sobre nosotros mismos y sobre los demás.

También pienso que hay veces que vivimos ensimismados en nosotros mismos y que mucha gente tiene por lema el "yo soy así" para justificar su comportamiento. Pero también hay gente que dice "yo soy así" para que la otra persona entienda por qué hace las cosas de determinada manera. Pienso que es distinto decir "yo soy así" en plan que te importa tres pitos el resto del mundo a decir "yo soy así" como diciendo "entiéndeme" o "yo soy así pero me gustaría cambiar/mejorar, y te lo digo para que sepas que mis acciones no las hago por hacer la puñeta o por maldad".

También estoy de acuerdo contigo en que es mejor no "etiquetar" o meterse en un "equipo" porque creo que eso es una forma de autolimitarse y/o limitar a los demás. De todas formas, aun así si alguien es feliz y está a gusto dentro de un "equipo" o de una "etiqueta" también me parece perfecto y respetable, es sólo que a mí no me gusta hacerlo conmigo misma ni tampoco con los demás.

Cierto que un empresario tiene que conocer todas las cosas que dices pero también te digo que por ejemplo a la hora de darle al cliente el producto que quiere, por muy bien que lo hagas, es muy probable que no aciertes a la primera. De hecho en el mundo de la empresa es muy normal tener que estar reajustando y mejorando tus productos y tu forma de comunicarte con los clientes, sobre todo si estás empezando. Porque las cosas se aprenden sobre el terreno, a base de ensayo y error, de probar y ver qué es lo que funciona y qué no (porque a veces tú puedes tener una idea en tu cabeza que crees que va a funcionar muy bien pero cuando la aplicas ves que no es lo que esperabas y tienes que cambiarla, y viceversa, hay ocasiones en las que a priori algo no te parecía la mejor opción pero cuando la pruebas ves que funciona muy bien) aunque por supuesto desde el principio se hace todo lo posible por que todo vaya bien y se pone todo el empeño en que todo vaya lo mejor posible porque como tú dices, de eso depende que la empresa crezca o se hunda.

Las personas que trabajan para otros también están en el mundo, por mucho que estén trabajando para otros. Sí, es verdad que no depende tanto de ellos que la empresa crezca o se hunda, pero esas personas que trabajan para otros siguen estando en el mundo y también contribuyen a que las cosas vayan mejor o peor así que claro que el mundo les importa (o les debería importar). Además, las personas que trabajan para otros tienen también una vida fuera del trabajo y digo yo que por lo menos ahí sí que les importará el mundo.

Creo que todas las personas podemos permitirnos el lujo de teorizar, tanto si somos empresarios como si trabajamos para otros. Porque no pasa nada por teorizar, lo importante es realmente cuando se pasa a la acción, cuando decides actuar sobre las teorías que se te pasan por la cabeza. Y tampoco pasa nada si te equivocas. Hay que hacer lo correcto, sí, pero también hay que darse cuenta que el ser humano no es infalible, que no somos perfectos y que por mucho que quieras hacer las cosas bien hay veces que las cosas no salen y hay que volver a intentarlo.

Con respecto a las responsabilidades, no considero que una persona casada y/o con hijos sea más responsable que una que no tiene ninguna de las dos cosas. Anda que no hay personas casadas y con hijos que ponen los cuernos a sus parejas o que desatienden o maltratan a sus hijos. Y muchos de nuestros políticos están casados y tienen hijos, y no son precisamente las personas más responsables del mundo. Así que estar casado y tener hijos no es sinónimo ni de madurez ni de responsabilidad ni de hacer lo correcto. Por supuesto que hay personas casadas y con hijos que son maduras, responsables y que hacen lo correcto, pero lo que yo digo es que casarse y tener hijos no significa que te conviertas de repente en una persona responsable, que hace lo correcto. Hay personas casadas y con hijos que son muy responsables pero también hay personas casadas y con hijos que son muy irresponsables. Igual que hay personas solteras y sin hijos muy responsables, y personas solteras y sin hijos muy irresponsables.

Y alguien que no se case o no tenga hijos no quiere decir necesariamente que se esté engañando a sí mismo. Sí, existen personas que tienen miedo a la intimidad, a la conexión emocional, y personas a las que por un lado les gustaría casarse y tener hijos pero por otro lado les da miedo no ser capaces de hacerlo y se autoengañan y se autosabotean. Pero anda que no hay gente que se casa y tiene hijos porque "se les pasa el arroz", porque "es lo que toca" o porque "es lo que hace todo el mundo". ¿Eso no te parece que también es engañarse a uno mismo?

No todo es blanco o negro. Lo que para unas personas es lo correcto o lo responsable, para otras puede no serlo, y yo creo que todas las visiones son igualmente válidas y respetables. Tanto el que quiere ser empresario como el que prefiere trabajar por cuenta ajena, los que quieren casarse y los que no, los que quieren tener hijos y los que no, los que quieren tener gatitos y los que no, todas son opciones igualmente válidas y respetables. No todas las personas hacen las cosas autoengañándose, aunque haya gente que sí lo haga, obviamente. Pero repito que no siempre es el caso.

Y que alguien no dé el paso hacia la persona amada no quiere decir que se esté autoengañando o que no quiera responsabilidades, puede ser simplemente que no tenga claro si esa persona amada le corresponde o no y tiene miedo de pegarse el batacazo.
 
Antiguo 24-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de TheReckless
 
Registrado el: 19-August-2014
Ubicación: Donde pasa la bola del desierto por la capital de España.
Mensajes: 1.186
Agradecimientos recibidos: 567
Cita:
Iniciado por Vidia Ver Mensaje
Como te decía en el mensaje anterior, creo que en la vida lo mejor suelen ser los términos medios, que exista un equilibrio entre escuchar nuestra voz interior, conocerse a uno mismo y no dejarse llevar por el qué dirán, y al mismo tiempo ser capaz también de ponernos en la piel del otro y no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Lo que pasa que a veces por mucho que intentes ponerte en la piel del otro, no se consigue acertar. ¿Por qué? Precisamente por lo que tú comentas de las creencias que tiene cada persona desde niño. Como cada persona es un mundo y tiene sus propias creencias y su propia forma de hacer las cosas, a veces lo que puede parecer que uno se encierra en su caparazón, limitando su forma de ver la vida, en realidad no es más que actuar de la forma en la que uno mismo conoce, no porque se crea mejor que nadie o porque crea que sus creencias son las únicas válidas sino porque simplemente es lo que conoce, es como esa persona ve el mundo.

Es lo que te decía ayer, yo no considero que mis "ideales" sean más válidos que los de nadie sólo por ser míos. Creo que existen "ideales" muy variados, tantos como personas hay en el mundo, y lo que a una persona le puede parecer bien o no darle importancia, a otra puede parecerle o sentarle mal. O una persona puede no darse cuenta de que a otra le afecta X situación, no porque se crea en la posesión de la verdad absoluta sino porque quizás para esa persona lo que a Fulanito le afecta, para ella no es importante, bien porque no le ha pasado nunca o porque nunca se lo había planteado, o porque a lo mejor esa situación en concreto a esa persona no le afecta. A mí eso me ha pasado unas cuantas veces y cuando alguien me hace saber que X situación le molesta o le afecta, yo en ese momento empiezo a considerarlo y me pongo en la piel de esa otra persona.

Porque muchas veces no es sólo que una persona intente ponerse en la piel del otro, sino que a veces para lograr ponerte en la piel del otro, ese otro debe manifestar en voz alta qué es lo que le está afectando, preocupando o molestando, y entonces ya sí, esa persona será capaz de ponerse en su piel. Porque por mucho que una persona intente ponerse en la piel de otro con toda la buena voluntad del mundo, no somos adivinos y a veces a menos que nos lo digan verbalmente no es fácil saber qué es lo que puede estar pensando o sintiendo la otra persona.

Estoy de acuerdo en que las creencias o los "ideales" de una persona pueden cambiar si el objetivo que tiene delante así lo requiere. Eso es lo "bueno" de las creencias, que no son estáticas, por mucho que las hayas adquirido desde la infancia. Aunque sí que es cierto que una creencia no se cambia de la noche a la mañana, hace falta tiempo hasta que la interiorizas. Y por supuesto, el ser humano siempre puede hacer cosas para mejorarse a sí mismo como persona y para mejorar a los demás. No todo el mundo está dispuesto a hacerlo porque es algo que requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero que de poder se puede. Yo creo firmemente en ello y de hecho intento mejorarme constantemente, aunque reconozco que a pesar de eso seguiré cometiendo errores de vez en cuando porque errar es humano. Pero no es lo mismo equivocarse o errar y que te dé lo mismo que equivocarte o errar y ser consciente de ello y querer rectificar o mejorar.

