Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 22-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 03-July-2010
Mensajes: 320
Agradecimientos recibidos: 10
Tengo un amigo de infancia el cuál siempre a estado gordito. Yo le defendia siempre de los insultos y risas que ha tenido que soportar siempre..y nunca me a importado o incomodado el que me vieran con el..es mi amigo y lo quiero muchisimo.

Mi preocupacion es que a llegado a un limite de estar pesando algo mas de 160 kl como ahora. En año y poco a cojido mas de 40 kilos.
La verdad cuando esta conmigo o comemos juntos se corta bastante a la hora de comer pero cuando esta en casa es otra historia. Come muchisimo aparte su madre le pone comida muy fuerte y grasientas. No tiene control y tampoco ayudan en casa a que el coma sano. Yo me enfado con el pues en su casa come como una bestia y si salimos a comer por ahi fuera o lo que sea come menos y me regaña si le pongo mas comida en el plato.....osea que sus frustaciones las paga conmigo y en su casa dice amen a todo lo que le pone en el plato que es una brutalidad dicho sea de paso.


Le digo de mil maneras y mil veces que se cuide que cuide su alimentación y nunca me hace caso. Ultimamente esta fatal..le cuesta caminar se fatiga con facilidad y casi no sale...se encierra en su cuarto y poco mas.
Su madre dice q el tiene que cuidarse y que no es cosa de ella...cosa que no estoy deacuerdo.


Ya no se que hacer ni en que idioma hablarle. Le veo mal de salud y a el parece que le da igual....

Que opinan? Habeis vivido algo parecido?
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 15-January-2015
Mensajes: 732
Agradecimientos recibidos: 301
Quizá se está preparando para el invierno.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 03-July-2010
Mensajes: 320
Agradecimientos recibidos: 10
No entiendo esa respuesta....
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 15-January-2015
Mensajes: 732
Agradecimientos recibidos: 301
En invierno hace frío.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Banned
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 14-November-2014
Ubicación: En tus sueños
Mensajes: 78
Agradecimientos recibidos: 13
Primero, habría que contar con que él quiera cambiar, y si se encuentra a disgusto con esa situación.

Segundo, habría que hablar con la madre.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
Opino que usando palabras duras, lo harás sentirse peor de lo que ya se siente, que si se siente peor comerá más por la ansiedad de que lo presiones.

No puedes cambiar a nadie, que no quiere cambiar, y es una de las lecciones mas duras de la vida. Dale mucho cariño, mucha comprensión, y usa buenas palabras.

El que tiene que comprender el problema es él, no tú.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Naranja Suprema
Usuario Experto
Avatar de Pandereto
 
Registrado el: 04-November-2007
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 9.224
Agradecimientos recibidos: 1260
Y digo yo... si comiendo contigo, come menos y más saludable... ¿por qué no comes con él todos los dias?
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
Cita:
Iniciado por Pandereto Ver Mensaje
Y digo yo... si comiendo contigo, come menos y más saludable... ¿por qué no comes con él todos los dias?
Porque es su amiga, no su cuidadora.

Todo lo que hagas por una persona habitualmente, que en realidad esta persona puede hacer por sí misma lo debilita más, y este muchacho necesita mucha fortaleza para salir de esa situación.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
Avatar de Yumiko
 
Registrado el: 02-February-2011
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 697
Hola, mira, la situación que cuentas a forma general, es verdaderamente muy compleja, ya que la raíz de su obesidad es de antaño, es algo con lo que creció.
De hecho para los buenos hábitos de alimentación lo ideal es marcarlo desde la infancia, ya que en ocasiones los padres suponiendo, le quitan verduras, le ponen sal, etc, a los alimentos de los niños para hacerlo "más rico", cuando en realidad el niño va a comer lo que le enseñes a comer y cómo se lo debe de comer, qué cantidad,etc., eso a forma general, pero también se une que lo que le enseñes lo viva día a día en su entorno, ya que lo que vea en exterior la influencia si será importante, pero como sus bases ya están reforzadas desde niño, realmente no va a ser tan fuerte la influencia. Ahora bien, todo es posible, en la medida que se hagan las cosas para que sean posibles, tu amigo, tiene una historia que nos cuenta creció con malos y desordenados hábitos de alimentación, su vida es así, ya que su familia es así, así cocinan, eso es lo que ellos tienen para él y siempre le han dado. Pero como ya te dije, todo es posible en la medida que se haga que sea posible, yo soy nutricionista, y en mi experiencia algo que veo muy marcado, de primera instancia en el paciente, es el porqué la persona decide cambiar de hábitos y comer sanamente, pero antes de eso, esta el tomar la conciencia y decir, estoy mal, debo comer mejor, no importando mi familia, después de eso sigue el analizar porqué decidió empezar un nuevo plan, posteriormente esta seguir el plan de inducción y lo más difícil en este proceso, es el mantenimiento hacia la meta final.

