Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 22-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.769
Agradecimientos recibidos: 2234
Allá por la mitad del siglo XI, Guillermo el Conquistador, quien ostentaba por aquel entonces el título de Duque de Normandía, invadió Inglaterra, destronó al rey Harold y se convirtió a su vez en nuevo Rey. Con la muerte de Harold se vino abajo el poder de los sajones para comenzar la primacía de los normandos... Bueno, esto lo supe hace algunos años, no muchos, mientras acomodado sobre una tumbona de mi terraza leía un tratado sobre historia medieval inglesa. ¡Vaya lecturas raras a las que se entrega este pelma!, pensaréis algunos. Y sí, lo admito, tanto lo que se refiere a las lecturas raras como a lo de pelma, sobre todo esto último. Pero lo cierto es que desde que leí esta historia, se ha quedado grabada dentro de mi cabeza como un tatuaje.

Así que sigamos con la misma. Vale, sé que me enrollo como las persianas, pero ¿y qué? Quien no quiera, que no me lea... El caso es que, como venía diciendo, la historia de Harold y Guillermo me sedujo muchísimo, sobre todo por lo que viene a continuación. Sucedió que el desdichado Harold pereció en la batalla y unos monjes que moraban por las proximidades decidieron buscar su cuerpo para darle cristiana sepultura. Ahora bien, el problema estaba en que desconocían quién era realmente. Esto último puede sonar extraño, pero tengamos en cuenta que en aquella época no existía la televisión, ni había revistas u otros medios de comunicación similares, por lo que muy pocos conocían en realidad cómo era el rostro de los famosos, por muy nobles o incluso reyes que fueran.

En este estado de cosas, los monjes optaron por acudir al auxilio de una antigua amante del rey que se llamaba Edith y a la que apodaban “cuello de cisne”. Parece ser que esta Edith había sido una hembra realmente hermosa, al menos si se da crédito a lo que cantaban sobre ella multitud de trovadores y juglares de aquel tiempo, si bien, en la época en que llegaron los monjes en su busca, ya había perdido gran parte de esa lozanía y belleza, de tal modo que lo que encontraron fue a una mujer bastante entrada ya en años, marchitada y deslucida, una mujer que, repudiada por el fallecido Rey desde hacía mucho tiempo, vivía en una triste y mustia soledad. Lo importante, pese a todo, es que esa mujer no dudó un instante en acudir al campo de batalla, entre cuyos restos fue buscando el cuerpo de su antiguo amante.

Reconozco que en este punto de la historia, mi imaginación, tan dada a dejarse llevar por las alas de la especulación novelera, empezó a recrear cómo habría sido esa escena en concreto, la escena de una mujer sometida por los embates del tiempo, una mujer de huesos frágiles y cabello encanecido, una mujer situada en el centro de un paisaje desolado, moviéndose entre la muerte y el caos, en medio de un hediondo revoltijo de carne desmembrada y sangre todavía caliente, un amasijo de cuerpos destazados, sorteando en su caminar mazas, corazas, hachas y espadas esparcidas por doquier en un horrible batiburrillo, hasta que finalmente, en el vórtice de aquella estampa tan feroz, se desploma de rodillas y toma entre sus brazos un cuerpo exánime, apenas reconocible entre las heridas y la sangre que cubren su rostro, y frente a él empieza a llorar con desconsuelo.

Confío en que se me permitan estas licencias poéticas de la imaginación, pero más o menos entiendo que fue así cómo “Cuello de Cisne” debió encontrar y reconocer a quien otrora fuera poderoso Rey de Inglaterra, a su amado, al hombre con el que había compartido tantas y tantas horas de amor.

Y así fue cómo los monjes pudieron en definitiva dar sepultura a su cuerpo.

Confieso que esta mezcla de épica medieval y de amor incombustible me conmovió muchísimo a medida que lo iba leyendo, lo que me hizo reflexionar justamente sobre la dicotomía entre amor y muerte, o, mejor aún, entre la muerte y la mujer, con tanta frecuencia ligadas a lo largo de la historia y de la existencia en general. Lo cierto es que no deja de resultar conmovedora la imagen de una mujer desconsolada en medio del infierno generado por los hombres, por esos mismos hombres a quienes ellas, a pesar de todo, aman. Muy curioso, sin duda.

Me viene también de modo automático a la mente el famosísimo concierto de Franz Schubert titulado precisamente “La muerte y la doncella”, una composición que me encanta pero que al propio tiempo suele llenarme de desasosiego, en especial el primer movimiento… Por cierto, existe también una película con ese título (y fundamentada precisamente sobre esa pieza musical) interpretada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley: absolutamente recomendable.

Bueno, aunque a mí me desasosiegue parte de ese primer movimiento (fabuloso por otra parte), confío en que a vosotros no os haya desasosegado (aburrido me temo que sí) esta latosa parrafada que os acabo de soltar.

P.D.: Para quienes no lo hayan hecho, escuchad "La muerte y la doncella" y ved la película "La muerte y la doncella". Una gozada en ambos caso
 
Antiguo 22-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.786
Agradecimientos recibidos: 7013
Por supuesto que conocía la batalla en la que los normandos se impusieron a los sajones en Inglaterra, como diplomado en Lengua Inglesa que soy. Desde aquella fecha Inglaterra jamás ha vuelto a ser invadida por nadie. Por eso han sido siempre tan orgullosos y soberbios, porque creían con toda seguridad que ya nadie más les iba a invadir

Eso sí, desconocía la historia de su amante Edith. Muy interesante. La Historia de la humanidad está llena de acontecimientos fascinantes que en muchas ocasiones superan a la ficción
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Amor, muerte y marihuana Cita epica 2 ¡¡¡ Primera cita Epica! ¿Que pensais de la muerte, por amor? La muerte de un amor


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:26.
Patrocinado por amorik.com