También estoy de acuerdo en que para lograr las cosas hay moverse, hay que pasar a la acción, dar pasos hacia adelante, ser responsable, hacer lo que funciona, comprometerse a cumplir objetivos, y que cumplir retos nos enseñan cosas sobre nosotros mismos y sobre los demás.

También pienso que hay veces que vivimos ensimismados en nosotros mismos y que mucha gente tiene por lema el "yo soy así" para justificar su comportamiento. Pero también hay gente que dice "yo soy así" para que la otra persona entienda por qué hace las cosas de determinada manera. Pienso que es distinto decir "yo soy así" en plan que te importa tres pitos el resto del mundo a decir "yo soy así" como diciendo "entiéndeme" o "yo soy así pero me gustaría cambiar/mejorar, y te lo digo para que sepas que mis acciones no las hago por hacer la puñeta o por maldad".

También estoy de acuerdo contigo en que es mejor no "etiquetar" o meterse en un "equipo" porque creo que eso es una forma de autolimitarse y/o limitar a los demás. De todas formas, aun así si alguien es feliz y está a gusto dentro de un "equipo" o de una "etiqueta" también me parece perfecto y respetable, es sólo que a mí no me gusta hacerlo conmigo misma ni tampoco con los demás.

Cierto que un empresario tiene que conocer todas las cosas que dices pero también te digo que por ejemplo a la hora de darle al cliente el producto que quiere, por muy bien que lo hagas, es muy probable que no aciertes a la primera. De hecho en el mundo de la empresa es muy normal tener que estar reajustando y mejorando tus productos y tu forma de comunicarte con los clientes, sobre todo si estás empezando. Porque las cosas se aprenden sobre el terreno, a base de ensayo y error, de probar y ver qué es lo que funciona y qué no (porque a veces tú puedes tener una idea en tu cabeza que crees que va a funcionar muy bien pero cuando la aplicas ves que no es lo que esperabas y tienes que cambiarla, y viceversa, hay ocasiones en las que a priori algo no te parecía la mejor opción pero cuando la pruebas ves que funciona muy bien) aunque por supuesto desde el principio se hace todo lo posible por que todo vaya bien y se pone todo el empeño en que todo vaya lo mejor posible porque como tú dices, de eso depende que la empresa crezca o se hunda.

Las personas que trabajan para otros también están en el mundo, por mucho que estén trabajando para otros. Sí, es verdad que no depende tanto de ellos que la empresa crezca o se hunda, pero esas personas que trabajan para otros siguen estando en el mundo y también contribuyen a que las cosas vayan mejor o peor así que claro que el mundo les importa (o les debería importar). Además, las personas que trabajan para otros tienen también una vida fuera del trabajo y digo yo que por lo menos ahí sí que les importará el mundo.

Creo que todas las personas podemos permitirnos el lujo de teorizar, tanto si somos empresarios como si trabajamos para otros. Porque no pasa nada por teorizar, lo importante es realmente cuando se pasa a la acción, cuando decides actuar sobre las teorías que se te pasan por la cabeza. Y tampoco pasa nada si te equivocas. Hay que hacer lo correcto, sí, pero también hay que darse cuenta que el ser humano no es infalible, que no somos perfectos y que por mucho que quieras hacer las cosas bien hay veces que las cosas no salen y hay que volver a intentarlo.

Con respecto a las responsabilidades, no considero que una persona casada y/o con hijos sea más responsable que una que no tiene ninguna de las dos cosas. Anda que no hay personas casadas y con hijos que ponen los cuernos a sus parejas o que desatienden o maltratan a sus hijos. Y muchos de nuestros políticos están casados y tienen hijos, y no son precisamente las personas más responsables del mundo. Así que estar casado y tener hijos no es sinónimo ni de madurez ni de responsabilidad ni de hacer lo correcto. Por supuesto que hay personas casadas y con hijos que son maduras, responsables y que hacen lo correcto, pero lo que yo digo es que casarse y tener hijos no significa que te conviertas de repente en una persona responsable, que hace lo correcto. Hay personas casadas y con hijos que son muy responsables pero también hay personas casadas y con hijos que son muy irresponsables. Igual que hay personas solteras y sin hijos muy responsables, y personas solteras y sin hijos muy irresponsables.

Y alguien que no se case o no tenga hijos no quiere decir necesariamente que se esté engañando a sí mismo. Sí, existen personas que tienen miedo a la intimidad, a la conexión emocional, y personas a las que por un lado les gustaría casarse y tener hijos pero por otro lado les da miedo no ser capaces de hacerlo y se autoengañan y se autosabotean. Pero anda que no hay gente que se casa y tiene hijos porque "se les pasa el arroz", porque "es lo que toca" o porque "es lo que hace todo el mundo". ¿Eso no te parece que también es engañarse a uno mismo?

No todo es blanco o negro. Lo que para unas personas es lo correcto o lo responsable, para otras puede no serlo, y yo creo que todas las visiones son igualmente válidas y respetables. Tanto el que quiere ser empresario como el que prefiere trabajar por cuenta ajena, los que quieren casarse y los que no, los que quieren tener hijos y los que no, los que quieren tener gatitos y los que no, todas son opciones igualmente válidas y respetables. No todas las personas hacen las cosas autoengañándose, aunque haya gente que sí lo haga, obviamente. Pero repito que no siempre es el caso.

Y que alguien no dé el paso hacia la persona amada no quiere decir que se esté autoengañando o que no quiera responsabilidades, puede ser simplemente que no tenga claro si esa persona amada le corresponde o no y tiene miedo de pegarse el batacazo.
Tremendo mensaje

Por matizar en la conclusión, por muy respetable y válido que sea el pensamiento y la 'verdad' en la que se sumerge cada uno, no habría que quedarse conoformes (limitados) sólo empatizando en ello como única fuente válida. Como tampoco actuar en base a la versión de uno mismo sin atribuir ni medir la importancia del resto de posibilidades que no se han explorado por X razones (miedos, egoísmos, inconveniencias, imposibilidad de desaprender patrones a la larga poco beneficiosos, etc).


Lo aconsejable sería experimentar esas posibles variantes para luego tener más apertura y consciencia a la hora de elegir el camino más acorde para ti y para los demás, por tedioso e incómodo que resulte.
 
Antiguo 25-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
"Hay que hacer lo correcto"...

¿Pero lo correcto en base a qué, quien o porqué?

Por eso cada uno nos creamos una idiosincrasia propia basada en la experiencia y el aprendizaje, correcta o no es según el prisma con el que se mire...

Otra cosa es la empatía, que es algo muy diferente a los pilares que nos sustentan como individuo a cada uno.
 
Antiguo 25-Dec-2016  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.238
Agradecimientos recibidos: 14895
Ponerse en la piel de otro es sencillamente tener empatía y eso sería lo correcto siempre, parece algo muy sencillo pero es algo que no todo el mundo practica.
 
Antiguo 25-Dec-2016  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Su el autor de la entrada.

Me alegra que mis reflexiones hayan sino aceptadas de buen grado y hayan dado que pensar.
Por refinar añado: vuelvo a que no se trata de hacer lo correcto "según yo o mi forma de pensar". Hago hincapié en todo lo contrario. Hasta cierto punto ciertas verdades son difíciles de alcanzar, pero no hay que quedarse en creencias, ideales, enseñanzas que nos dieron de niños. Si no hay forma de encontrar la verdad, pues apúntate a una, a la que te dieron de niño, pero muchísimas veces, para la vida cotidiana, o para nuestro andar por la vida, no hace falta saber si después de la muerte hay otra vida o más bien nos reencarnamos. La verdad que nos interesa no es tan inalcanzable, y por tanto no es tan opinable.

Y lo que digo es: sal a fuera, comprométete a alcanzar una meta, no te quedes en el "yo soy así", "es que cuesta", "es que es trabajoso", porque eso nos lleva a fabricarnos una realidad sin saber si es cierta, si funciona.

