Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 08-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de Yumiko
 
Registrado el: 02-February-2011
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 697
Hola...

Gente, para todos nosotros los seres humanos con sentimientos, y emociones que por pensamientos quisiéramos no sentir dolor, o poder controlar ciertas circunstancias para evitarnos reacciones internas, cosa que realmente es muy dificil lograr, y es a base de experiencia y madurez, y claro otras técnicas poco comunes que al final sirven. Les dejo entonces un artículo si, de wikipedia que me pareció bueno, y que tal vez les ayude a entender un poco sobre esa situación de perdida que pasan.

El tan conocido o mentado duelo por el que más de uno y más de alguna vez hemos pasado y seguiremos pasando mientras vivamos y nos relacionemos.

Un beso y espero les sirva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Duelo_(psicolog%C3%ADa)
Besos

Bueno ahí va, porque si lo pude ver yo XD

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres

1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
2. Fase de enfado e indiferencia. Euforia o enfado por no poder evitar la pérdida.
3. Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida.
4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza y dolor por la pérdida.
5. Fase de Aceptación. Se asume la pérdida, pero jamás se olvida.

Suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (Madre, hijo, cónyuge...). En el caso de que los síntomas no cesaran después de los períodos de tiempo anteriormente citados y provocaran problemas al afectado/a para desenvolverse en su vida rutinaria, es de vital importancia acudir cuanto antes a buscar la ayuda de un profesional de la psiquiatría y/o psicología, ya que la persona afectada puede estar sufriendo un episodio de depresión. No siempre se cumplen todas la etapas, ni necesariamente ocurren en el orden señalado.

Duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los hay fisiológicos y sociales. La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.

En el duelo, el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto, y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, éste pierde el interés por el mundo exterior, sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido.
Elaboración del duelo[editar · editar fuente]

Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida, en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación.
En relación con la elaboración previa o duelo anticipatorio, existe el preduelo, si bien son conceptos diferentes.

Determinantes en la elaboración del duelo
Algunos determinantes que influyen en la elaboración del duelo en caso de muerte son los siguientes:

El tipo de relación afectiva con el fallecido
Duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso de existir
Grado de parentesco
Carácter de la muerte
Aspecto del cadáver
Grado de dependencia
Sexo del superviviente
Soporte social, redes sociales
Ideas religiosas o filosóficas o espirituales
Presencia o no de otras experiencias de duelo
A esto habría que añadir el factor cultural y social, que puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho, si bien no deja de ser Fundamental el tipo de vínculo y el apego que el deudo tenía con el ser fallecido. Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.

Ayuda profesional

En los casos en los que cueste superar la elaboración del duelo, éste puede convertirse en un problema e incluso en lo que los psicoterapeutas llaman duelo patológico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional de la salud emocional (psicólogo o psiquiatra o tanatólogo), para que dé las indicaciones.
Manifestaciones externas del duelo[editar · editar fuente]

La manifestación externa del duelo es el luto, que es su expresión más o menos formalizada y cultural. El duelo psicológico tiene en el luto su correlato más social.

El duelo también se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas consideradas "normales" en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. Lo contrario es la negación de la pérdida, lo que llevaría a comportamientos desadaptativos.

Etapas del duelo individual

Diagnóstico aproximado: Se describen 3 fases

1. Fase inicial o de evitación: Reacción normal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación, que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. Inicia el proceso de duelo (el poder ver el cuerpo), y lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos.

2. Fase aguda de duelo: Dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso seudoalucinaciones, la rabia emerge y suscita angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con el ser amado y reconocer la ambivalencia de toda relación; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones como los aniversarios y puede durar 6 meses o más.

3. Resolución del duelo: Fase final, gradual reconexión con vida diaria, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos del ser desaparecido traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia.

Se describen 4 tareas para completar el duelo:

Aceptar la realidad de la pérdida.

Experimentar la realidad de la pérdida.

Sentir el dolor y todas sus emociones

Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió, aprender a vivir en su ausencia, tomar decisiones en soledad, retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas situaciones o relaciones.

También se pueden encontrar otras fases del duelo pues por discrepancia de autores se tiene entre 3 o 4 fases.


El duelo no es una enfermedad, aunque puede llegar a serlo si su elaboración no es correcta. Diferentes autores han dado diferentes tipologías de duelo, si bien se carece de una tipología comúnmente aceptada por todos. Se ha hablado, por ejemplo, de duelos complicados, crónicos, congelados, exagerados, reprimidos, enmascarados, psicóticos... y una larga lista.
1. Duelo bloqueado: Ocurre una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.

2. Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida.

3. Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica.

Esto es lo más rescatable del artículo, espero les sirva de verdad. MUY INTERESANTE...
 
Antiguo 08-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de Sunday
 
Registrado el: 21-November-2012
Mensajes: 5.312
Agradecimientos recibidos: 2055
Me disponía a irme a dormir cuando he visto que habías publicado un hilo. El
artículo no se logra ver, Yumiko. Sólo decir que no hay aceptación sin duelo,
es imposible.

Tu nuevo avatar me gusta mucho. Estás guapa!!

 
Antiguo 08-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de Patricio29
 
Registrado el: 01-September-2013
Mensajes: 177
Agradecimientos recibidos: 61
Me parece que el duelo, en el sentido de la pérdida de la pareja, ya sea muerte física o que ésta nos abondone, es algo natural, sólo que no nos pasamos el tiempo pensando en como éste será y cómo lo vamos a vivir cuando nos toque el turno, pero cuando llega no debemos reprimir nuestras emociones y encapsularlas al interior de nuestro corazón o bloquearlas en nuestro cerebro. Debemos "sufrir" hasta la última lágrima la pérdida, sentir como en algunos momentos nos ahogamos y desesperamos. Esto sirve para sacar todo ese dolor que a nosostros también nos "mató" en vida, porque o si no, no podemos seguir avanzando en nuetra evolución humano/emocional y no aprenderíamos a enfrentar duelos posteriores y pensaríamos que la vida es cruel y se ensaña con nosotros.
El duelo se vive, se experimente, duele, pero sirve para seguir viviendo y aprendiendo.

PD: me sumo a lo que dice Sunday respecto al nuevo ávatar de Yumiko...
 
Antiguo 08-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de Paradox
 
Registrado el: 30-September-2011
Ubicación: México
Mensajes: 374
Agradecimientos recibidos: 66
El duelo, que grandiosa medicina para sanar el alma aunque tome mucho tiempo (y sirve para muchas cosas, no solo lo romantico: se puede sentir duelo por una etapa que concluye, la separacion de amigos, etc).

Y si, tambien cocncuerdo con los que dijeron que el nuevo avatar de Yumiko es excelente
 
Antiguo 08-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de agora80
 
Registrado el: 27-January-2013
Mensajes: 800
Agradecimientos recibidos: 222
El duelo es un proceso doloroso, de aprendizaje, de reajuste, de soltar lastres, asumir realidades, de cambiar enfoques...el duelo es una vez perdido, encontrarse cada uno consigo mismo, dar respuestas,invertir tiempo en crecer, ser pacientes y permitirse finalmente salir del cascarón de nuevo.
 
Antiguo 09-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de Yumiko
 
Registrado el: 02-February-2011
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 697
Primero gracias por los comentarios de mi avatar, son muy amables de verdad . Segundo aquí puse ya el artículo, ohala lo lean para que quienes pasen por eso, lo entiendan... besos ahora si chaou
 
Responder

Temas Similares
Registro histórico de mensajes Duelo del desamor Un duelo en mi por ella Estoy de duelo... Duelo


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:59.
Patrocinado por amorik.com