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Antiguo 24-Oct-2014  
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Hacia mediados de la década de los 60, empezó a denominarse punks a algunos grupos norteamericanos que imitaban, sin demasiada precisión musical, a los grupos de la denominada British Invasion, como Rolling Stones o The Animals. Con la agresividad vocal de Mick Jagger y la sencillez musical de Ringo Starr, estaba todo dicho. Ninguno de estos grupos fue conocidos, en ese entonces, más allá de su comarca o área de influencia. Algunos ejemplos de estas bandas fueron The Haunted o The Sonics, que posteriormente obtuvieron algún reconocimiento entre los seguidores de lo que se denominó después rock de garaje. No tenía nada que ver con lo que entendemos por punk hoy día

Entre 1969 y 1970, hubo en Detroit una explosión de bandas de rock muy crudo y bruto, lo más bestia que se había oído hasta ese entonces. Las bandas más representativas de este sonido Detroit fueron MC5 y The Stooges, y de estas bandas tomaron nota las que posteriormente llegaron con la movida punk rock

En 1973 apareció el glam rock en Inglaterra y EEUU, cuya imagen jugaba con la ambigüedad sexual. También de esta corriente bebió el punk rock posterior, en especial de las bandas Slade de Inglaterra, y New York Dolls de EEUU. No tenían que envidiar nada en agresividad y desmadre a los Stooges de Detroit

Ya por fin, tras la crisis económica seria que azotó Gran Bretaña a mediados de los 70, apareció un estilo de rock nuevo, que bebió de las fuentes antes nombradas. Los críticos lo denominaron punk rock o rock sucio. Fue como una reacción al rock dinosaurio, a las bandas que habían dominado la escena musical de rock a finales de los 60 y principios de los 70, que llevaban el pelo largo y presumían de su virtuosismo musical. Con el punk rock del 76/77 esto se rompe. Ahora prima el pelo corto, se sustituyen los atuendos hippies de flores y colorines por el cuero negro que ya llevaban los rockers 15 o 20 años atrás y se adornan estas cazadoras de cuero con remaches. Y el cambio más significativo, mucho más que la propia imagen, fue que ya no hacía falta tener formación musical ni ser un virtuoso para formar una banda, y a la hora de los textos, estos se podían escribir como si hablaras en la calle, es decir, utilizando un taco tras otro, lenguaje vulgar y callejero. El punk rock había nacido como tal

Aparecieron en este año 77 muchas bandas en la Gran Bretaña, demasiadas para escribirlas, pero una debe ser nombrada, Sex Pistols, los que definieron y aplicaron el género en su vertiente más peligrosa y antisocial. Las tiendas se negaron a vender sus discos y las asociaciones más conservadoras intentaron boicotear todas y cada una de las actuaciones de la banda. Se les prohibió al final tocar en suelo inglés

En España:

Un año después del éxito de los Sex Pistols, ya en 1978, aparecieron en Madrid y Barcelona, las primeras bandas punks que imitaban lo hecho por los Pistols. En Madrid los más destacados fueron Kaka de Luxe y WC la banda del hoy impresentable Ramoncín. Los primeros más divertidos y procedentes de la clase acomodada de Madrid. Los segundos más provocativos y escandalosos, procedente su cantante de Vallecas, uno de los barrios más obreros de la capital de España. En Barcelona se destacaban La Banda Trapera del Rio, cuyo disco fue censurado y silenciado por las letras tan fuertes y crudas que había en el mismo, y otras bandas de menor rango como Basura, Mortimer o Peligro

Tras un par de años de inactividad, en 1980 aparecen nuevas bandas que imprimen vitalidad al movimiento punk. Desde Barcelona Frenopatikks y Ultimo Resorte, desde Euskadi La Poll a Records y Doble Cero, o desde Canarias Escorbuto Cronico

Con la explosión de nuevas bandas de punk entre 1981 y 1982 procedentes de Inglaterra y EEUU mucho más rápidas y salvajes que las del 77, como Exploited, GBH, Discharge o Dead Kennedys, el efecto en España se hace notar también. Aparecerían numerosas bandas tanto en Madrid, Barcelona, Euskadi e incluso también en provincias alejadas de estos centros. Algunas bandas a destacar, dejando aparte a las ya nombradas, serían Eskorbuto, Decibelios, RIP (ex Doble Cero), Cicatriz, Espasmódicos, Anti Dogmatikks, L Odi Social, HHH, MG15, y muchas muchísimas más. Todas estas bandas tenían en común sus letras y actitud anti sistema y anti capitalista, y la mayoría en contra de las banderas y los estados