Por ejemplo, y que sirve de metáfora, a mi me gusta la fotografía, y para intentar ser mejor fotógrafo he leído y estudiado, he atendido a lo que dicen los que saben, sus consejos, he observado las fotografías de otros, pero los buenos, y finalmente he expuesto mis fotos en una plataforma de esas de internet (en concreto 500px, que ponen puntuación) y ahí he comprobado si gustan. Y con el tiempo, con perseverancia y continuo estudio, y exponiéndolas al público, sé ya más o menos qué fotografías pueden tener mayor puntuación.

Hay aficionados a la fotografía que no hacen nada de esto. Cogen una cámara y se ponen a realizar fotos sin apenas saber usar la cámara, intentando hacer algo como lo que les suena haber visto en alguna parte, y las ponen en internet. El resultado son fotos sin ninguna calidad, que no gustan sino a sus amigos, y eso porque no quieren herir su sentimientos. Y sienten que le gustaría ser buenos y que a todos gustaran sus fotos, y vivir de eso, pero se desaniman, acaban diciendo que eso no es para ellos, o que simplemente la gente no entiende "su arte".

Creo que así pasa con tantas cosas de la vida: ¿por qué te empeñas en encerrarte en tu verdad, en cómo crees que se hace una foto, en el "yo las fotos las hago así"?. Si realmente quieres ser buen fotógrafo, compromete con lograrlo, y en el camino verás que te hace falta, antes que nada, tener la mente abierta, luego ver cómo son las cosas, cómo es que hacen otros para lograrlo, y también finalmente enseñarlas, enfrentarte a la realidad, y si no son bien acogidas, pues vuelves a plantearte en qué puedes haber fallado. Y así vas llegando a la verdad. Pero es eso, comprometerte a lograrlo y hacer lo que haya que hacer para lograrlo, o bien quedarte con "yo fotografío así, es mi forma de hacerlo, no hay fotografía correcta o no correcta, todo es como se mire". Como quieras, pero a nadie le gusta tu fotografía y por supuesto nunca te ganarás la vida con ello.

Así es con todo lo demás, a eso me refiero. Como ser padre, o ser buen padre. Puedes decirte "yo soy así, no puedo evitarlo, paso de problemas, esto me sobrepasa, en todo caso haré como hacía el cabrón de mi padre", o puedes empeñarte realmente en ser buen padre, y probablemente para llegar a serlo tendrás que aprender cosas que ni sabías que existían y replantearte muchas cosas, incluso sobre la vida. Si no, estarás evitando encontrar la VERDAD, encontrar el modo de hacer lo CORRECTO, es decir, lo que funciona, y quizás tendrás que terminar aprendiendo a PONERTE EN LA PIEL de tus hijos, o de la gente de otra generación que no es la tuya. Si no te empeñas en lograr el objetivo, si dejas que las cosas salgan "como tengan que salir, que yo ya he hecho lo que buenamente he podido y es como me enseñaron" es posible que tú también seas un padre horroroso, porque no sabes más que lo que tienes ahora en la cabeza y es tu única idea (LA TUYA) de cómo es un padre.
 
Antiguo 25-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de TheReckless
 
Registrado el: 19-August-2014
Ubicación: Donde pasa la bola del desierto por la capital de España.
Mensajes: 1.186
Agradecimientos recibidos: 567
Bienvenido al "paraíso" del camino fácil.

Llegados a una edad es aún más improbable cambiar/modelar/pulir ciertos patrones de conducta adquiridos desde la infancia, hay hábitos y costumbres tan arraigados que no parece haber manera de desprenderse.

Pero existen personas con ganas de salir del 'yo soy así', capaces de superarse.
 
Antiguo 26-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de leona994
 
Registrado el: 07-December-2014
Mensajes: 470
Agradecimientos recibidos: 179
Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribis, ultimamente siento que nadie quiere hacerse cargo de nada, todos quieren vivir su vida sin ningun compromiso, viven el hoy sin pensar en el mañana, todos "a su aire" como dijiste.. esto lo unico que trae es una generacion de personas caprichosas y egoistas que solo piensan en si mismos, y ven solo por si mismas, sin pensar en los demas..
.. como por ejemplo personas manipuladoras que manejan a sus seres queridos o amigos con tal de obtener lo que quieren pero luego cuando se los necesita se borran..
..o personas que no empatizan para nada con los mas necesitados; que al ver a un pobre en la calle lo miran con desprecio y asco, y le pasan por arriba como si fuera un animal..

"Pero claro, siempre es posible no dar el paso hacia la persona amada, siempre es posible no casarse para no estropear la relación, siempre es posible no tener hijos y tener gatitos, siempre es posible no cambiar de trabajo asqueroso. Pero cada huida de esas es una oportunidad para el autoengaño."

Es que ese es el camino facil, prefieren hacer eso antes que arriesgarse y vivir la vida, y siento tanta rabia y decepcion de la gente en general cuando tienen esa mentalidad, trato de alejarme de personas que sean asi, como decis, es un autoengaño, porque hoy estan bien, pero mañana, o en meses, o en años, eso ya no se podra sostener mas; es como esconder la suciedad bajo la alfombra, en algun momento saldra a la luz...

Pero bueno no soy quien para decir a los demas como deben vivir... son distintas formas de ser..
 
Antiguo 26-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de Iker_Jimenez
 
Registrado el: 13-March-2015
Mensajes: 1.771
Agradecimientos recibidos: 803
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Hay aficionados a la fotografía que no hacen nada de esto. Cogen una cámara y se ponen a realizar fotos sin apenas saber usar la cámara,
¿Y no puede ser que simplemente no estén hecho para ello? es decir nadie es perfecto y no todos tenemos las capacidades para realizar ciertas actividades como quisiéramos y en algunos casos no se puede hacer nada en contra de las circunstancias naturales aunque te comprometas mas que cualquier otro.
Ciertamente lo mejor es dar el máximo pero también con cierto equilibrio teniendo muy en cuenta en donde están tus limites para poder replantear la estrategia en caso de que no salga bien la cosa.

Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Si no, estarás evitando encontrar la VERDAD, encontrar el modo de hacer lo CORRECTO, es decir, lo que funciona,
Yo no diría que lo correcto es lo que funciona si no lo que trae felicidad plena al individuo.

Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Y lo que digo es: sal a fuera, comprométete a alcanzar una meta, no te quedes en el "yo soy así", "es que cuesta", "es que es trabajoso", porque eso nos lleva a fabricarnos una realidad sin saber si es cierta, si funciona.
Pero intentar una meta es en si fabricarnos una realidad porque eso ya forma parte de la "tradición" social que predomina en nuestras vidas.
Elegir no hacer algo al respecto porque "yo soy así" o cualquiera de esas cosas podría ser tan ilusorio como intentar comprometerse a lograr algo que de alguna manera se encuentra integrado en la sociedad y te han dicho que se puede hacer.

Vosotros decís tal cosa es el camino fácil pero creo que no hay camino fácil objetivamente hablando solo son decisiones que se toman basadas en la subjetividad de la persona por ello decía que lo correcto tiene que ver con lo que te hace feliz porque ese es el objetivo final ¿no?.
Por ejemplo y esto es una opinión personal yo no deseo tener hijos ni pareja y diréis "bueno es el camino fácil" pero no tiene nada que ver y diréis "pero es que no te comprometes y no te superas" sin embargo yo no considero que deba porque no quiero asumir esas responsabilidades y mi resolución personal es vivir una vida con las otras condiciones porque me trae una mayor felicidad y me siento mejor con el entorno pero incluso en esas circunstancias también tendré mis malos días y se me plantearan obstáculos lo que significa que no sera mas fácil no desde mi punto de vista reitero.

No tengo que vivir la vida arriesgandolo todo tampoco hace falta que sea siempre así todo es mejor con equilibrio siempre , ni mucho ni poco si no lo justo. Y sigo estando de acuerdo que seria bueno ser mas empatico y ayudar a otros pero desafortunadamente no es la tendencia.
 
Antiguo 26-Dec-2016  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Si se me permite la reflexión, creo que solemos vivir ensimismados en nosotros mismos. Creo que para muchos el lema de su vida es "yo soy así" y siempre he oído mucho eso de "si él es feliz así...", como si la paz o la felicidad consistiera simplemente en hacer lo que nos sale de dentro o "oir nuestra voz interior".