Todo lo anterior es en base a un puro termino global, ahora habría que ahondar aun más, en la calidad emocional de tu amigo, en estudiar cómo es su vida, es un chico depresivo ¿?, tiene sueños no cumplidos, es temperamental, es muy nervioso, padece de ansiedad, etc., esto caracteriza ya a forma más honda el tipo de relación que tiene él consigo mismo y qué se ve reflejado en su salud, en su estética, en ese estado de autodestrucción en la que no se cuida, por más que se vea con obesidad mórbida.
Siempre digo que detrás de una persona con obesidad hay una historia.
La relación de una persona con la comida obesa es solo un aspecto de los muchos puntos importantes a modo de tratamiento integral necesarios a llevar a cabo.
Tu amigo no tiene el apoyo ni la motivación de su familia, y peor aun, al parecer ni la conciencia, sin embargo te tiene a ti, y aquí mucho ojo, si cuando esta contigo come menos, vayamos más a fondo con ello, porqué come menos contigo ¿?, es genuino ese aparente momento de "lucidez" o es solo pena por tu presión moral-social ¿?. Si realmente es genuino, tu puedes ser el inicio de una buena influencia, sin embargo la cuestión aquí esta en que es una situación desgastante y tienes que estar consiente de que puede decaer si acaso quisiera él bajar de peso, por ello tu influencia y motivación es buena, pero probablemente no sea suficiente.

Después de todo, lo dicho, mi consejo es, que más que decirle de forma fuerte las cosas que ya le has dicho, mejor lo motives con salidas más sanas, comidas sanas, salir a lugares para relajarse y se "olvide del mundo", y sobre todo busques de forma sutil y a veces directa de mostrarle artículos, documentales sobre salud, y sobre todo, aborda como amigo(a) su autoestima, considerándolo fuerte, apto, busca motivarlo y dirigirlo hacía un especialista en la salud, ya que la obesidad es considerada una enfermedad. Y algo muy importante tu amigo necesita recuperarse a si mismo, saber porqué llego a ese peso.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Una de las cosas que he admirado del cuerpo humano es su increíble adaptabilidad para soportar la hambruna. En periodos largos es capaz de convertir los pocos alimentos en grasa para poder subsistir en meses sin comer.

En la actualidad no se pasa hambre. Vivimos en una época de excesos y el cuerpo humano no puede asimilar tanta comida cayendo en la obesidad.

En algo te doy la razón la culpa de que tu amigo sufra de sobrepeso es por su mamá. Simplemente los padres no saben el daño que les hacen a sus hijos al darle consumos con alta cantidad de grasa desde pequeños. Les enseñan a comer la misma cantidad de alimentos que un adulto. El cuerpo en su sabiduría memoriza esas cantidades que se le introduce para distribuirlo en todas partes.

Cuando el niño se hace cargo de su propios alimentos ya se encuentra estigmatizado por la misma familia que le hizo subir de peso poniendo apodos o burlándose de su condición. Haciendo que cargue la cruz de ser una persona obesa toda su vida.

Ahora bien, analizando esto podemos pasar al siguiente paso del problema de tu amigo. Es el de comer...contigo se mide porque le da pena consumir las cantidades de las que está acostumbrado. De hecho una persona que acostumbra a comer muy fuerte y grasienta al ponerse a dieta fracasan porque les da mucha hambre. ¿Recuerdan que les dije que el cuerpo es asombroso por adaptarse a la hambruna?Pues eso es lo que pasa exactamente en su cerebro. Al disminuir las cantidades se manda una señal de alerta de que se está pasando hambre y debe comer el doble para recuperar lo que no se comió en días o a veces hasta semanas. Es por ello que viene el famoso efecto del "Rebote".