Pero también hubo en esto algunas consecuencias negativas, en especial en Euskadi. A pesar de ser bandas anti políticas o anti partidos, exceptuando el caso de Eskorbuto, el resto de bandas punk vascas en algún momento de su carrera, apoyaron e incluso tocaron en mítines de Herri Batasuna. Nada coherente, tratándose de bandas anti partidos y anti políticas. En fin, la pela es la pela. También tuvo su punto negro en el masivo consumo de heroína, que se cobró montones de vidas en especial ya en la década de los 90, tras pagar los excesos que tuvieron en los 80. De varias bandas de entonces, ya no queda ningún miembro vivo gracias a esta droga dura

Aunque siguen existiendo bandas punk en España, para mí no representan lo mismo que en los 80. La verdadera movida punk fue entonces, y es totalmente inimitable
 
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Bravo Bulldozer!!! Has dao con mi debilidad!
 
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Ejemplos!



 
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má de Zaragoooza!

 
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Nos vamos pa Gasteiz

 
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Agradezco que te guste el tema, Larsen, y que pongas vídeos, pero en el tema, yo particularmente no quería poner vídeos, sino escribir información, recomendar discos, y los vídeos a la gente que le interese los vean en Youtube, que están prácticamente todas las bandas nombradas

Por cierto, tu nick, Larsen, es el nombre de una banda madrileña que no había nombrado yo, de la cual has puesto vídeos, que estuvo activa entre 1982-83, que aunque particularmente no es de mis favoritas, no hay que negar la importancia que tuvieron en esta época. Si en España 1982 fue el año del heavy, con Barón Rojo a la cabeza, 1983 fue el año del punk. Los mejores temas de Larsen para mí son "Frontera Francesa", dedicado despectivamente a nuestros vecinos franceses por asaltar los camiones españoles de fruta y verdura en su país, y el himno anti disco "Lucha contra el tecno", toda una declaración de principios en contra de la música artificial hecha por máquinas, con la única intención de ser bailable y en pro de la música hecha por humanos dando caña a las guitarras, aunque Larsen nunca se distinguiesen por ser buenos músicos. Bueno, ni ellos ni la mayor parte de los grupos punk, aunque hay algunas excepciones. Sin embargo, su guitarrista Pollo fue tocando cada día mejor, y llegó en los 90 a ser miembro de la banda de rock and roll Corazones Negros. El resto de miembros de Larsen no continuaron en la música

Yo de Madrid, siempre preferí a Espasmódicos, TdeK (Terrorismo Destrucción Kaos), y a PBNSK (Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen), mucho más rápidos y agresivos que Larsen. Pero estas tres bandas ya no eran punk rock, sino punk hardcore, una evolución del punk más agresiva aún, influenciada mucho más por Exploited, Discharge o Dead Kennedys, que por Sex Pistols. Larsen eran más "pistolianos", mientras que los otros tres eran más "hardcorianos". Otra banda madrileña en esta línea punk hardcore agresiva eran Tercera Guerra Mundial, pero nunca llegué a escucharles

De todas formas, el punk en Madrid, en 1983, en comparación con su homólogo vasco y catalán, era mucho menos político y bastante más destroyer, en cuanto actitud. El punto negativo de esto, es que en Madrid se apuntaron al punk incluso gente de ideología fascista, el más claro ejemplo estaba en la asociación por suerte disuelta Bases Autónomas, cuyos miembros llevaban imagen punk con crestas y remaches, y que acudían al Rock Ola, la sala punk por excelencia de Madrid, pero que apoyaban a dictadores como Hitler o Mussolini, y hacían lo que les daba la gana, con violencia gratuita allá donde iban. A medida que los punks de Madrid fueron tomando conciencia de ello, ya iban mostrando su repulsa a la ideología fascista, como habían hecho los vascos y catalanes desde un principio, con lo que aquellos "punks" de ultraderecha, acabaron cortándose la cresta, cambiaron su chupa con remaches por una cazadora bomber, y ya se pasaron totalmente al rollo skinhead, de donde tenían que haber partido desde un principio

Otra mancha que tuvo el punk de Madrid al principio, fue que se le relacionó en los medios de comunicación con la llamada "Movida Madrileña", con Alaska y los Pegamoides a la cabeza, con lo que sus colegas vascos y catalanes al principio no tomaron en serio al punk madrileño, no querían tener nada que ver con eso. Pero en cuanto conocieron a las bandas auténticas de Madrid, ya poco a poco fueron cambiando su postura
 
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A ver, que yo en este tema estoy pelado...¿esto es punk?