Está bien oir la voz interior, y conocernos. Y está bien no dejarnos llevar como veletas por nuestro entorno, o por el qué dirán. Pero creo vivir la vida dentro de nuestro caparazón nos limita la visión del mundo y los demás, y nos lleva a creernos nuestras propias mentiras, a hacer que nuestros "ideales", que quizás aprendimos de un par de lecturas o de los que nos enseñaron de niños, son válidas sólo por ser nuestras.

Cuando en algún momento de la vida tenemos objetivos que cumplir todo esto cambia. Cuando tenemos un objetivo que cumplir nuestra visión de las cosas puede cambiar, puede obligarnos a ver las cosas de otra manera, porque lo importante no es nuestra visión personal, sino alcanzar la meta. Así, un mal estudiante dirá que él estudia así y tal cantidad de horas, y si no aprueba es que eso no es para él. Un buen estudiante, sin embargo hace todo lo posible por aprobar, estudiando lo que haga falta, buscando formas más eficientes de hacerlo, e insistiendo una y otra vez. Hay que hacer lo correcto, no que funciona, no cualquier cosa. Y en el camino habrá aprendido mucho sobre sí mismo y sobre cómo son las cosas. El mal estudiante será la misma persona.

Esas personas para las que la vida es un trabajo que han aprendido a hacer y que su objetivo es hacer lo que les dicen, pueden permitirse el lujo de teorizar sobre cualquier cosa y no preocuparse de si tiene razón o no. En realidad no le importa el mundo. El empresario, sin embargo, el que tiene que encontrar la manera de que la empresa salga adelante, si es buen empresario, tendrá que entender a sus clientes, a sus empleados, cómo debe funcionar una empresa correctamente, cómo está funcionando el mundo a su alrededor y cómo cambia, e incluso estar al tanto de la política. No le queda otro remedio que saber cómo son en realidad las cosas porque de eso depende que la empresa no se hunda, o crezca, y para él no hay guión ni cabe el autoengaño.

Para las personas que les gusta huir de grandes responsabilidades, o que preferirían siempre vivir a su aire, a veces los retos les salen al paso: alguien a quién amaban en secreto que cuando das el paso resulta que esa persona no te corresponde, y tal vez no es como esperabas, o que ese novia o novio tan dulce no es tal en el matrimonio, o tienes un hijo, y ya se sabe que los hijos no vienen con manual de instrucciones, y cuando son adolescentes pueden ser una pesadilla.

Pero claro, siempre es posible no dar el paso hacia la persona amada, siempre es posible no casarse para no estropear la relación, siempre es posible no tener hijos y tener gatitos, siempre es posible no cambiar de trabajo asqueroso. Pero cada huida de esas es una oportunidad para el autoengaño.

No se debería tratar de apuntarnos a un "equipo": "soy de izquierdas", "soy de derechas", "soy motero", "soy hippie", "soy heavy", "soy tradicionalista". Debería ser buscar dónde está la verdad y eso se encuentra mejor enfrentándonos con el mundo real y sus problemas.

Tratar de cumplir esos retos no sólo nos enseñan sobre nosotros mismos, y sobre la vida y el mundo. También nos enseñan sobre los demás, porque tendremos que tratar con ellos: nuestra pareja, nuestros hijos, los clientes o aquellos por quienes queremos hacer algo o junto con quienes queremos hacer algo.

Creo que si damos pasos hacia adelante, si nos atrevemos a asumir responsabilidades, si nos comprometemos a cumplir objetivos, resolver problemas, hacer algo por el mundo, eso nos hace mejores personas, ver las cosas de forma más clara y a entender a los demás.



He leído este post más de cinco veces para tratar de entender el punto al cual quieres llegar. Hablas del auto-engaño cuando desde otra perspectiva es el ego el que hace que sus acciones sean relegadas creyendo que la percepción de sus vidas sea la verdad en la cual justifican sus decisiones.

Muy bien lo dijo alguna vez Scar, el hermano de Mufasa en la película de The Lion King, una de las frases más sublimes del cine. Una frase que me parece que la mayoría de la gente pasó por alto. -"La verdad es tan relativa…"- La verdad es muy relativa, es un conjunto de verdades dichas y pensadas por todos. Nadie posee la verdad absoluta. Cada uno tiene su propia verdad. -La vida no es como es. La vida es como tú la ves-.

El problema viene siendo que las personas interactuan a través de sus egos y no través de sus esencias. La esencia es el alter-ego o el "Yo Auténtico". El ego es el escudo que repele a los demás para que no se deje ver tus defectos o vulnerabilidad. Este tiene mejor explicación si se ve el ego como el escudo ATF (Absoluted Terror Field) o el campo A.T. Este no tiene bases científicas. Son abreviaciones para una serie de animación muy popular en los 90 llamada Evangelion (animé psicológico). Esto impide que seres externos penetren en el interior de los personajes. Muy bien lo esclarece Travis,el Decimoséptimo Ángel: -"¿Qué no se han dado cuenta que su campo A.T. no es más que un muro que rodea toda mente existente"-. Se busca destruir para que las conciencias se fundan en una sola.
El ego es el origen de nuestros conflictos internos siendo que si lo eliminamos nuestra mente se relajaría, siendo más fácil razonar y empatizar con los demás.
Para descubrir o llegar a conectar con tu alter-ego debes responder tres preguntas fundamentales:


1.-¿Quién eres realmente?
2.-¿Qué quieres realmente?
3.-¿Cuál es tu motivación o razón verdadera de porque haces las cosas?


Es por eso que al no responder las verdaderas causas de sus acciones no se responsabilizan de ellas prefiriendo esperar a que el tiempo tranquilice las aguas o hacer como que nada paso para seguir con sus vidas. Eso es hipocresía pura. Algo que cala de este comportamiento es que se los hagan otros cuando a ellos les funcionaba si lo hacen sin complicaciones o efectos secundarios o por lo menos que no los perjudiquen directamente.
El ego de cada quien les justifica sus errores y manera de ser de que lo externo tiene la culpa y uno mismo no.
Son pocos aquellos que pueden identificar sus propios defectos para tocar su ser como bien lo dice Shinji en los capítulos finales de la serie de Evangelion:

-"Yo soy yo, ella es ella. ¿Es cierto que la percepción de otros conforma mi verdadero yo?"

Shinji se da cuenta que la existencia de los demás es necesaria. Y que a través de los demás podemos darnos cuenta de nuestra verdadera personalidad. Sin embargo, no se debe esperar que los demás nos hagan feliz. Si no que uno mismo debe ir a buscar la felicidad. Y al no depender de otros para ser feliz se puede ser quienes queramos ser, ya no necesitando del ego pudiendo ser auténtico.
Para quienes han visto el final de Evangelion es por eso que se da una realidad alterna actuando de manera diferente más natural no teniendo problemas para relacionarse con su compañeros y demostrar los sentimientos. No teniendo conflictos internos, siendo menos neuróticos expresando total felicidad.

La realidad alterna y la realidad actual son relativos. Como se percibe la realidad esta en uno mismo. Nuestros pensamientos es lo que da forma a la realidad siendo nuestra mente las que cataloga las cosas malas y detestables. Es la mente la que separa la realidad de la verdad. Debemos aprender a juzgar a través de las verdades percibidas por otros.
Vivir la vida dentro de un caparazón limitando la visión es el espacio seguro donde protege su hiper-sensibilidad. Estando de acuerdo que "el espacio seguro" es poco realista, no podemos negarnos al sufrimiento, ya que este es inevitable y tiene un lado positivo ayudándonos a madurar enfrentando los conflictos sin temor. No dependiendo de la suerte para que las cosas mejoren sin intervenir.
Esto es importante en especial a quienes catastrofizan la realidad. La realidad es una sola. La forma como la interpretamos es lo que difiere.






Cancion de neon genesis Evangelion
 
Antiguo 26-Dec-2016  
Usuario Experto
Avatar de TheReckless
 
Registrado el: 19-August-2014
Ubicación: Donde pasa la bola del desierto por la capital de España.
Mensajes: 1.186
Agradecimientos recibidos: 567
Por supuesto nadie posee la verdad absoluta, pero podemos ver ejemplos de lo que a la larga es o no causante de cierta infelicidad.