El cuerpo humano de una persona que sufre de sobrepeso y la que siempre a sido de complexión delgada funcionan de diferente forma. Una persona delgada puede ejercitarse sin problemas. Un obeso el ejercicio es un martirio incluso si llegase a perder 40 kilos. El ejercicio sigue siendo una exigencia sobrehumana y es por ello que abandonan los gimnasios con el tiempo.

Si pesa igual que una que siempre a sido delgado toda su vida su cuerpo sigue teniendo memoria y se seguirá mandando señales de que sufre de hambre y que ejercita de forma exagerada. Es por ello que cuando se empieza una dieta no se debe abandonar JAMÁS. Una persona delgada con una hora de ejercicio basta para perder unos cuantos kilos en un par de semanas. Uno que fue obeso o es obeso una hora diaria le permite perder gramos a la semana pues su cuerpo se niega a perder las reservas que tiene acumulada. El ejercicio y la poca alimentación hace que el cerebro mande señales constantes de que pasa HAMBRE.



El sano equilibrio que debe tener para ya no subir más de peso será un reto colosal de superar. Con decirle que se debe cuidar 1000 veces su alimentación no basta. Es algo en lo que está totalmente consciente, está atrapado en un cuerpo de 160 kilos, su prisión es él mismo.

Mientras su cerebro le diga que pasa hambre le costará reducir sus alimentos para su sana vida..

Desde el punto de vista de muchos especialistas en nutrición, la manera más sensata, económica y segura para combatir el sobrepeso y la obesidad es que quienes deseen entrar en este combate, cambien su régimen de vida y adquieran hábitos saludables.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.254
Agradecimientos recibidos: 14903
Desgraciadamente aquí poco podemos hacer, ante una situación asi y si tu amigo ya es adulto es el y sólo el quien tiene que buscar ayuda médica para su problema.

Cuando el corazón le estalle porque no pueda más ya será tarde.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 03-July-2010
Mensajes: 320
Agradecimientos recibidos: 10
Yo trate de hablar con su madre...que me contesto? Que en los hábitos alimenticios que tienen en su casa no me meta...toma ahiiii


Hasta el dia que no le de un patatus no se van a dar cuenta.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
Cita:
Iniciado por Amapola28 Ver Mensaje
Yo trate de hablar con su madre...que me contesto? Que en los hábitos alimenticios que tienen en su casa no me meta...toma ahiiii


Hasta el dia que no le de un patatus no se van a dar cuenta.
La madre te dio la respuesta adecuada, mas si tu no tienes un trato amistoso directamente con ella.

Sí yo voy a un Mc Donalds y veo a un señor de 150 kilos, comiéndose una bandeja de hamburguesas, es totalmente incorrecto gritarle: ¡Deje de comer hombre, es que no ve que se va a morir!.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
Nada que hacer al respecto. Solo lo puede solucionar un cirujano gástrico y la voluntad de tu amigo de querer vivir, porque de seguir así, va de cabeza a un hoyo más pronto que tarde.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 15-January-2015
Mensajes: 732
Agradecimientos recibidos: 301
Cita:
Iniciado por Elfaro Ver Mensaje
Nada que hacer al respecto. Solo lo puede solucionar un cirujano gástrico y la voluntad de tu amigo de querer vivir, porque de seguir así, va de cabeza a un hoyo más pronto que tarde.
Ni eso.

Un gastroenterólogo no llega y opera, hay un trabajo con un psicólogo y hay requísitos de baja de peso previo a la operación.

Ojalá no tenga que sufrir su primer infarto o accidente cerebro vascular para darse cuenta de la gravedad de su problema.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
QUOTE=Cuco;1259601]Ni eso.

Un gastroenterólogo no llega y opera, hay un trabajo con un psicólogo y hay requísitos de baja de peso previo a la operación.

[/QUOTE]


Pues no conocía el procedimiento, pero me parece adecuado, porque se le exige al paciente cierto grado de compromiso (lo fortalece) y no una solución mágica (lo debilita).
 