 
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Para nada, Lucha. Llámalo rock radical o como quieras, pero de punk nada. Además sus componentes en el pasado militaron en grupos de metal

El punk es algo muy diferente, tanto en música como actitud. Siempre tengo dicho que el verdadero punk fue hace 30 años, y todo lo demás que vino después influenciado por él fue rock contestatario o rock protesta. Este estilo se basa en la protesta y en esperanza de futuro, el punk en destrucción y no hay futuro. Ahí está la diferencia
 
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Discos recomendados por si te interesa conocer el punk español:

Ramoncín y WC "WC"

La Banda Trapera del Río "La Banda Trapera"

La Broma de SSatán "La Broma de SSatán"

Parálisis Permanente "El Acto" "Los Singles"

Larsen "NO"

TNT "Manifiesto Gernika"

Espasmódicos "Recomendado para molestar a su vecino" "Soy Cruel"

Ultimo Resorte "Ultimo Resorte" "Una causa sin fondo"

Toreros After Olé "Toreros After Olé"

Escorbuto Crónico "Documentación" "La Chusma no se rinde"

Eskorbuto "Eskizofrenia" "Anti Todo"

Vulpess "Me gusta ser una zorra"

Decibelios "Caldo de Pollo" "Oi!"

MG15 "Derecho a la vida"

La Poll a Records "Salve" "Revolución"

RIP "No te muevas"

Cicatriz "Inadaptados"

Desechables "Golpe tras Golpe" "Buen Ser-vicio"

TdeK "Esto es una empresa capitalista" "Carnevisión"



Bueno, esto tan solo es una pequeña muestra. Hay bastantes más grupos de punk españoles que merecen la pena, pero que por falta de espacio no puedo incluirlos, aparte que muchos ni siquiera editaron discos, solo maquetas en cassette. Investiga por ti mismo
 
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Y a mi los videos por que no se me insertan?

De espasmodicos me encanta esta:


Coincido que el punk mas genuino y creativo fue el de los primeros 80.Aqui como siempre todo llegó tarde.
De información tengo poco,he tenido siempre poca inquietud por leer o informarme o si lo he hecho lo olvido.
 
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Larsen, creo que tienes que quitar la s y dejar solo http
 
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Discos recomendados por si te interesa conocer el punk español:

Ramoncín y WC "WC"

La Banda Trapera del Río "La Banda Trapera"

La Broma de SSatán "La Broma de SSatán"

Parálisis Permanente "El Acto" "Los Singles"

Larsen "NO"

TNT "Manifiesto Gernika"

Espasmódicos "Recomendado para molestar a su vecino" "Soy Cruel"

Ultimo Resorte "Ultimo Resorte" "Una causa sin fondo"

Toreros After Olé "Toreros After Olé"

Escorbuto Crónico "Documentación" "La Chusma no se rinde"

Eskorbuto "Eskizofrenia" "Anti Todo"

Vulpess "Me gusta ser una zorra"

Decibelios "Caldo de Pollo" "Oi!"

MG15 "Derecho a la vida"

La Poll a Records "Salve" "Revolución"

RIP "No te muevas"

Cicatriz "Inadaptados"

Desechables "Golpe tras Golpe" "Buen Ser-vicio"

TdeK "Esto es una empresa capitalista" "Carnevisión"



Bueno, esto tan solo es una pequeña muestra. Hay bastantes más grupos de punk españoles que merecen la pena, pero que por falta de espacio no puedo incluirlos, aparte que muchos ni siquiera editaron discos, solo maquetas en cassette. Investiga por ti mismo
Pero ¿La Po-lla Records? yo siempre creí que era un grupo totalmente heavy...se escuchaba mucho en Madrid en mi época del cole e insti
 
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Nunca han sido un grupo de heavy, Lucha. Los dos primeros discos son punk. Posteriormente se volvieron más rock contestatario, pero nunca debemos olvidar sus primeros trabajos
 
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Y a mi los videos por que no se me insertan?
Mira, aquí explico como insertarlos directamente, es muy sencillo.

http://www.foroamor.com/como-poner-v...nsajes-100570/
 
Antiguo 25-Oct-2014  
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Nunca han sido un grupo de heavy, Lucha. Los dos primeros discos son punk. Posteriormente se volvieron más rock contestatario, pero nunca debemos olvidar sus primeros trabajos
Ah ok, tu si que sabes... mejor zapatero a mis zapatos...
 