Creo que podríamos funcionar mejor si en general estuviéramos más abiertos a recoger esos pedacitos de 'verdad', sin rehuir a su parte mala, que es justo nuestro único método de aprendizaje. Poco se aprende si no enfrentas tus límites.


El que está en silla de ruedas no tiene porqué olvidarse del deporte porque una inmensa mayoría diga 'no se puede' y te llamen incapacitado. El que tiene síndrome de down más de lo mismo, no tiene porqué sentirse inútil porque una mayoría así se lo transmita. El que no tiene dedos no tiene porqué anular su lado artístico porque otros le digan que es fundamental para realizar grandes obras. El que vive bajo una religión y no tiene libertad de salirse de sus tradiciones porque así lo estipule su propio 'Dios', aunque eso cause injusticias y guerras, no tiene porque anclarse en creencias dañinas o seguirlas por miedo.


Y un sinfín de ejemplos más que parecen transparentes (aunque sólo lo sea para un porcentaje más pequeño), que debieran superarse porque PUEDEN (en mucha más medida de la que se cree) y merecen romper con sus propias barreras por su propio bien (felicidad plena) y el de los demás (si hubiera más unión se entendería mejor este fenómeno).


Pues con aquellos ejemplos 'menos cristalinos' funciona igual.


El que ha vivido acostumbrado a ciertos hábitos, porque así es como ha aprendido a ser, no le interesa superar esas barreras, como lo pudieron hacer personas con aún más limitaciones, por pura comodidad a no enfrentarse a sus demonios particulares.


El concepto y la perspectiva de 'felicidad plena' puede ser distinto en cada individuo, lo mismo ocurre con la libertad, cada persona lo modela a lo que le ha tocado vivir. Pero sin esas presiones, circunstancias y mil factores más, felicidad y libertad se entenderían de otra manera y más similar entre sí, que los que tenemos el enorme orgullo de decir que felicidad y libertad es en cada uno diferente por ser diferentes. Para mí eso, es un tremendo engaño.


¿Diferentes en qué? ¿En gustos? ¿En formas de ver la vida? ¿En tener más o menos ego? ¿En poseer o no una incapacidad física? ¿En tener más o menos dinero? ¿En pertenecer a culturas diferentes?


¿No queremos todos ser felices en nuestro día a día? ¿Que se nos aprecie y respete por igual? ¿Que nos quieran y valoren como merecemos? ¿Estar en armonía con uno mismo y con los demás? ¿Alcanzar la felicidad plena? ¿Llegar a acuerdos con mayor facilidad? ¿Nos tiendan la mano en momentos difíciles? ¿Estar en sintonía y reciprocidad con tus seres queridos? ¿Poseer los mismos derechos? ¿Disfrutar de vivir sin miedos? Etc...


No somos tan diferentes como se nos hace creer, ir por la vía más o menos correcta no debería ser la resolución de esas 'diferencias'.
 
Antiguo 26-Dec-2016  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Sigo siendo el autor del post. Creo que TheReckless está más en mi sintonía.

- ¿Será que alguien que no consigue ser bueno en fotografía no está hecho para eso?.
Pues difiero completamente. No existe el "no estoy hecho para eso". No existe al menos mientras seas un ser humano. Otra cosa es que consigas ser un genio, o muy bueno. O ganar premios.

En todo caso dilo cuando ya hayas dado todos los pasos: te has puesto la meta y te has comprometido a ser un buen fotógrafo, ya has hecho lo que hay que hacer. Ser fotógrafo profesional no es sino una profesión. Aparte de eso, y sin no consigues ganarte la vida, seguro que te quedarás encantado con los resultados, y harás feliz a mucha gente con tus imágenes.

Pero eso sí: la clave es comprometerte con esa meta, no hacer el esfuerzo más o menos que te de la gana hacer y que sea lo que Dios quiera. Como en el ejemplo de los estudios: no se trata de estudiar las horas que te de la gana y de la manera que te parezca, sino que el objetivo es saberte la asignatura, y entonces poner los medios que hagan falta para llegar allí.

- Te pones la meta que TÚ quieras alcanzar. ¿Te gustaría sacarte el carnet de conducir (por ejemplo sencillo)?. Pues no te pongas a pensar si vales para eso, ni te desanimes con el primer suspenso pensando que eres un idiota por eso, porque crees que has hecho todo lo posible. Compromete a sacarte el carnet, al fin al cabo mucha gente es capaz, y mira a ver cómo se hace, qué hay hacer.

- En cuestiones mayores, el punto al que quiero llegar es que cada cual llevamos una vida que parece que la dirige otra persona, nos dejamos ir, tenemos opiniones de todo pero pocas certezas, como si no hubiera, hacemos lo que nos parece que hay que hacer y nos quedamos observando a dónde nos lleva, y al final decimos que las cosas "no nos pasan" (como solía decir un amigo mío un tanto pasivo en todo en su vida).

Sin darnos cuenta a veces que hacemos las cosas según conocimientos que aprendimos alguna vez, tal vez en el colegio, tal vez en la familia. Hay personas que a partir de los dieciseis años, por la educación obligatoria, y no aprende nada nuevo y el resto de su vida está marcado por la visión del mundo que adquirió a esa edad.

En lo de las opiniones que solemos tener se refleja en eso de que todos somos seleccionadores de futbol. Si nos pusieran de verdad al frente de la selección española y no dijeran que o la selección gana el mundial o nos matan, ya verías que, primero, renunciamos al encargo, segundo dejamos de autoengañarnos cuando tengan lugar los primeros fracasos, y al final quizás empezaramos a tomarnos las cosas en serio y nos movemos, en serio, para ver cómo se puede lograr el campeonato.

Y hay cosas más concretas y más grandes. Tienes tu puesto de funcionario, haces lo que te piden que hagas, tu función, y por ahí va tu vida, entre carriles. Así, sin necesidad de salirte de ese camino estoy seguro que tu visión de la vida será muy estrecha, y te puedes permitirte el lujo de opinar del mundo sin tener ni idea, y te morirás sin saber cómo es ni la gente porque lo único que conoces es a tu familia y tus compañeros.

Pero si dijeras "voy a poner mi negocio de venta de llaveros, que es mi sueño". Eso sí es enfrentarte a la realidad. Ahí sabrás, primero, si eso se puede hacer o si es mejor algo un poco diferente, qué hace falta hacer para lograrlo, si a la gente le gustará, o cómo debes hacer para que le guste, o cómo debes mejorar tú para que eso pueda ser posible, tal vez aprendiendo a hablar en público, tal vez aprendiendo algo de finanzas, tal vez dejando de ser tímido. Y en el camino sabrás mucho más sobre cómo es la vida real. Pero para eso tienes que comprometerte en sacar ese negocio adelante, no decir "yo es que no sé, no valgo para esto". No, lo importante es el objetivo, la verdad es el objetivo, y tu adaptarás y ampliarás tu visión del mundo, y aprenderás. Lo que haga falta. A lo mejor lo que sabías o te enseñaron de niña no vale (y que se lo digan a Rosa de Operación Triunfo), y a lo mejor las habilidades que tienes no son suficientes. A lo mejor incluso cambia tu visión del mundo y de la gente. Pero enfrentándote a la realidad del mundo, de la gente, poniendo en entredicho lo que creías.

Por eso quiero decir, se puede vivir en el autoengaño porque te aferras a unas ideas y unas presuntas limitaciones. Pero ¿esas ideas se sustentan en algo?, ¿esas limitaciones son reales?. Como los millones de seleccionadores de fútbol de España: compromete tú a hacer campeona del mundo a la selección. Si no eres capaz, entonces tus conocimientos son una mierda. El seleccionador sí que que coje el toro por los cuernos y dice: me comprometo, a ver qué coño hay que hacer para lograrlo. Al seleccionador no le vale "es que yo entreno así, a ver si hay suerte". No: haga usted lo que haya que hacer, informése, estudie, practique tácticas, cámbielas si es necesario, pero gane. Me,importa una mierda cómo cree u opina usted que se debería hacer, me importa que el equipo gane, y aprenda y cambie de idea si es necesario.

Me importa una mierda si se cree en los líberos o es de los que piensan en que se debe tener muchos defensas. Lo que quiero es que haga ganar al equipo. No me diga que como es de los que creen en el juego defensivo y no ganó es que "yo soy así, yo juego así, yo soy de esa creencia, mala suerte, es el equipo contrario el que lo hace mal, es que la realidad del fútbol no se adapta a mi forma de entenderlo en la teoría que tengo".
 
