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Antiguo 29-Jul-2013  
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El maquinista admite que un "despiste" fue la causa del descarrilamiento.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/...93_995149.html
 
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Ya lo vi, ya...

¿Pero cuál es el despiste?
 
Antiguo 29-Jul-2013  
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Ya lo vi, ya...

¿Pero cuál es el despiste?
 
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El conductor conocía perfectamente el tramo, sino frenó habrá que ver las causas por la que no lo hizo, el sabía el punto donde tenía que empezar a frenar, no era ningún novato, probablemente el tendría prisa por llegar al destino por algún motivo que tendrán que aclarar, para mí fallo totalmente humano, que existan medidas de seguridad adicionales pues bueno ahí están pero el conductor es el que maneja a la velocidad que va el tren, la curva no es problema porque si los trenes pasan a la velocidad que tienen que pasar no hay ningún problema, esto es igual que un coche, si vas a 200 y la velocidad máxima es 120, si te sales no es porque la carretera está en mal estado, es porque tú vas a una velocidad inadecuada.
Discrepo en parte de tu comentario, hasta el punto de reducción de velocidad el tren podía viajar a 200 Km/h. de hecho iba a 190 Km/h.¿Puede haber responsabilidad del maquinista? Sin duda alguna, pero a su vez puede haber responsabilidad de la compañía, porque no olvidemos que el sistema de frenado automático está para evitar errores humanos ( no es un sistema complementario, sino tan importante o más que el propio maquinista), tales como despiste, infartos, indisposiciones o incluso que el maquinista se quede dormido. La primera baliza del sistema avisa al maquinista que debe de frenar y la segunda detiene el tren si llega a ella superando la velocidad que tiene introducida como "velocidad máxima de paso".

Aquí a diferencia del metro de Valencia, el maquinista ha quedado vivo, las cajas negras están cerradas y a disposición del juez. Veremos como acaba todo, porque no olvidemos que las indemnizaciones serán cuantiosas y no es de extrañar que se tenga la tentación de escurrir el bulto como ya ha pasado en otras ocasiones.

La falta de mantenimiento o de revisión de esas balizas puede ser determinante como también no hay que olvidar que España tiene varios contratos y concursos de fabricación y puesta en marcha de trenes de alta velocidad en el extranjero y una de las condiciones es que no haya habido accidentes importantes durante los últimos años que puedan achacarse al sistema o a los trenes. Hay mucho en juego y la tentación de "jugar sucio" es grande con tanto dinero por medio ( y quizás algunas comisiones muy jugosas).....
 
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Entiendo lo que dices ElFaro... yo también creo que hay algo sucio detrás de este incidente y las declaraciones del maquinista. Renfe y Adif se juegan mucho, no solo económicamente. Y que el maquinista diga simplemente que fue un "despiste" y quede ahí el asunto me parece bastante raro.

Ahora también te digo que haciendo ese trayecto tantísimas veces como lo habrá hecho, no entiendo como no vio que algo fallaba. Al fin y al cabo es como cuando viajamos en coche a un destino que frecuentamos bastante. Conocemos la ruta, las salidas, las autopistas que tenemos que coger, las direcciones a seguir etc. El maquinista, debía tener una orientación de donde está en cada momento. Yo he viajado en tren durante 5 años varias veces al año y he hecho el mismo recorrido y en función del paisaje que veía pues me orientaba de donde estaba. Vale que las balizas fallaran, pero muy atento no debía estar el hombre.
 
Antiguo 29-Jul-2013  
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Creo que es un problema de conductor y baliza. El conductor no frenó cuando tenía que haber frenado, de acuerdo, error humano. Pero el sistema de frenado ASFA, que es el que tenía el tren, no lo frenó a pesar del fallo del conductor. Por qué? Quizás porque las balizas estaban puesta demasiado cerca de la curva y al sistema no le dió tiempo a actuar.
 
Antiguo 29-Jul-2013  
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Iniciado por TheOffSpring Ver Mensaje
Entiendo lo que dices ElFaro... yo también creo que hay algo sucio detrás de este incidente y las declaraciones del maquinista. Renfe y Adif se juegan mucho, no solo económicamente. Y que el maquinista diga simplemente que fue un "despiste" y quede ahí el asunto me parece bastante raro.

Ahora también te digo que haciendo ese trayecto tantísimas veces como lo habrá hecho, no entiendo como no vio que algo fallaba. Al fin y al cabo es como cuando viajamos en coche a un destino que frecuentamos bastante. Conocemos la ruta, las salidas, las autopistas que tenemos que coger, las direcciones a seguir etc. El maquinista, debía tener una orientación de donde está en cada momento. Yo he viajado en tren durante 5 años varias veces al año y he hecho el mismo recorrido y en función del paisaje que veía pues me orientaba de donde estaba. Vale que las balizas fallaran, pero muy atento no debía estar el hombre.
A 200 Km/h se recorren aproximadamente unos 60 metros cada segundo ..o lo que es lo mismo en 10 segundos, más de medio Km...se sabe algo más de la declaración del conductor, reconoce que confundió esa curva con una anterior y no activó la reducción de seguridad, al mismo tiempo, varios medios parece ser que han publicado que esos sistemas de seguridad están colocados en varios tramos pero que no son operativos, cosa incongruente ante las velocidades que llevan los trenes y el tiempo que está activo ese trayecto.
 
Antiguo 29-Jul-2013  
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Como dice el refrán...entre todos lo mataron y el solo se murió.

¿Se sabrá la verdadera razón? confiemos.
 
Antiguo 29-Jul-2013  
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Iniciado por Ginebra666 Ver Mensaje
Como dice el refrán...entre todos lo mataron y el solo se murió.

¿Se sabrá la verdadera razón? confiemos.
La tentacion de "encontrar" una cabeza de turco es grande y con tanto en juego, contratos de adjudicacion pendientes, resposabilidades civiles y recortes"escondidos" en mantenimientos e infraestructuras.....visto lo de VALENCIA....miedo me da...
 
Antiguo 30-Jul-2013  
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El segundo maquinista dice que él empieza la frenada unos 3 o 4 kilómetros antes de la curva del descarrilamiento.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/...13_867254.html
 
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