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Mártires del No Future:

El punk surgió como una reacción a la vida condicionada por la sociedad, y se pretendió un modo alternativo de vida, entregados a vivir solo lo inmediato. Ese descontrol total pasó factura a muchos punks, y los miembros de las bandas no fueron una excepción. Sin duda, la heroína fue lo que más destruyó la vida de los punks. Era raro que un punk viviese más de 30 o 35 años, aunque por supuesto muchos sobrevivieron, pero tuvieron que parar ese tren de vida sin freno para ello. Algunos ejemplos de bandas que perdieron sus miembros por causa del descontrol diario:

ESKORBUTO:

La legendaria banda de Santurce (Bilbao) perdió a sus miembros originales Iosu (guitarrista) y Jualma (bajo y voz) en el mismo año, 1992. Aunque habían dejado ya la heroína, lo hicieron un poco tarde, cuando su organismo tenía ya daños irreversibles.Vivieron a tope, y se enfrentaron a todo y a todos. Nadie podía con ellos, eran indomables. Tan solo el vicio consiguió vencerles





CICATRIZ:

El caso de esta banda de Vitoria es aún más triste. Ningún miembro original del grupo vive ya. Los cuatro, Pepín, Pako, Pedro y Natxo, fueron cayendo uno tras otro, la mayoría víctimas del SIDA, tras haber estado tantos años enganchados al caballo





DESECHABLES:

Al guitarrista de este grupo barcelonés, Miguel, enganchado al caballo, no se le ocurrió otra idea que atracar una joyería con una pistola de juguete. El joyero le disparó con una escopeta cuando huía. Murió en el acto. Sus compañeros le dedicaron el tema "Baile de la muerte"




Bueno, esto tan solo son unos ejemplos. Casi todas las bandas punk españolas han perdido al menos un miembro. La mayoría por los excesos vividos en la juventud; otros por suicidio u homicidio. Pero casi todas tienen su parte triste. Es lo que tiene no creer en el futuro y vivir solo el presente a tope
 
Antiguo 25-Oct-2014  
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Nunca han sido un grupo de heavy, Lucha. Los dos primeros discos son punk. Posteriormente se volvieron más rock contestatario, pero nunca debemos olvidar sus primeros trabajos
¿Y qué me dices de Agua bendita? siempre me llamó la atención aquello que decía "pero yo quiero volar y volar y reirme desde lo alto de esta p---- ciudad"...ya sabemos a qué se refería, a sacarse la licencia de piloto, obviamente que no...aunque no se si se puede decir que son punk...porque yo estoy perdido...
 
Antiguo 26-Oct-2014  
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Muchisimas gracias Fraytuck y Ginebra!!!


Yo agua bendita lo califico como rock pachanga



Bulldozer de cicatriz no queda el bateria? o lo sustituyó alguien?.No se si se llamaba Juanito.Hace tiempo vi una entrevista...
El puto caballo hizo estragos en Euskadi...Se que Nacho era sobrino de Txabi etxebarrieta,uno de los fundadores de "los del monte...."
 
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De Cicatriz sigue vivo el guitarrista Goar, que sustituyó a Pepín cuando dejó la banda por problemas de salud, quien falleció no mucho tiempo después. Pero Goar no es de la formacion original, ni grabó el disco Inadaptados, el más legendario del grupo vitoriano. De los que participaron en la grabación de este primer disco no queda ninguno con vida

Goar era y es un músico profesional, alejado del modo de vida de sus antiguos compañeros, quienes también eran músicos excelentes, tenían bastante técnica instrumental para ser punks, pero que su fuerte adicción les impedía muchas veces tener constancia en la carrera de la banda. Es más, la etapa que estuvo Goar como guitarrista, ya no la calificaría como punk, sino como rock duro simplemente, aunque por supuesto mantenían algo de su primera etapa. Desde el principio ellos tenían más influencia del heavy metal que el resto de bandas de punk de este país, y eso se notaba, porque pese a su gran agresividad, tenían calidad instrumental y dominaban bien su instrumento, con un sonido compacto, raro de encontrar en un grupo punk. El resto de grupos españoles del estilo, o bien eran o bien músicos más elementales, o directamente mediocres, salvo algunas excepciones como La Poll-a Records o Decibelios

Goar es el guitarrista de Estopa, así que no cabe duda de que vive de la música. Sus antiguos compañeros también podían haber vivido de ella, talento no les faltaba, si no hubiesen tenido afición a la "hípica"
 
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