Antiguo 26-Dec-2016  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Sigo siendo el autor del post. Creo que TheReckless está más en mi sintonía.

- ¿Será que alguien que no consigue ser bueno en fotografía no está hecho para eso?.
Pues difiero completamente. No existe el "no estoy hecho para eso". No existe al menos mientras seas un ser humano. Otra cosa es que consigas ser un genio, o muy bueno. O ganar premios.

En todo caso dilo cuando ya hayas dado todos los pasos: te has puesto la meta y te has comprometido a ser un buen fotógrafo, ya has hecho lo que hay que hacer. Ser fotógrafo profesional no es sino una profesión. Aparte de eso, y sin no consigues ganarte la vida, seguro que te quedarás encantado con los resultados, y harás feliz a mucha gente con tus imágenes.

Pero eso sí: la clave es comprometerte con esa meta, no hacer el esfuerzo más o menos que te de la gana hacer y que sea lo que Dios quiera. Como en el ejemplo de los estudios: no se trata de estudiar las horas que te de la gana y de la manera que te parezca, sino que el objetivo es saberte la asignatura, y entonces poner los medios que hagan falta para llegar allí.

- Te pones la meta que TÚ quieras alcanzar. ¿Te gustaría sacarte el carnet de conducir (por ejemplo sencillo)?. Pues no te pongas a pensar si vales para eso, ni te desanimes con el primer suspenso pensando que eres un idiota por eso, porque crees que has hecho todo lo posible. Compromete a sacarte el carnet, al fin al cabo mucha gente es capaz, y mira a ver cómo se hace, qué hay hacer.

- En cuestiones mayores, el punto al que quiero llegar es que cada cual llevamos una vida que parece que la dirige otra persona, nos dejamos ir, tenemos opiniones de todo pero pocas certezas, como si no hubiera, hacemos lo que nos parece que hay que hacer y nos quedamos observando a dónde nos lleva, y al final decimos que las cosas "no nos pasan" (como solía decir un amigo mío un tanto pasivo en todo en su vida).

Sin darnos cuenta a veces que hacemos las cosas según conocimientos que aprendimos alguna vez, tal vez en el colegio, tal vez en la familia. Hay personas que a partir de los dieciseis años, por la educación obligatoria, y no aprende nada nuevo y el resto de su vida está marcado por la visión del mundo que adquirió a esa edad.

En lo de las opiniones que solemos tener se refleja en eso de que todos somos seleccionadores de futbol. Si nos pusieran de verdad al frente de la selección española y no dijeran que o la selección gana el mundial o nos matan, ya verías que, primero, renunciamos al encargo, segundo dejamos de autoengañarnos cuando tengan lugar los primeros fracasos, y al final quizás empezaramos a tomarnos las cosas en serio y nos movemos, en serio, para ver cómo se puede lograr el campeonato.

Y hay cosas más concretas y más grandes. Tienes tu puesto de funcionario, haces lo que te piden que hagas, tu función, y por ahí va tu vida, entre carriles. Así, sin necesidad de salirte de ese camino estoy seguro que tu visión de la vida será muy estrecha, y te puedes permitirte el lujo de opinar del mundo sin tener ni idea, y te morirás sin saber cómo es ni la gente porque lo único que conoces es a tu familia y tus compañeros.

Pero si dijeras "voy a poner mi negocio de venta de llaveros, que es mi sueño". Eso sí es enfrentarte a la realidad. Ahí sabrás, primero, si eso se puede hacer o si es mejor algo un poco diferente, qué hace falta hacer para lograrlo, si a la gente le gustará, o cómo debes hacer para que le guste, o cómo debes mejorar tú para que eso pueda ser posible, tal vez aprendiendo a hablar en público, tal vez aprendiendo algo de finanzas, tal vez dejando de ser tímido. Y en el camino sabrás mucho más sobre cómo es la vida real. Pero para eso tienes que comprometerte en sacar ese negocio adelante, no decir "yo es que no sé, no valgo para esto". No, lo importante es el objetivo, la verdad es el objetivo, y tu adaptarás y ampliarás tu visión del mundo, y aprenderás. Lo que haga falta. A lo mejor lo que sabías o te enseñaron de niña no vale (y que se lo digan a Rosa de Operación Triunfo), y a lo mejor las habilidades que tienes no son suficientes. A lo mejor incluso cambia tu visión del mundo y de la gente. Pero enfrentándote a la realidad del mundo, de la gente, poniendo en entredicho lo que creías.

Por eso quiero decir, se puede vivir en el autoengaño porque te aferras a unas ideas y unas presuntas limitaciones. Pero ¿esas ideas se sustentan en algo?, ¿esas limitaciones son reales?. Como los millones de seleccionadores de fútbol de España: compromete tú a hacer campeona del mundo a la selección. Si no eres capaz, entonces tus conocimientos son una mierda. El seleccionador sí que que coje el toro por los cuernos y dice: me comprometo, a ver qué coño hay que hacer para lograrlo. Al seleccionador no le vale "es que yo entreno así, a ver si hay suerte". No: haga usted lo que haya que hacer, informése, estudie, practique tácticas, cámbielas si es necesario, pero gane. Me,importa una mierda cómo cree u opina usted que se debería hacer, me importa que el equipo gane, y aprenda y cambie de idea si es necesario.

Me importa una mierda si se cree en los líberos o es de los que piensan en que se debe tener muchos defensas. Lo que quiero es que haga ganar al equipo. No me diga que como es de los que creen en el juego defensivo y no ganó es que "yo soy así, yo juego así, yo soy de esa creencia, mala suerte, es el equipo contrario el que lo hace mal, es que la realidad del fútbol no se adapta a mi forma de entenderlo en la teoría que tengo".

Sigues diciendo que es autoengaño cuando son creencias que se arrastran desde la infancia ¿porqué? Por las consideramos como verdades. Es difícil ver a los padres como ignorantes cuando son tus modelos a seguir. El momento que se decide ser auténtico es cuando te quitas las vendas de los ojos teniendo la capacidad de querer conseguir lo que deseas.
El alter-ego te hace ver como eres en realidad aceptando tus limitaciones y explotando tus capacidades.

¿A todo eso que dices. En que momento te pones en la piel de otros?
Todavía no entiendo el punto al que quieres llegar con tus ejemplos.
 
Antiguo 26-Dec-2016  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Soy el autor del hilo.

Si son creencias que arrastras, por los padres, entorno o lo que sea, y no las pones duda, lo considero autoengaño. Dejemoslo ahí, es lo que quiero decir, te crees que son verdad y tal vez no lo son, y vas tan confiado por la vida te golpees con la realidad una y otra vez. Es difícil: bien ¿y qué?

Ponerse en la piel del otro. Los últimos ejemplos no tratan de esto, pero la cuestión es que interactuar con la realidad supone muchísimas veces tratar con los demás.

Respecto a esto me gustó cuando una vez hablé con una pareja conocida, sobre su matrimonio. Me comentaban que ellos como pareja habían ido evolucionando, aprendiendo, tratando de conocerse el uno al otro, atendiendo a las ansias, angustias, esperanzas o toda esas cosas del otro. Habían aprendido que eso que hacen otras parejas de "yo soy así y así me conociste" no tenía sentido. Por supuesto que lo importante era el matrimonio, no mantener sus ignorancias. Se estaban comprometiendo con que el matrimonio fuera bien, y eso ha tenido que implicar conocer mejor a las personas, en este caso a la pareja.

Muy a menudo tenemos una visión muy simple de la gente. Cuando no estamos obligados a cumplir un fin que implique gente, nos vale con seguir a nuestro rollo. Probablemente el seleccionador de fútbol, quiera o no quiera, va a aprender cómo es cada jugador, o cómo son los jugadores, o cómo son las personas en general, cómo se comportan ante la presión, ante el estrés, ante el fracaso. Si el seleccionador no tiene el compromiso de que su equipo gane, se puede permitir el lujo de tener la visión del mundo y de la gente que le de la gana. Dirá "yo trato siempre así a la gente".

Pero cuando nos enfrentamos a la realidad de nuestra vida, si ésta implica personas, y si queremos que las cosas vayan bien, no queda otra que bajar a la realidad y entender a los demás.