Antiguo 23-Feb-2015  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Cita:
Iniciado por Amapola28 Ver Mensaje
Yo trate de hablar con su madre...que me contesto? Que en los hábitos alimenticios que tienen en su casa no me meta...toma ahiiii


Hasta el dia que no le de un patatus no se van a dar cuenta.
No puedes llegar a casa y hablar con su mamá es como si ella hablará con la tuya sobre tu conducta. Obvio no la van a escuchar.

Tu forma de ayudar no es la correcta. Te recomiendo que leas o investigues sobre la obesidad. Es información que te servirá para ser un apoyo más certero y no alguien que quiere imponerse a la fuerza (porque eso es lo que haces al hablar con la mamá).

Cita:
Iniciado por Elfaro Ver Mensaje
Nada que hacer al respecto. Solo lo puede solucionar un cirujano gástrico y la voluntad de tu amigo de querer vivir, porque de seguir así, va de cabeza a un hoyo más pronto que tarde.
Una vez más se tiene una idea bastante limitada sobre el problema.

Aunque se haga la operación gástrica no será la solución del problema sino el comienzo de otra nueva. Los que se operan bajan de peso inemdiatamente, no lo niego pero la piel se les queda colgando y una vez más el cerebro hace de las suyas. Diciendo que debe recuperar el peso perdido. Es cuando se atrancan de comida.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
Avatar de Yumiko
 
Registrado el: 02-February-2011
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 697
Aquí es cuestión de ahondar en la situación psicológica que llevo a esta persona a comer de esa manera. Y esas personas que responden aquí diciendo que el señor es solo quien tiene el problema y él solo debe recuperarse, no es así de simple, porque es una adicción a la comida, hay cuestiones bioquimicas y energéticas que hacen los alimentos una vez ingeridos. Existen tantos ejemplos, como la adicción a los carbohidratos por ejemplo y para esto hay una razón.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
Yumiko, nadie ha dicho que sea simple. Al contrario no hay nada mas difícil que ayudar a una persona que no quiere ayudarse así misma.

¿Ahora bien, quien le ofrece el tratamiento psicológico, su amiga, su madre, o nosotros los foreros? Es más, esta persona podría ser "inmune" a una larga terapia aplicada correctamente por expertos.

Y ahora voy a sonar cínico, no tendría una relación cercana con una persona así, a no ser que realmente me sintiera en disposición de ayudarle, porque la experiencia de convivir con una persona que se quiere autodestruir, prefiero dejarla pasar antes de que me explote.
 
Antiguo 23-Feb-2015  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 15-January-2015
Mensajes: 732
Agradecimientos recibidos: 301
Una enfermedad como esa se tiene que tratar a nivel de núcleo familiar, no individual porque no surte efecto (enfoque biopsicosocial), pero primero han de reconocer que tiene un problema. El componente social está dado en parte por la familia.

Como te dijeron, no queda mucho por hacer. Ya expusiste preocupación, y él es lamentablemente un adulto que para bien o mal es responsable por si mismo.

Este perfil de personas enferma busca ayuda cuando tienen problemas para respirar, ya han sufrido o están al borde de un infarto. Ojalá no le pase nunca, pero el desgaste que ya ha tenido su organismo y que seguirá en detrimento, le está restando esperanza de vida.

Manteniendo las proporciones, hubo un hombre mexicano (manuel uribe) que era el más obeso de su país y del top 10 del mundo, que se sometió a la cirugía de bypass gástrico (le hicieron un documental en el history channel o discovery), tenía un staff de médicos a su disposición, nutricionistas cuidando su dieta post operación, y en algo mejoró su calidad de vida, pero igualmente se murió.

Hay elementos del desgaste que con él nivel de avance de la medicina actual, no son posibles de reparar.

http://cnnespanol.cnn.com/2014/05/26...sos-del-mundo/
 
Responder

Temas Similares
Ignacio González no abrira comedores escolares por la "obesidad infantil" ¿Que resulta menos atractivo para las mujeres?, la obesidad, o la delgadez? Ayuda, es de mi amigo xS AYUDA! Su amigo esta mintiendome o a su amigo le gusto ¿?¿? :S ya no se si es mi amigo o algo mas...ayuda!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:46.
Patrocinado por amorik.com