Por eso me gusta poner el ejemplo de un empresario: si quiere vender, y si quiere que su equipo trabaje de forma efectiva, si tiene ese compromiso, va a tener que ponerse en la piel de sus empleados y de sus clientes, entenderlos. Si no tiene el compromiso de que la empresa vaya bien entonces puede permitirse el lujo de pensar de la gente lo que quiera.

Podrá pensar que las mujeres son todas amas de casa e incultas, porque será un machista tal vez. Pero si quiere vender a las mujeres tendrá que llenarse de realismo y ver que las cosas no son así, y quizás tendrá que replantearse su machismo, porque le estaba llevando a una mentira. Y se autoengañaba, porque le hacía más feliz, le hacía sentir más hombre que las mujeres fueran así. Y cuando la empresa se vaya a la porra, porque se limitaba a hacer las cosas como le parecían correctas, según su opinión, ahí vendrá el llanto, como decían en los libros sagrados.

Comprometerse con el resultado, con el objetivo. Es decir, con la realidad. Hacer lo necesario, lo que se necesite, y cambiar de idea si hace falta. Si no nos comprometemos con el resultado podemos hacer todas las conjeturas sobre el mundo y sobre la vida que se nos ocurran y nos hagan sentir mejor. De forma falsa, claro.

Hacer lo correcto, en el sentido de lo que es necesario para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto. Lo contrario de eso es ir hacer lo que nos de la gana porque nos da la gana y si las cosas no salen pues qué se le va a hacer, porque yo hago las cosas siempre como me parece, que lo importante es hacer las cosas siempre como me parecen.
 
Antiguo 26-Dec-2016  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Ya te responderé después más detalladamente NR, escribir en el móvil me desespera.
Al parecer no dejas de decir que es autoengaño o que se tiene creencias falsas. Tus ejemplos no tienen nada que ver con lo expuesto o sentir empatía. Si de empresarios quieres hablar menciona gente real con logros multimillonarios que no conectan al ponerse en la piel de otros.

Además, ¿Que te hace creer que estés en lo correcto? No te has puesto a pensar que te autoengañas? ¿para ti que es el sentido común? ¿porqué juzgas diciendo que es falso lo que viven y sienten?

Tanto si creen que pueden hacerlo así como creen que no pueden hacerlo están en lo correcto.
 
Antiguo 27-Dec-2016  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Soy el autor del hilo.

Si son creencias que arrastras, por los padres, entorno o lo que sea, y no las pones duda, lo considero autoengaño. Dejemoslo ahí, es lo que quiero decir, te crees que son verdad y tal vez no lo son, y vas tan confiado por la vida te golpees con la realidad una y otra vez. Es difícil: bien ¿y qué?

Ponerse en la piel del otro. Los últimos ejemplos no tratan de esto, pero la cuestión es que interactuar con la realidad supone muchísimas veces tratar con los demás.


Como vemos la realidad no lo hacen verdad. Incluso, tu mismo supones de que TODOS están viviendo una mentira. Los ejemplos que das son hipotéticos. Es decir, que no hay bases para fundamentar tus creencias.
A veces no tenemos pensamientos del todo optimistas que funcionan para hacer mejor vida y se empiezan a asustar con lo que creen dejándose llevar por el miedo. Es allí cuando son controlados por el EGO.
¿Cómo interactuar con los demás cuando dices que sus vidas son auto-engaños? Tu perspectiva debe ser una opción para el interlocutor, no juzgar que lo que se estima es falso y tu creencia es la correcta.
El mismo Gato de Cheshire responde al dilema de que no puedes indicar el camino a seguir si el viajero no sabe a donde ir:


Cita:
El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto. –
– Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta: ¿Qué clase de gente vive por aquí?

– En esta dirección – dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esta dirección – e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.

– Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca – protestó Alicia.

– Oh, eso no lo puedes evitar – repuso el Gato- . Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.

– ¿Cómo sabes que yo estoy loca? – preguntó Alicia.

– Tienes que estarlo afirmó el Gato- , o no habrías venido aquí.

Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje

Respecto a esto me gustó cuando una vez hablé con una pareja conocida, sobre su matrimonio. Me comentaban que ellos como pareja habían ido evolucionando, aprendiendo, tratando de conocerse el uno al otro, atendiendo a las ansias, angustias, esperanzas o toda esas cosas del otro. Habían aprendido que eso que hacen otras parejas de "yo soy así y así me conociste" no tenía sentido. Por supuesto que lo importante era el matrimonio, no mantener sus ignorancias. Se estaban comprometiendo con que el matrimonio fuera bien, y eso ha tenido que implicar conocer mejor a las personas, en este caso a la pareja.
Yo misma pase por ese proceso en mi última relación con mi pareja. Es sencillo llegar al equilibrio y de la armonía. El simple hecho de respetar la individualidad y de que las personas no nos pertenecen. Son libres de creer lo que quieran así como uno mismo es libre de creer en lo que consideras va a darles beneficio. La sintonía permite que los valores se compatibilicen llegando al entendimiento mutuo. Algo importante es que no somos muletas emocionales, no somos los rescatadores, ni terapeutas, ni madres de nuestros novios. No somos su complemento, somos su consonancia. Entendiendo esto sabes que el matrimonio no es éxito así como el terminar la relación es un fracaso. Porque a través de alguien pudiste tener una etapa transitoria en la que aprendes más de ti y de los que te rodean.


Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Muy a menudo tenemos una visión muy simple de la gente. Cuando no estamos obligados a cumplir un fin que implique gente, nos vale con seguir a nuestro rollo. Probablemente el seleccionador de fútbol, quiera o no quiera, va a aprender cómo es cada jugador, o cómo son los jugadores, o cómo son las personas en general, cómo se comportan ante la presión, ante el estrés, ante el fracaso. Si el seleccionador no tiene el compromiso de que su equipo gane, se puede permitir el lujo de tener la visión del mundo y de la gente que le de la gana. Dirá "yo trato siempre así a la gente".

Pero cuando nos enfrentamos a la realidad de nuestra vida, si ésta implica personas, y si queremos que las cosas vayan bien, no queda otra que bajar a la realidad y entender a los demás.

Por eso me gusta poner el ejemplo de un empresario: si quiere vender, y si quiere que su equipo trabaje de forma efectiva, si tiene ese compromiso, va a tener que ponerse en la piel de sus empleados y de sus clientes, entenderlos. Si no tiene el compromiso de que la empresa vaya bien entonces puede permitirse el lujo de pensar de la gente lo que quiera.
La asertividad fortalece el amor propio y la dignidad. Precisamente, la dignidad personal es el reconocimiento de que somos merecedores de lo mejor.
Cuando somos asertivos, se reduce la discrepancia entre el yo real y el yo ideal. Cada vez que ejecutamos una conducta asertiva se genera una retro-alimentación, que nos da el poder de elegir si queremos ser invisibles o mostrar como somos en verdad. Sube el yo real y la autoestima. Sentirse digno de quererte a ti mismo, te hace sentirte fuerte y seguro de ti mismo.
La asertividad es una habilidad de carácter social que te permite expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos, sin agredir al otro o a uno mismo. La asertividad implica expresar lo que queremos de forma directa, honesta y adecuada, haciendo saber a la otra persona lo que deseamos, pero siendo respetuoso y sin experimentar un elevado coste emocional.
Ser asertivo es saber ser un negociador. Es el de respetar a pesar de que no lo comprendas. Esto funciona no solamente con los amig@s y la pareja. Se aplica con todos los que te rodean como las personas de diferente religión, los ateos, colegas del trabajo, y los fanáticos del deporte.

Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Podrá pensar que las mujeres son todas amas de casa e incultas, porque será un machista tal vez. Pero si quiere vender a las mujeres tendrá que llenarse de realismo y ver que las cosas no son así, y quizás tendrá que replantearse su machismo, porque le estaba llevando a una mentira. Y se autoengañaba, porque le hacía más feliz, le hacía sentir más hombre que las mujeres fueran así. Y cuando la empresa se vaya a la porra, porque se limitaba a hacer las cosas como le parecían correctas, según su opinión, ahí vendrá el llanto, como decían en los libros sagrados.
Me gustaría mucho que usaras ejemplos a base de experiencias personales y no darlas de manera hipotética. No sabes si el machista alguna ves vio que su perspectiva era limitada así como el que su empresa quebrara fuera por falta de asertividad.
Admito que yo misma en ocasiones por creer que hacía lo correcto no significaba que era lo correcto ¿Entiendes?
Hable de esto en mi diario siendo que no estás registrado no puedes leerlo. Así que con gusto traigo un fragmento en tu hilo:

Cita:
Iniciado por Apsara Ver Mensaje
IDEAS Y PERCEPCIONES
_______________________

Manifestando Nuestro Comportamiento.


La autoestima es una combinación de ideas y de percepciones que tenemos de nosotros mismos, lo cual se manifiesta en nuestra imagen y nuestros comportamientos. Cuando se nos dice que es importante tener una autoestima alta, no se trata de volvernos arrogantes o engreídos. Mantener una autoestima alta es un aspecto muy importante en la salud mental de cualquier persona, y de eso se trata los ejercicio que realizo.

Ya previamente había mencionado que me llegaban actividades por correo uno de la cual me encanto fue el uso del sentido común. Que es la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.
Eran cinco retos usando nuestro sentido común con opciones múltiples poniéndote en una situación y debías elegir como resolver el problema. De los cinco ejercicios me salió el mismo resultado:

-"Gracias a tu sentido común estás muerta".

Osea, que por creer que hacía lo correcto no necesariamente significaba que era lo correcto. Resolvía los retos a base de la percepción en lugar de pensar detenidamente el problema en sí. El basamento del sentido común puede ser tan débil, tan delgado, que basta una simple situación para volverlo obsoleto.
Es muy interesante observar que algunas personas movidas por el sentido común acaben consumiendo creaciones de esos pocos que creen que no lo tienen o que no los respetan, llegando a la Venganza.

-"El que te la hace la paga, el que a hierro mata a hierro muere, ojo por ojo y diente por diente, la venganza es un plato que se come frío, la venganza es dulce etc.." -Son algunas frases respaldando el sentido común de que desquitarse es lo correcto.

Pero ¿porqué la gente busca venganza? Sencillamente porque es placentera. La venganza activa los centros del cerebro de la recompensa, el centro de anticipación, de logros, de metas importantes. Entonces como estos circuitos se activan se siente bonito vengarse. Dando una lección de quienes nos lastimaron es que nadie nos puede lastimar. La intención es como un aprendizaje una sensación de justicia. Pero esta lección de vida es un comportamiento primitivo. No te da tiempo de pensar en las consecuencias por eso se dice que la venganza se sirve en un plato frío. Es decir, que debes comerlo rápido. Es muy emotiva porque finalmente viaja por los circuitos neuronales que viajan más rápido que el pensamiento de la razón.
La Venganza no es para restablecer un daño, es para que el otro aprenda a través del sufrimiento impidiendo que te vuelva a lastimar.

Ahora analicemos detenidamente ese sentido común. Cuando alguien te hace daño no usas la razón, te guías por las emociones donde se magnifica el asunto prestando mucha importancia a lo que te hicieron pasar. Perdiendo objetividad a la hora de hacer justicia, creyendo que quien te lastimo obtuvo una ganancia así que al vengarte le restas esa ganancia que consiguió contigo.
La interpretación del hecho es que son de lo peor o unos malditos. Agarrando antorchas y tridentes para lincharlos para lastimarlos sin medir las consecuencias.





Nosotros tenemos tres opciones cuando alguien nos lastima:

1.-Vengarse
2.-Aguantarse. Eso no es bueno porque hace que generes resentimiento.
3.-Perdonar: Tomar amnistía, -"renuncio a lastimarlo para estar en mi Paz Interior".


Repetirse a si mismo que aunque todos cometemos errores, soy una persona capaz de perdonar a otros así como de perdonarme a mi misma.
El repetir cualquier otra frase que se crea necesario escuchar, como que soy una persona divertida, una persona atractiva y, por supuesto, no tener ninguna inhibición en decirme a mi misma que me amo y me valoro mucho.
Hacer estos ejercicios para mí son un hábito. Viendo que a veces lo que se necesita para empezar a valorarse más a uno mismo es tomar pasos consistentes y crear hábitos que nos ayuden a apreciarnos más como personas. Aprendiendo a soltar las malas emociones, malos pensamientos y ampliar nuestra percepción de lo que nos rodea. Entendiendo las enseñanzas que nos da la vida con las experiencias al conocer personas ya sea para bien o para mal.

Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Comprometerse con el resultado, con el objetivo. Es decir, con la realidad.Hacer lo necesario, lo que se necesite, y cambiar de idea si hace falta . Si no nos comprometemos con el resultado podemos hacer todas las conjeturas sobre el mundo y sobre la vida que se nos ocurran y nos hagan sentir mejor. De forma falsa, claro.
Tu mismo haces conjeturas sobre la vida ¿Te hace sentir mejor de forma falsa?


Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Hacer lo correcto, en el sentido de lo que es necesario para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto.Lo contrario de eso es ir hacer lo que nos de la gana porque nos da la gana y si las cosas no salen pues qué se le va a hacer, porque yo hago las cosas siempre como me parece, que lo importante es hacer las cosas siempre como me parecen .
No entendí. ¿Haces las cosas como te parecen porqué es lo importante?

Lo que me gustaría que dijeras es dar hechos de como tu manera "correcta" sirvió para ver la verdad a un punto de estar en la piel de otros, de tal forma para -ayudarlos-. De lo contrario, no haces distinciones quedándote en tan solo buenas intenciones.
Déjame decirte que yo lo que digo no es porque si. Yo no hago hipótesis de lo que leo, yo lo leo, lo realizo, y a base de ese resultado lo expreso usándolo de referencia para más cosas.

Es que no nada más creo en la Ley de Atracción. También creo en el Kabbalah. Que es buscar y conectar con la luz, una de las reglas es no nada más hablar de las cosas, se debe actuar para sentirlas. Para no dejarse llevar con lo aparente.

En el Kabbalah se nos permite hablar con metáforas o parábolas que son muy diferentes a las hipótesis. Ya que las primeras que mencione es una forma creativa de que se entienda mejor las cosas.

Un ejemplo de metáfora es que si perteneciéramos al mundo Star Wars yo sería un JEDI, ya que no me dejo seducir fácilmente por el lado oscuro.
El reactivo siente que es una entidad que no tiene el control dejándose llevar por lo que le pasa del exterior, queriendo recibir lo que cree que se merece. En cambio, el pro-activo es la causa de lo que crea, nos sentimos en control porque nos responsabilizamos de nuestras decisiones, relacionarnos con lo que pasa afuera, donde nuestro objetivo es conectarnos con la luz.

El ego tiene mucha participación para definir el camino de ser Reactivo o Proactivo. En la metáfora podría decirse que el ego es la fuerza que quiere conducirte al lado oscuro. Si lo escuchas, si le das la razón, aceptando que eso es la realidad. Diciéndote que culpes las circunstancias o a otros de lo que estás viviendo. En el momento que se culpa y se pone en una postura vulnerable (donde no puedes hacer nada) la partida la gana el ego, creando un espacio de oscuridad entre uno mismo y lo que está viviendo. Creando historias de reclamos, cultivando el rencor.
Otro camino que lleva a la oscuridad es que cuando haces una buena obra, hacer una contribución, lo haces para que te den un reconocimiento, que te quieran, que seas valorado y al a vez correspondido. La intención no es la adecuada alejándote de la luz.
Un jedi da certeza en sus palabras creando luz. Como decir -"Si te lo propones es posible...Es difícil más no imposible...me he caído, pero me puedo levantar...Es tan fácil amar"
El pro-activo se arriesga a hacer el ridículo, enfrentar nuestras inseguridades, contribuye sin recibir nada a cambio, sabe que el enemigo no está afuera sino en nuestro interior. El aprecio, la alegría es algo alcanzable. Nos vemos como parte de un todo interconectándonos con lo que nos rodea alcanzando la luz recibiendo un bienestar. Para un pro-activo las intenciones no cuentan por lo tanto no son favorables.
 
Responder

Temas Similares
Necesito hacer lo correcto, pero estoy confundida. por hacer lo correcto ahora soy infeliz Entre 2 mujeres, hacer lo correcto? es correcto loq voy a hacer? QUISE HACER LO CORRECTO Y SALIO MAL


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:09.
Patrocinado por amorik.com